El consumo se mantiene "estable", afirma Kantar Worldpanel

El consumo privado se mantiene estable y las perspectivas para el cierre de 2015 son similares en un contexto donde el consumidor busca optimizar su presupuesto frente a incrementos de precios y endeudamiento, según un informe que presentó la consultora Kantar Worldpanel en el Foro Argentino de Trade Marketing que organizó la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

14 NOV 2015 - 13:55 | Actualizado

"Las tres claves que deberá tener en cuenta la industria de consumo masivo para sostener el negocio el próximo año son: cómo posicionarse en relación a la guerra de precios; maximizar las inversiones que sostengan las estrategias y definir la oferta apropiada para cada formato y tipo de compra, en la que se destaquen las marcas", afirmó Juan Manuel Primbas, Managing Director Cono Sur de Kantar Worldpanel.

Frente a un consumo estable, tanto marcas como canales tienen el desafío de volver a crecer de cara al año que viene, y un camino son las promociones que, en algunos casos, sostienen parte importante del negocio y son claves en las comunicaciones que realizan.

"Sin embargo, una vez que entramos en el juego, será difícil salir, puesto que el consumidor asumirá las promociones como derecho adquirido y cuando no las encuentre, las buscará en otro lado", dijo Primbas, al tiempo que agregó: "La clave entonces, será construir un vínculo con el consumidor a través de innovación y comunicación, más allá de las promociones".

El ejecutivo analizó que "otro esquema que puede ayudar a potenciar el crecimiento de las categorías es entender con qué otras comparte el "changuito". Por ejemplo, cuándo el hogar compra leche: ¿Qué otras categorías compra? y ¿Cuántas categorías lleva además de la mía? La primera pregunta permitirá entender si determinada categoría convive con otras básicas, necesarias o prescindibles y la segunda situará a la categoría en algún tipo de misión o viaje de compra: rápida, reposición o abastecimiento".

Puntualizó: "respondiendo a estas preguntas, podremos entender el proceso de compra e identificar estrategias diferenciadas que nos permitan lograr un crecimiento sano de nuestras marcas y categorías".

La dinámica de los canales se reconfigura a favor de aquellas opciones que signifiquen una mejor relación costo beneficio para los consumidores, tales como el discount (pequeño formato autoservicio) y los mayoristas, ya que el comprador intenta ser más eficiente, a la hora de elegir dónde comprar, busca cuidar su bolsillo priorizando canales donde su dinero rinda más.

Los consumidores realizan menos viajes de compra y se llevan más unidades o mayor volumen por ocasión, tendencia que existe hace cinco años y está presente en otros países de la región como: Brasil, Bolivia, México y Ecuador.

La situación se traduce en menos oportunidades de contacto con el consumidor y mayores desafíos para la industria de consumo masivo y para el punto de venta.

Los compradores buscan ser más eficientes y cuidadosos en cuanto a su elección de categorías, pues crecen las misiones de "reposición", donde se llevan de 8 a 14 categorías.

En tanto, la consultora Ecolatina publicó un informe sobre la evolución del consumo que indica que el consumo privado en la primera mitad del año se estabilizó gracias al impulso en el aumento de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por HIjo, Jubilaciones, incremento del monto y cantidad de beneficiarios del Plan Progresar y la incorporación de nuevos beneficiarios mediante moratoria previsional.

El trabajo recordó que durante el primer semestre del año se anunciaron medidas destinadas a dinamizar el gasto de las familias, principalmente de los sectores más vulnerables.

Mediante este paquete de medidas, el sector público inyectó casi 42.000 millones de pesos durante el primer semestre, logrando que en dicho período crecieran en términos reales los salarios (+0,5% i.a.), el haber mínimo jubilatorio (+6,1% i.a.) y la AUH (+8,7% i.a.).

De esta forma, el consumo privado se estabilizó en la primera mitad del año y, se esperaba que la transferencia del fisco a los hogares de menor poder adquisitivo tuviera pleno impacto en los meses previos a las elecciones.

Sin embargo, el comportamiento del consumo en el tercer trimestre dio señales disímiles: mientras el gasto en pesos de las familias no fue tan dinámico como se esperaba, el consumo de bienes y servicios ligados a la evolución del tipo de cambio oficial cobró fuerza.

