Transición en Educación

El ministro saliente y quien asumirá con temas pendientes. Disintieron sobre exención de Ganancias a los docentes.

12 NOV 2015 - 0:36 | Actualizado

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, en el marco de la transición que se está llevando adelante por el cambio de autoridades en el Gobierno Provincial a partir del próximo 10 de diciembre, mantuvo este miércoles en Rawson una reunión con Fernando Menchi, próximo titular de la cartera educativa. Al respecto indicó que “fue un muy buen encuentro, en el que también participaron subsecretarios, y abrimos rondas de trabajo entre los distintos equipos técnicos para que la transición sea lo más fluida posible, por el bien de la educación”.

Zárate detalló que en la reunión mantenida “hicimos un repaso general de la situación de la educación en Chubut, pusimos sobre la mesa los distintos aspectos de la agenda de transformación que hemos tenido en cada uno de los niveles y modalidades”.

“Luego -agregó- nos concentramos en aspectos operativos de la transición, como los temas de la obra pública, la ampliación de escuelas, la obra de verano y los planes que existen y que ya están dentro del presupuesto para las futuras escuelas en el plan de expansión del sistema educativo como venimos trabajando”.

Asimismo, el ministro de Educación dijo que en esta reunión “compartimos con Fernando Menchi la visión de la importancia de mantener la autonomía de la Universidad del Chubut”, entre otros aspectos.

Destacó que su sucesor “es una persona que está muy informada, ha trabajado en la Cámara de Diputados este tiempo, teniendo al alcance informes periódicos del Ministerio”.

Paritaria

Respecto al acuerdo paritario que se firmó en el mes de agosto y que el dasnevismo no pretende apoyar, Zárate precisó: “Da la impresión que ha habido un cambio de opinión del bloque dasnevista que, según lo que me dijo Goodman, había prometido su voto favorable ahora cambió su opinión. Son parte de las reglas de juego de la Cámara y vivimos en una República. El Ejecutivo hizo su parte, ahora está en la Legislatura donde los diputados evaluarán si quieren avanzar o no en esta elección”.

En este sentido afirmó que “si es cierto que el futuro ministro de Educación ha manifestado una disidencia al respecto pero tiene que ver con las políticas de recursos humanos y salarial y la concepción que se tiene sobre ello. Están en su derecho, han ganado las elecciones. Yo tengo una opinión distinta sobre algunas cosas. Hay distintas interpretaciones sobre el mismo hecho. Él –por Menchi- expresó una línea contraria y nosotros en nuestro argumento tenemos una visión distinta. Sin embargo quien va a ser ministro es él por lo tanto tiene todo el derecho de decirlo y plantearlo”, remarcó.

Por otra parte, sobre el proyecto de producción hortícola y avícola que se implementará, y para lo cual se capacitará a alumnos de la escuela de Piedra Parada con el objetivo de fomentar el trabajo, la inclusión rural y la interacción entre su escuela y la comunidad, Zárate señaló que el mismo “forma parte de la reparación histórica de la ruralidad, donde se trabajó durante todo 2014 en proyectos de desarrollo y búsqueda de financiamiento”.

Asimismo, “durante el 2015 se firmó el decreto 22/15, que modifica las dinámicas de la ruralidad, para lograr que el Nivel Secundario pueda aplicarse plenamente en el sistema rural, y junto con eso se consiguieron fondos nacionales que son fondos de educación rural que están puestos a disposición para un plan quinquenal para la mejora de la educación rural”.

CIEFAP consolidado

Además, por otra parte, como presidente del CIEFAP, destacó que desde este Centro, con sede en Esquel, “hemos hecho una tarea muy importante; hemos incorporado y consolidado un presupuesto, hemos dado carácter autárquico a través de una ley nacional y esto permite desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica plurianuales, con lo cual se hacen más sólidos los resultados obtenidos”.

En ese sentido puntualizó que “uno de los grandes proyectos es el del uso de drones para la identificación y combate al fuego, que ya está en marcha junto al Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología”.

