PLAY

PROVINCIA

Los intendentes de Comodoro de la democracia



A cinco días de cumplirse treinta y dos años del retorno de la democracia, nuevamente el electorado de Comodoro Rivadavia vive la expectativa que brinda una elección general donde se eligen los candidatos a dirigir los destinos del país, la provincia y la ciudad.

El 30 de octubre de 1983 luego de un apretadísimo escrutinio, resultó electo intendente el justicialista Mario Morejón, hombre proveniente del sindicalismo que ostentaba el cargo de secretario general de la CGT.

Triunfó por menos de mil votos sobre el candidato de la UCR, Jorge Camarda. No obstante debió gobernar con minoría en el Concejo Deliberante de mayoría radical donde el presidente de bloque era quien luego sería varias veces diputado provincial, Roberto Carlos Aquilino Risso y por primera vez una mujer era elegida por sus pares como presidente del cuerpo deliberativo, María Cristina García de Novelli.

El PJ tenía solamente dos concejales, el profesor Eduardo Nicolás Bernal y Víctor Gamboa, quien en el aciago 24 de marzo de 1976, a punta de fusil, siendo concejal, tuvo que entregar las llaves de “la casa del pueblo” a los militares que se habían adueñado del poder. También por última vez en la historia política de Comodoro Rivadavia, el Partido Intransigente tuvo su concejal, fue en la persona del entonces ypefiano Rodolfo Mevdeski, hoy fallecido.

En 1987, Mario Morejón repitió el triunfo del ‘83, pero por amplia diferencia, en este caso sobre el también candidato del radicalismo Juan Carlos Altuna que venía de ser vicegobernador acompañando al médico trelewense, Atilio Oscar Viglione.

La UCR perdió la mayoría en el Concejo Deliberante pero ingresaba como concejal quien había sido su adversario en 1983, el pediatra Jorge Camarda, que luego sería férreo opositor al establecimiento de la ley de lemas a nivel municipal. En esta gestión de Morejón también hacía su debut en las lides políticas, el hoy senador nacional Marcelo Horacio Guinle siendo secretario de Gobierno de la Municipalidad.

En 1991 con la ley de lemas instaurada, aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, el justicialismo presentó varios candidatos, pero el triunfo lo obtuvo quien era presidente de la Liga de Fútbol , el abogado riocuartense Raúl Pierangeli, que llegó a la política de la mano de Guinle. En esta oportunidad también hubo por primera vez segunda vuelta para la elección de gobernador y se impuso el radical Carlos Maestro sobre quien era intendente de Puerto Madryn, el justicialista Osvaldo Salas. En esta gestión se estableció la particularidad de elegir concejales por circunscripción, con renovación parcial a los dos años. Una de las concejales fue la hoy diputada nacional, Nelly Lagoria de Ávila. Marcelo Guinle sucedió a Pierangeli y en esta gestión también se derogó la ley de lemas y las circunscripciones.

Con la reforma de la Carta Orgánica Municipal, se había establecido la figura del viceintendente y así es que el fenómeno que se dio a nivel nacional con la Alianza, también sucedió en Comodoro Rivadavia y fue ungido por el voto popular como intendente el radical Jorge Aubía, que traía en su curriculum haber sido, ministro de Gobierno, diputado nacional y vicegobernador de Carlos Maestro. Lo acompañaba como viceintendente Tulio Schdlich que venía del Frente Grande y asumía también como concejal el hoy intendente Néstor Di Pierro.

En el 2003, el justicialismo nuevamente accedía a la intendencia, en este caso con Raúl Simoncini que tenía como compañero de fórmula al trabajador social Ángel Gioino.

Durante esta gestión, se debió lamentar el fallecimiento de éste y de dos concejales, Carmen Farías y Carlos César Herrera, ambos del justicialismo.

En el 2007, Simoncini le entregó la posta al hoy gobernador Martín Buzzi que fue intendente teniendo como vice a Sergio Bohe, quien luego fue ministro de la Producción cuando Buzzi accedió a la gobernación.

En el 2011, llega a la intendencia nuevamente un candidato del justicialismo, en este caso quien era presidente del Correo Argentino, el actual jefe comunal Néstor Di Pierro con Carlos Linares de vice.


4.775

Comodoro Intendentes

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D