Esto responde a que la cercanía de las elecciones y el desfavorable contexto internacional como la recesión en Brasil, la volatilidad en los mercados financieros por la suba de tasas de la FED y la desaceleración de China, que incrementaron las tensiones en el frente cambiario.

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14 NOV 2015 - 13:55

"Las tres claves que deberá tener en cuenta la industria de consumo masivo para sostener el negocio el próximo año son: cómo posicionarse en relación a la guerra de precios; maximizar las inversiones que sostengan las estrategias y definir la oferta apropiada para cada formato y tipo de compra, en la que se destaquen las marcas", afirmó Juan Manuel Primbas, Managing Director Cono Sur de Kantar Worldpanel.

Frente a un consumo estable, tanto marcas como canales tienen el desafío de volver a crecer de cara al año que viene, y un camino son las promociones que, en algunos casos, sostienen parte importante del negocio y son claves en las comunicaciones que realizan.

"Sin embargo, una vez que entramos en el juego, será difícil salir, puesto que el consumidor asumirá las promociones como derecho adquirido y cuando no las encuentre, las buscará en otro lado", dijo Primbas, al tiempo que agregó: "La clave entonces, será construir un vínculo con el consumidor a través de innovación y comunicación, más allá de las promociones".

El ejecutivo analizó que "otro esquema que puede ayudar a potenciar el crecimiento de las categorías es entender con qué otras comparte el "changuito". Por ejemplo, cuándo el hogar compra leche: ¿Qué otras categorías compra? y ¿Cuántas categorías lleva además de la mía? La primera pregunta permitirá entender si determinada categoría convive con otras básicas, necesarias o prescindibles y la segunda situará a la categoría en algún tipo de misión o viaje de compra: rápida, reposición o abastecimiento".

Puntualizó: "respondiendo a estas preguntas, podremos entender el proceso de compra e identificar estrategias diferenciadas que nos permitan lograr un crecimiento sano de nuestras marcas y categorías".

La dinámica de los canales se reconfigura a favor de aquellas opciones que signifiquen una mejor relación costo beneficio para los consumidores, tales como el discount (pequeño formato autoservicio) y los mayoristas, ya que el comprador intenta ser más eficiente, a la hora de elegir dónde comprar, busca cuidar su bolsillo priorizando canales donde su dinero rinda más.

Los consumidores realizan menos viajes de compra y se llevan más unidades o mayor volumen por ocasión, tendencia que existe hace cinco años y está presente en otros países de la región como: Brasil, Bolivia, México y Ecuador.

La situación se traduce en menos oportunidades de contacto con el consumidor y mayores desafíos para la industria de consumo masivo y para el punto de venta.

Los compradores buscan ser más eficientes y cuidadosos en cuanto a su elección de categorías, pues crecen las misiones de "reposición", donde se llevan de 8 a 14 categorías.

En tanto, la consultora Ecolatina publicó un informe sobre la evolución del consumo que indica que el consumo privado en la primera mitad del año se estabilizó gracias al impulso en el aumento de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por HIjo, Jubilaciones, incremento del monto y cantidad de beneficiarios del Plan Progresar y la incorporación de nuevos beneficiarios mediante moratoria previsional.

El trabajo recordó que durante el primer semestre del año se anunciaron medidas destinadas a dinamizar el gasto de las familias, principalmente de los sectores más vulnerables.

Mediante este paquete de medidas, el sector público inyectó casi 42.000 millones de pesos durante el primer semestre, logrando que en dicho período crecieran en términos reales los salarios (+0,5% i.a.), el haber mínimo jubilatorio (+6,1% i.a.) y la AUH (+8,7% i.a.).

De esta forma, el consumo privado se estabilizó en la primera mitad del año y, se esperaba que la transferencia del fisco a los hogares de menor poder adquisitivo tuviera pleno impacto en los meses previos a las elecciones.

Sin embargo, el comportamiento del consumo en el tercer trimestre dio señales disímiles: mientras el gasto en pesos de las familias no fue tan dinámico como se esperaba, el consumo de bienes y servicios ligados a la evolución del tipo de cambio oficial cobró fuerza.

Esto responde a que la cercanía de las elecciones y el desfavorable contexto internacional como la recesión en Brasil, la volatilidad en los mercados financieros por la suba de tasas de la FED y la desaceleración de China, que incrementaron las tensiones en el frente cambiario.


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