REL/RAW

31.8°
CRD

24.4°
PMY

30°
EQS

18.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Ban Ki Moon llegó a Jerusalén


El secretario general de la ONU viajó para tratar con israelíes y palestinos la ola de ataques y disturbios. Y advirtió sobre los extremistas de ambas partes.

20/10/2015 02:25 p.m.


639

"No es demasiado tarde para evitar una crisis mayor", declaró Ban durante una reunión con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y agregó que pedirá a ambas partes que "tomen las medidas necesarias para evitar nuevos incidentes en ambos lados".

Según un comunicado difundido por su oficina, el titular de la ONU también señaló que "la violencia solo trae violencia. No debemos permitir a los extremistas en ninguno de los lados, o a los que piensan que la violencia es la solución, avivar aún más el conflicto", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Ban Ki-mon aseguró asimismo que, más allá de la tensión actual, el problema está en "la falta de voluntad de restaurar un horizonte político", en referencia al estancamiento de las negociaciones de paz, suspendidas hace casi año y medio, y apuntó que mantener el statu quo "solo está empeorando las cosas".

La violencia "solo mina las legítimas aspiraciones palestinas de un estado y el deseo de los israelíes de seguridad", declaró el jefe de la ONU en su comunicado.

Ban apostó por "salvaguardar la solución de dos estados" y "dirigir a la gente de vuelta al camino hacia la paz".

Aseguró que su visita refleja "la alarma global por la peligrosa escalada de violencia" en la región, donde han muerto desde principios de este mes nueve israelíes, un eritreo y 43 palestinos, alrededor de la mitad de estos últimos autores de ataques o supuestos atacantes.

El secretario general de la ONU señaló que con su viaje pretende ayudar a "rebajar la tensión e impedir que la situación se salga de control" y transmitió su pésame a los familiares y amigos de las víctimas de "las hostilidades y ataques terroristas".

"Ninguna sociedad debería vivir en el miedo. Ninguna sociedad puede permitirse ver a su juventud sufrir en la desesperanza", afirmó Ban, que advirtió de que "si no se actúa pronto", el conflicto podría crecer y tener serias repercusiones en Israel, Palestina y más allá.

Se espera que el secretario general de la ONU se reúna esta tarde en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mañana en Ramallah, Cisjordania, con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La inesperada visita de Ban, que fue anunciada recién hoy, coincide con los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se reunirá en Alemania con Netanyahu y, el viernes, con Abbas en Ammán, Jordania.


tag Ban KiMoon Israel Jerusalén ONU Palestina
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D