REL/RAW

16.6°
CRD

18.7°
PMY

16.2°
EQS

14.9°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Tres palestinos y cinco israelíes fueron heridos


La violencia volvió a sacudir a Jerusalén, donde cinco israelíes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en cuatro nuevos acuchillamientos que provocaron otra vez una respuesta letal de las fuerzas de seguridad israelíes, que mataron en el acto a tres de los atacantes e hirieron a los otros dos.

12/10/2015 07:37 p.m.


456

La tensión se instaló en la simbólica ciudad que se disputan Israel y Palestina desde temprano a la mañana, cuando un policía militarizado le pidió a un joven palestino de 18 años que vacíe sus bolsillos antes de cruzar la Puerta de los Leones y entrar a la Ciudad Vieja.

Según el relato policial, el joven sacó un cuchillo de su bolsillo e intentó herir al oficial, que gracias a su chaleco antibalas resultó ileso, informó la agencia de noticias EFE.

Sin detalles de lo que sucedió después, el comunicado de la policía israelí agregó que el joven palestino fue baleado y falleció.

La agencia de noticias palestina Maan News identificó al joven como Mustafa Adel al Khatib y sostuvo que, según testigos oculares, el hombre no intentó acuchillar al policía israelí pero igual recibió varios disparos.

Unas horas después, la policía israelí informó que una mujer palestina acuchilló a un policía militarizado cerca de la zona conocida como Ammunition Hill, en la llamada línea verde que separa, según reconoce la comunidad internacional, la parte occidental de Jerusalén, que forma parte de Israel, y la oriental, ocupada por Tel Aviv desde 1967 y que debería formar parte del futuro Estado palestino.

Según la Policía israelí la mujer palestina logró herir levemente al oficial, quien luego le disparó y la detuvo.

Según Maan, la palestina era una joven en edad escolar.

Menos de una hora después, no muy lejos de allí, en la colonia israelí de Pisgat Zeev en Jerusalén este, la parte de la ciudad anexionada por Israel, dos palestinos atacaron con un arma blanca a un joven de 24 años y a un niño de 13 años israelíes.

La vocera policial israelí, Luba Samir, informó que uno de los atacantes fue baleado y murió en el acto y que el otro resultó herido "en una persecución".

El diario digital Times of Israel identificó a los atacantes como Mohamed y Ahmad Manasra, dos hermanos de 13 y 17 años, respectivamente, que vivían en el campo de refugiados de Shuafat, el único que existe dentro de Jerusalén.

Por su parte, la Estrella Roja de David, la organización local equivalente a la Cruz Roja, reportó además que el niño de 13 años, que pasaba por la colonia de Pisgat Zeev en su bicicleta, se encuentra en estado crítico, mientras que el joven de 24 años fue hospitalizado con heridas graves.

Al caer la noche, la policía israelí informó del cuarto y último acuchillamiento de la jornada.

Según la versión de la fuerza de seguridad, un palestino se lanzó contra un soldado israelí dentro de un colectivo de larga distancia e intentó sacarle el rifle. Cuando no lo logró, intentó ahorcarlo y herirlo con un cuchillo que tenía.

El chofer y otro pasajero lograron reducir al atacante y lo bajaron del colectivo, que ya se encontraba dentro de Jerusalén.

El relato policial sostiene que una vez en la calle el atacante palestino logró hacerse con el arma de un policía que se acercó al lugar y, por eso, fue baleado por varios oficiales hasta que cayó. Murió en el acto.

La Estrella Roja de David informó después que tanto el soldado como otro civil que viajaban en el colectivo recibieron heridas leves.

Esta última ola de violencia, ataques y represión comenzó justamente en Jerusalén.

Durante meses la tensión política y religiosa creció alrededor de la Explanada de las Mezquitas, un complejo que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el lugar más sagrado para los musulmanes en Jerusalén, precisamente en la Ciudad Vieja.

La explanada, además, es reivindicada por los judíos como su sitio más sagrado ya que allí se levantaba hace más de 2.000 años el llamado Templo de Jerusalén, destruido por el Imperio Romano y cuya principal ruina es el Muro de los Lamentos.

Las limitaciones impuestas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a los fieles palestinos para entrar a la explanada y los cada vez más frecuentes choques con las fuerzas de seguridad israelíes fueron creando un clima de tensión política.

Mañana, la tensión y la violencia podrían volver a escalar ya que la comunidad palestina llamó a una huelga general en las ciudades israelíes donde son mayoría, mientras que en la ocupada Cisjordania, muchas personas piden en las calles protagonizar "un día de ira" contra las fuerzas israelíes.

Como si esto no fuera suficiente, varias organizaciones y fuerzas políticas de la extrema derecha israelí convocaron para mañana una concentración masiva en Jerusalén.

Desde hace 12 días los ataques de palestinos con armas blancas contra fuerzas de seguridad, colonos y religiosos israelíes, la represión descarnada de Tel Aviv contra protestas en la Palestina ocupada pero también dentro de Israel, y repetidos ataques de colonos judíos han dejado 27 palestinos y cuatro israelíes muertos, y alrededor de un millar de palestinos y una veintena de israelíes heridos.


tag heridos Israel Jerusalén muertes Palestina
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D