REL/RAW

17.4°
CRD

13.2°
PMY

20.2°
EQS

2.2°
PLAY

EEUU y Cuba abordan el tema de los fugitivos


Representantes de Estados Unidos y Cuba analizaron por primera vez desde el histórico deshielo diplomático el tema de los fugitivos de la justicia de ambos países, uno de los asuntos más controvertidos y sensibles en las restablecidas relaciones bilaterales.

10/11/2015 01:10 p.m.


729
Durante mucho tiempo, la isla fue refugio para decenas de prófugos de la Justicia estadounidense, pues la rivalidad ideológica entre Washington y La Habana les ofrecía un paraguas protector.

Delegaciones de ambos gobiernos se reunieron ayer en Washington, donde mantuvieron el primer Diálogo sobre Justicia y Aplicación de la Ley.

Los países coincidieron en señalar que la discusión tuvo lugar en "un clima respetuoso y profesional y con un espíritu constructivo".

En el encuentro, ambas delegaciones abordaron, entre otros asuntos, "la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen transnacional, el crimen cibernético, la seguridad en los viajes y el comercio y los fugitivos", reveló el Departamento de Estado.

También trataron el tema del "tráfico y trata de personas, el lavado de dinero, el contrabando y otros delitos transnacionales", añadió la embajada de Cuba en Estados Unidos en un comunicado. Y también hablaron del caso de los fugitivos de los sistemas de justicia de ambas naciones.

Se trata de una primera reunión de contacto entre ambos gobiernos, desde que en julio reanudaron relaciones bilaterales, durante la cual acordaron la necesidad de continuar el diálogo bilateral y realizar más contactos técnicos en la primera mitad de 2016 para avanzar en la materia.

El FBI cree que hay más de 70 fugitivos buscados por la Justicia estadounidense residiendo en Cuba.

La fugitiva estadounidense más famosa que, según el FBI, vive en Cuba es Joanne Chesimard, una militante de la organización extremista Ejército Negro de Liberación, acusada del asesinato de un policía en Nueva Jersey.

Hasta ahora, La Habana se ha negado a entregar a fugitivos a los que considera perseguidos políticos como Chesimard, de quien el gobierno del presidente Raúl Castro sostiene que no tuvo un juicio justo en Estados Unidos, salvo casos concretos.

Si Cuba accediera a entregar a los fugitivos de la justicia estadounidense, lo más seguro es que pediría algo a cambio. Se daría por descontado el reclamo de la entrega de Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana.

Posada Carriles, que vive en Florida, es considerado el autor intelectual de un atentado de 1976 contra un avión cubano en el que murieron más de 70 personas.

tag Cuba EE.UU.
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D