“Reunión amena”

En tanto que el futuro ministro de Educación, Fernando Menchi, opinó que “fue una reunión muy amena el primer encuentro con el ministro y sus subsecretarios para poder dejar habilitada la posibilidad de reunirme con los cuadros técnicos y los directores de cada área para poder ver puntualmente todas aquellas cuestiones que hacen a los compromisos futuros para garantizar el inicio del ciclo lectivo”.

Educación fue uno de los Ministerios donde más tarde llegó la transición. “Pasaron cuestiones puntuales. Él –por Zárate- estuvo de viaje y luego yo tenía previsto un viaje a Comodoro. Finalmente hoy –por ayer- logramos coincidir las agendas para poder encontrarnos”, señaló al respecto el designado para la cartera.

Menchi remarcó que la reunión fue de acercamiento aunque se le pidió algunas cuestiones sobre el funcionamiento escolar, “teniendo en cuenta que hay obras a realizar durante el verano para que los establecimientos estén en condiciones para iniciar el ciclo electivo, además de la previsión de cargos teniendo en cuenta la obligatoriedad de Sala de 4”.

Respecto al tema económico dijo que le “inquieta” pero que aún resta conocer al respecto. “Ellos tienen cerrado una propuesta presupuestaria para el 2016, documento que me lo iban a alcanzar para analizarlo”.

El funcionario dasnevista dijo que está armado el equipo que lo acompañará en el Ministerio. “Ya está armado, sólo estamos discutiendo algunos detalles de perfiles. Está confirmado el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares que es la primera figura que necesito en este momento si se quiere para analizar el presupuesto. Se trata del ingeniero Carlos Plantey”, anunció.

Reunión con Regional Sur

En torno a su viaje a Comodoro Rivadavia sostuvo que “fui para charlar con personas que me gustaría que se sumen al equipo, pero también aproveché para juntarme con directivos que me habían contactado vía email planteándome situaciones puntuales para tener en agenda”.

En ese marco, subrayó que se reunió “con todos los subsecretarios de los ciclos y niveles de la Región 6ª y con la gente de ATECh”. En este sentido precisó que “fue una reunión de acercamiento”.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
12 NOV 2015 - 0:36

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, en el marco de la transición que se está llevando adelante por el cambio de autoridades en el Gobierno Provincial a partir del próximo 10 de diciembre, mantuvo este miércoles en Rawson una reunión con Fernando Menchi, próximo titular de la cartera educativa. Al respecto indicó que “fue un muy buen encuentro, en el que también participaron subsecretarios, y abrimos rondas de trabajo entre los distintos equipos técnicos para que la transición sea lo más fluida posible, por el bien de la educación”.

Zárate detalló que en la reunión mantenida “hicimos un repaso general de la situación de la educación en Chubut, pusimos sobre la mesa los distintos aspectos de la agenda de transformación que hemos tenido en cada uno de los niveles y modalidades”.

“Luego -agregó- nos concentramos en aspectos operativos de la transición, como los temas de la obra pública, la ampliación de escuelas, la obra de verano y los planes que existen y que ya están dentro del presupuesto para las futuras escuelas en el plan de expansión del sistema educativo como venimos trabajando”.

Asimismo, el ministro de Educación dijo que en esta reunión “compartimos con Fernando Menchi la visión de la importancia de mantener la autonomía de la Universidad del Chubut”, entre otros aspectos.

Destacó que su sucesor “es una persona que está muy informada, ha trabajado en la Cámara de Diputados este tiempo, teniendo al alcance informes periódicos del Ministerio”.

Paritaria

Respecto al acuerdo paritario que se firmó en el mes de agosto y que el dasnevismo no pretende apoyar, Zárate precisó: “Da la impresión que ha habido un cambio de opinión del bloque dasnevista que, según lo que me dijo Goodman, había prometido su voto favorable ahora cambió su opinión. Son parte de las reglas de juego de la Cámara y vivimos en una República. El Ejecutivo hizo su parte, ahora está en la Legislatura donde los diputados evaluarán si quieren avanzar o no en esta elección”.

