PLAY

ECONOMÍA

España: piden investigar a Volkswagen por delito ambiental


La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió que se investigue a Volkswagen por presunta defraudación, fraude de subvenciones y delitos contra el medio ambiente, en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en unos 700.000 vehículos en España.
19/10/2015 10:55

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, la Fiscalía explica que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados pueden "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire", consignó la agencia de noticias EFE.

Teniendo en cuenta que el uso de motores sensibles con el mediambiente es objeto de subvención pública para su fomento, explica el Ministerio Público español, "el engaño también podría haber supuesto el desembolso injustificado del erario público".

Volkswagen admitió que ha trucado los motores de 11 millones de vehículos en el mundo, y el fiscal Marcelo de Azcárraga pide que el magistrado requiera al Grupo alemán la relación de todos los vehículos afectados en España, que la compañía ya cifró en 683.626, de los cuales 221.783 corresponden a Seat, y el organigrama en este país especificando el personal y las funciones de cada uno.

Además, quiere que el grupo, que deberá nombrar abogado y procurador y designar a un representante para que comparezca en su nombre, identifique a la empresa a la que se encargó el software manipulado.

También solicita que el Ministerio de Industria aporte toda la información que haya reunido sobre el asunto, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA) y otras periciales, los informes aportados por la compañía y el montante de las ayudas públicas que se hayan podido otorgar para la adquisición de los coches trucados.

Por último, pide que el Ministerio de Medio Ambiente entregue informes sobre los vehículos manipulados para determinar su grado de emisiones nocivas.


1.181

Contaminación España Industria automotriz Medio Ambiente Volkswagen

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D