"Tata" Cedrón reedita una cantata en homenaje a Trelew

El cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón reeditó "Del gallo cantor. Cantata", compuesta en 1972 a partir de la Masacre de Trelew -en la que fueron asesinados 16 militantes de organizaciones revolucionarias- y la presentará acompañado por el grupo La Lija los sábados 3, 10 y 17 de octubre en Hasta Trilce, de Maza 177 en la ciudad de Buenos Aires.

29 SEP 2015 - 15:32 | Actualizado

La obra, que se convirtió en un emblema de los exiliados que luchaban contra la dictadura militar, fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Ahora será interpretada los próximos tres sábados desde las 20 con una sonoridad renovada con respecto a su versión original.

"Del gallo cantor" contiene canciones sobre la base de poemas independientes de Juan Gelman. "Yo tenía una copia de esos poemas que no estaban publicados. Juan solía darme los poemas que estaba escribiendo. Entre ellos había uno que se refería a Trelew, los otros no. Enseguida quise hacer una cantata", recordó Cedrón.

"No quise caer en lugares comunes como si se tratara todo de una sola obra. Se trata más bien de pequeños cuadros: están puestos unos al lado de otros y los tocamos sin esperar", explicó.

La cantata será ahora restituida en Hasta Trilce por el propio Cuarteto Cedrón, que ahora integran el Tata, Praino, Miguel López (bandoneón) y Daniel Frascoli (guitarrón y acordeón) y el grupo La Lija, elegante colectivo vocal e instrumental.

Los arreglos originalmente pensados para cuarteto ahora se integrarán para sumar a Juan Botello, Sebastián Bradley, Paula Bradley, Tomás Bradley, Florencia Cosentino, Francisco Fernández Sobrino, Nicolás Galpasoro, Federico García, Sergio Iriarte, Maximiliano Martínez e Ignacio David, que ejecutarán alternativamente guitarras, guitarrón, charangos, ronroco, arpa, cuatro, guitarra barroca, mandolina, laúd español, bajo acústico, violín, violonchelo, acordeón, quena, sikus, flauta traversa, flauta barroca, piano y percusiones. Además, Josefina García actuará como violoncelista invitada.

"El disco contiene un material hecho inmediatamente después de la masacre. La hicimos en el '72 durante el gobierno de (Alejandro) Lanusse. La tocamos en Trelew y en Buenos Aires en un concierto en el que estuvo el ´Pelado' (Rodolfo) Ortega Peña, abogado de presos políticos, y Marcelo Duhalde, hermano de Eduardo Luis", dijo Cedrón.

En paralelo a la presentación del álbum, Cedrón continúa todos los viernes a las 20.30 con el espectáculo "El puchero misterioso y después" en el teatro El Popular (Chile 2080), con música propia y de otros autores con el trabajo de la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga, grupo que cruza actuación y marionetas, entre otros recursos.

Conocida como Compañía Nacional de Autómatas y liderada por Pedro Hasperué y Alejandro Cantarella, el colectivo que acompaña al músico utiliza la marioneta con un enfoque social, con muñecos que guardan su belleza en la elaboración con latas de conservas, frascos de plástico y otros desechos domésticos que cobran una vida intensa y conmovedora.

El espectáculo funciona a la vez como el prólogo de una noche que continúa fuera del escenario con música, camaradería y empanadas y un set de canciones a cargo del grupo Piraña, que acaba de editar su álbum debut "Larvas (canciones para Castelnuovo)", inspiradas en siete cuentos del escritor uruguayo Elías Castelnuovo, fundador del grupo de Boedo en los años '20.

29 SEP 2015 - 15:32

La obra, que se convirtió en un emblema de los exiliados que luchaban contra la dictadura militar, fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Ahora será interpretada los próximos tres sábados desde las 20 con una sonoridad renovada con respecto a su versión original.

"Del gallo cantor" contiene canciones sobre la base de poemas independientes de Juan Gelman. "Yo tenía una copia de esos poemas que no estaban publicados. Juan solía darme los poemas que estaba escribiendo. Entre ellos había uno que se refería a Trelew, los otros no. Enseguida quise hacer una cantata", recordó Cedrón.

"No quise caer en lugares comunes como si se tratara todo de una sola obra. Se trata más bien de pequeños cuadros: están puestos unos al lado de otros y los tocamos sin esperar", explicó.

La cantata será ahora restituida en Hasta Trilce por el propio Cuarteto Cedrón, que ahora integran el Tata, Praino, Miguel López (bandoneón) y Daniel Frascoli (guitarrón y acordeón) y el grupo La Lija, elegante colectivo vocal e instrumental.

Los arreglos originalmente pensados para cuarteto ahora se integrarán para sumar a Juan Botello, Sebastián Bradley, Paula Bradley, Tomás Bradley, Florencia Cosentino, Francisco Fernández Sobrino, Nicolás Galpasoro, Federico García, Sergio Iriarte, Maximiliano Martínez e Ignacio David, que ejecutarán alternativamente guitarras, guitarrón, charangos, ronroco, arpa, cuatro, guitarra barroca, mandolina, laúd español, bajo acústico, violín, violonchelo, acordeón, quena, sikus, flauta traversa, flauta barroca, piano y percusiones. Además, Josefina García actuará como violoncelista invitada.

"El disco contiene un material hecho inmediatamente después de la masacre. La hicimos en el '72 durante el gobierno de (Alejandro) Lanusse. La tocamos en Trelew y en Buenos Aires en un concierto en el que estuvo el ´Pelado' (Rodolfo) Ortega Peña, abogado de presos políticos, y Marcelo Duhalde, hermano de Eduardo Luis", dijo Cedrón.

En paralelo a la presentación del álbum, Cedrón continúa todos los viernes a las 20.30 con el espectáculo "El puchero misterioso y después" en el teatro El Popular (Chile 2080), con música propia y de otros autores con el trabajo de la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga, grupo que cruza actuación y marionetas, entre otros recursos.

Conocida como Compañía Nacional de Autómatas y liderada por Pedro Hasperué y Alejandro Cantarella, el colectivo que acompaña al músico utiliza la marioneta con un enfoque social, con muñecos que guardan su belleza en la elaboración con latas de conservas, frascos de plástico y otros desechos domésticos que cobran una vida intensa y conmovedora.

El espectáculo funciona a la vez como el prólogo de una noche que continúa fuera del escenario con música, camaradería y empanadas y un set de canciones a cargo del grupo Piraña, que acaba de editar su álbum debut "Larvas (canciones para Castelnuovo)", inspiradas en siete cuentos del escritor uruguayo Elías Castelnuovo, fundador del grupo de Boedo en los años '20.


NOTICIAS RELACIONADAS