En este sentido afirmó que “si es cierto que el futuro ministro de Educación ha manifestado una disidencia al respecto pero tiene que ver con las políticas de recursos humanos y salarial y la concepción que se tiene sobre ello. Están en su derecho, han ganado las elecciones. Yo tengo una opinión distinta sobre algunas cosas. Hay distintas interpretaciones sobre el mismo hecho. Él –por Menchi- expresó una línea contraria y nosotros en nuestro argumento tenemos una visión distinta. Sin embargo quien va a ser ministro es él por lo tanto tiene todo el derecho de decirlo y plantearlo”, remarcó.

Por otra parte, sobre el proyecto de producción hortícola y avícola que se implementará, y para lo cual se capacitará a alumnos de la escuela de Piedra Parada con el objetivo de fomentar el trabajo, la inclusión rural y la interacción entre su escuela y la comunidad, Zárate señaló que el mismo “forma parte de la reparación histórica de la ruralidad, donde se trabajó durante todo 2014 en proyectos de desarrollo y búsqueda de financiamiento”.

Asimismo, “durante el 2015 se firmó el decreto 22/15, que modifica las dinámicas de la ruralidad, para lograr que el Nivel Secundario pueda aplicarse plenamente en el sistema rural, y junto con eso se consiguieron fondos nacionales que son fondos de educación rural que están puestos a disposición para un plan quinquenal para la mejora de la educación rural”.

CIEFAP consolidado

Además, por otra parte, como presidente del CIEFAP, destacó que desde este Centro, con sede en Esquel, “hemos hecho una tarea muy importante; hemos incorporado y consolidado un presupuesto, hemos dado carácter autárquico a través de una ley nacional y esto permite desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica plurianuales, con lo cual se hacen más sólidos los resultados obtenidos”.

En ese sentido puntualizó que “uno de los grandes proyectos es el del uso de drones para la identificación y combate al fuego, que ya está en marcha junto al Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología”.

“Reunión amena”

En tanto que el futuro ministro de Educación, Fernando Menchi, opinó que “fue una reunión muy amena el primer encuentro con el ministro y sus subsecretarios para poder dejar habilitada la posibilidad de reunirme con los cuadros técnicos y los directores de cada área para poder ver puntualmente todas aquellas cuestiones que hacen a los compromisos futuros para garantizar el inicio del ciclo lectivo”.

Educación fue uno de los Ministerios donde más tarde llegó la transición. “Pasaron cuestiones puntuales. Él –por Zárate- estuvo de viaje y luego yo tenía previsto un viaje a Comodoro. Finalmente hoy –por ayer- logramos coincidir las agendas para poder encontrarnos”, señaló al respecto el designado para la cartera.

Menchi remarcó que la reunión fue de acercamiento aunque se le pidió algunas cuestiones sobre el funcionamiento escolar, “teniendo en cuenta que hay obras a realizar durante el verano para que los establecimientos estén en condiciones para iniciar el ciclo electivo, además de la previsión de cargos teniendo en cuenta la obligatoriedad de Sala de 4”.

Respecto al tema económico dijo que le “inquieta” pero que aún resta conocer al respecto. “Ellos tienen cerrado una propuesta presupuestaria para el 2016, documento que me lo iban a alcanzar para analizarlo”.

El funcionario dasnevista dijo que está armado el equipo que lo acompañará en el Ministerio. “Ya está armado, sólo estamos discutiendo algunos detalles de perfiles. Está confirmado el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares que es la primera figura que necesito en este momento si se quiere para analizar el presupuesto. Se trata del ingeniero Carlos Plantey”, anunció.

Reunión con Regional Sur

En torno a su viaje a Comodoro Rivadavia sostuvo que “fui para charlar con personas que me gustaría que se sumen al equipo, pero también aproveché para juntarme con directivos que me habían contactado vía email planteándome situaciones puntuales para tener en agenda”.

En ese marco, subrayó que se reunió “con todos los subsecretarios de los ciclos y niveles de la Región 6ª y con la gente de ATECh”. En este sentido precisó que “fue una reunión de acercamiento”.#


NOTICIAS RELACIONADAS