PLAY

POLICIALES

Caso Moreno: seguirá detenida su expareja, acusada de planificar el asesinato del español


Se trata del homicidio de Domingo Expósito Moreno ocurrido en junio del año pasado. Su ex mujer y madre de una hija en común, Nadia Kesen, es una de las principales implicadas
21/10/2015 02:00

Nadia Kesen, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su expareja el 25 de junio de 2014 en Comodoro Rivadavia, seguirá detenida. Así lo decidió la jueza de esa ciudad, Raquel Tasello, en una audiencia de revisión solicitada por la defensa particular de Kesen en relación al homicidio del ciudadano español Domingo Expósito Moreno el año pasado, del cual el defensor de la imputada, Guillermo Iglesias, lo vinculó con el narcotráfico.

Iglesias propició la detención domiciliaria de su pupila, en tanto que el fiscal Adrián Cabral solicitó se rechace el pedido y se mantenga su prisión preventiva. En la audiencia, se hallaban Carolina Gaya, expareja de la víctima acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima y la madre de la imputada.

El narcotráfico

Iglesias requirió un cambio del lugar de alojamiento de su defendida y la sustitución de la Alcaidía por su domicilio. Presentó un informe socio-ambiental sobre las condiciones de vida y la integración de su grupo familiar. Volvió a mencionar que otro fue el móvil del homicidio, citó una nota del Consejero del Consulado de España sobre Moreno que vino al país junto a la menor y nunca declaró su sustento de vida. La víctima viajaba cada 3 meses a Chile para renovar la visa de turista, sospechando que “se hallaba involucrado con el narcotráfico”, indicó un parte de prensa de la Fiscalía comororense.

Iglesias también hizo referencia a la ley de ejecución de pena que contempla la prisión domiciliaria para madres que tengan hijos menores de 5 años. Su hija tiene 7 años “pero puede dejarse de lado atendiendo las particularidades del caso”. Existe un doble derecho de la madre a tener contacto con su hija y de la menor a tenerlo con su progenitora. Finalmente se refirió a los Tratados internacionales de Derechos Humanos como la Convención sobre los Derechos del Niño o las Reglas de Viena. “Mi defendida estuvo siempre sujeta al proceso, no modificó sus hábitos”.

Autora intelectual

Por su parte, el fiscal Cabral recordó que se le imputó a Kesen la autoría intelectual del homicidio agravado y eso conlleva una pena mínima de 10 años y ocho meses de prisión. Hay peligro de fuga y el juez debe evaluar las características graves del hecho y la pena que se espera. No han variado las condiciones por las cuales se le dictó la prisión preventiva a Kesen. El plazo de un mes es proporcional y racional. El delito investigado es gravísimo y por ello solicitó se mantenga la medida de coerción sin desconocer la situación particular. Sostuvo Cabral que el móvil del homicidio fue que la nena tenía que ser trasladada a España. La ley de Ejecución penal establece el límite de 5 años del hijo, para el arresto domiciliario de la madre. Solicitando por todo ello se rechace el pedido de la defensa y “se mantenga la prisión preventiva” de Kesen “tal como ha sido dictada”.

La jueza resolvió mantener la prisión preventiva de Kesen ya que “no han variado las condiciones de su dictado” y agregó que sobre la hipótesis defensiva del móvil de la muerte de Moreno, “no es en el ámbito de esta audiencia que debe debatirse, sino que será dentro del proceso penal”.


687

tag Caso Moreno expareja
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D