Desde la Cámara de Comercio estimaron que la tradicional Expo Trelew se haría en abril de 2016

Adelanto de Rubén Villagra, titular de la entidad.

06 NOV 2015 - 22:17 | Actualizado

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, dialogó con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5.

-Ya se confirmó que la Expo Trelew no se hace este año. ¿Cuándo sería?

-No tenemos la fecha exacta, pero pensamos que será en abril del año que viene.

-¿Y cuáles son las razones del cambio?

-Hay varias, se fue corriendo la fecha de terminación de la obra y había compromisos con la orquesta de Gales, con el Esteidfood y el recambio de autoridades nos complica un poquito la atención y pensamos que tenemos que trabajar dos meses por anticipado, porque es un predio nuevo, a ver si nos sale una Expo como queremos. Pensamos que lo mejor sería dejar que las nuevas autoridades se instalen.

-¿La modalidad sería la de otros años?,¿la misma cantidad de días con artistas de la zona?

-Vamos a ver si surgen ideas nuevas, queremos incorporar gente nueva en la Cámara y vamos a discutir esas ideas nuevas. No vamos a quedarnos nosotros toda la vida. Si viene gente joven veremos cosas nuevas. Esto nos cambia mucho las cosas porque hasta hace poco si contábamos con la benevolencia del tiempo, las cosas iban bien. Pero ahora bajo techo cambia para el público y creo que lo mínimo será cinco días, aunque no sé si vale la pena ampliarla y que dure más tiempo. Lo vamos a evaluar y se verá.

-¿Con este predio se puede se generar un gerenciamiento tercerizado? Los hoteleros lo planteaban como posibilidad...

-Es una discusión, en el buen sentido, que tendremos, a ver qué es lo mejor para el manejo de esto. Esto no es sencillo ni fácil; lo hemos hablado y vamos a eso. Vamos a buscar al profesional adecuado para ese manejo, pero eso nos va a llevar por lo menos un año, para dejarlo en buenas manos, hay que hacerlo conocer y venderlo en el exterior. Estas cosas requieren no menos de un año de planificación, la gente y tiene programado lo que va a hacer en el 2016. Entonces ahora no podemos tener mucha incidencia. Desde el año que viene y en adelante se sabrá que existe este lugar.

-¿Ese gerenciamiento estaría sustentado desde la Cámara?

-Es medio difícil decirlo desde mi lugar. Nosotros somos los dueños y quienes tendremos el mayor porcentaje de manejo. Nosotros queremos gerenciarlo para que se utilice el predio. Por eso buscamos el mejor mecanismo para que no fracase. No se pueden hacer cosas rápidas ni apresuradas, hay que hacerlo con mucho estudio y preocupación de hacerlo bien, que quede instalado en Trelew como algo bueno. Para que no termine como un galpón que se termine destruyendo.

-¿El predio ferial a quién le pertenece?, ¿a la Cámara de Comercio?

-Legalmente es de la Cámara, con su escritura, está todo hecho como corresponde; eso no quita que nosotros invitemos a todas las instituciones para su utilización. De hecho ahora está el Esteidfood. Estuvo la orquesta de Gales. Por eso digo que se necesita tiempo para hacerlo conocer y generar eventos.

-¿Va a estar a disposición para los privados que quieran traer artistas de renombre?

-Sí, incluso el Gobierno provincial se ocupó de traer no menos de quince personas representantes de distintas organizaciones nacionales, de iglesias; se quieren hacer convenciones. Pero hay que tener cuidado porque cualquier persona que venga hay que tener preparada la hotelería. Hay que estimar bien la cantidad de gente que se convoque. No es cuestión de traer 3 mil personas para fracasar.

-¿Puede sumarse al circuito de espectáculos?

-Totalmente, porque está mejor preparado que otros lugares, cuenta con estacionamiento y mantiene alejados los ruidos. Aunque eso no quita que se pueda hacer en otros lugares”.

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06 NOV 2015 - 22:17

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, dialogó con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5.

-Ya se confirmó que la Expo Trelew no se hace este año. ¿Cuándo sería?

-No tenemos la fecha exacta, pero pensamos que será en abril del año que viene.

-¿Y cuáles son las razones del cambio?

-Hay varias, se fue corriendo la fecha de terminación de la obra y había compromisos con la orquesta de Gales, con el Esteidfood y el recambio de autoridades nos complica un poquito la atención y pensamos que tenemos que trabajar dos meses por anticipado, porque es un predio nuevo, a ver si nos sale una Expo como queremos. Pensamos que lo mejor sería dejar que las nuevas autoridades se instalen.

-¿La modalidad sería la de otros años?,¿la misma cantidad de días con artistas de la zona?

-Vamos a ver si surgen ideas nuevas, queremos incorporar gente nueva en la Cámara y vamos a discutir esas ideas nuevas. No vamos a quedarnos nosotros toda la vida. Si viene gente joven veremos cosas nuevas. Esto nos cambia mucho las cosas porque hasta hace poco si contábamos con la benevolencia del tiempo, las cosas iban bien. Pero ahora bajo techo cambia para el público y creo que lo mínimo será cinco días, aunque no sé si vale la pena ampliarla y que dure más tiempo. Lo vamos a evaluar y se verá.

-¿Con este predio se puede se generar un gerenciamiento tercerizado? Los hoteleros lo planteaban como posibilidad...

-Es una discusión, en el buen sentido, que tendremos, a ver qué es lo mejor para el manejo de esto. Esto no es sencillo ni fácil; lo hemos hablado y vamos a eso. Vamos a buscar al profesional adecuado para ese manejo, pero eso nos va a llevar por lo menos un año, para dejarlo en buenas manos, hay que hacerlo conocer y venderlo en el exterior. Estas cosas requieren no menos de un año de planificación, la gente y tiene programado lo que va a hacer en el 2016. Entonces ahora no podemos tener mucha incidencia. Desde el año que viene y en adelante se sabrá que existe este lugar.

-¿Ese gerenciamiento estaría sustentado desde la Cámara?

-Es medio difícil decirlo desde mi lugar. Nosotros somos los dueños y quienes tendremos el mayor porcentaje de manejo. Nosotros queremos gerenciarlo para que se utilice el predio. Por eso buscamos el mejor mecanismo para que no fracase. No se pueden hacer cosas rápidas ni apresuradas, hay que hacerlo con mucho estudio y preocupación de hacerlo bien, que quede instalado en Trelew como algo bueno. Para que no termine como un galpón que se termine destruyendo.

-¿El predio ferial a quién le pertenece?, ¿a la Cámara de Comercio?

-Legalmente es de la Cámara, con su escritura, está todo hecho como corresponde; eso no quita que nosotros invitemos a todas las instituciones para su utilización. De hecho ahora está el Esteidfood. Estuvo la orquesta de Gales. Por eso digo que se necesita tiempo para hacerlo conocer y generar eventos.

-¿Va a estar a disposición para los privados que quieran traer artistas de renombre?

-Sí, incluso el Gobierno provincial se ocupó de traer no menos de quince personas representantes de distintas organizaciones nacionales, de iglesias; se quieren hacer convenciones. Pero hay que tener cuidado porque cualquier persona que venga hay que tener preparada la hotelería. Hay que estimar bien la cantidad de gente que se convoque. No es cuestión de traer 3 mil personas para fracasar.

-¿Puede sumarse al circuito de espectáculos?

-Totalmente, porque está mejor preparado que otros lugares, cuenta con estacionamiento y mantiene alejados los ruidos. Aunque eso no quita que se pueda hacer en otros lugares”.


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