REL/RAW

8.7°
CRD

9.8°
PMY

EQS

12.8°
PLAY

Derechos laborales en la agenda sindical


Charla debate sobre ley de Riesgos de Trabajo.

22/11/2015 02:00 a.m.


699
Convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas se realizó una charla debate sobre ley de Riesgos de Trabajo, que contó con la presencia de trabajadores y dirigentes sindicales de diversas organizaciones, como así también estudiantes de Ciencias Jurídicas interesados en la temática.

El encuentro estuvo a cargo de Horacio Schick y Nicolás Schick, quienes llegaron desde Buenos Aires para el dictado de la capacitación, donde se habilitó el debate acerca del conocimiento que tienen los trabajadores sobre sus derechos en el ámbito laboral, y se bridaron detalles acerca de los cambios que supone el nuevo Código Civil en esta materia.

Horacio Schick es conocido por sus publicaciones sobre la Ley de Riesgos de Trabajo, infortunios laborales y diversos abordajes relacionados con la temática. Incluso su estudio jurídico se dedica específicamente a la atención de clientes que presenten casos de esta característica.

Temáticas

Las disposiciones sobre compensación de daños y perjuicios de accidentes y enfermedades de trabajo constituyen un régimen normativo cuyos objetivos son la cobertura de los daños, derivados de los riesgos del trabajo con criterios de suficiencia, accesibilidad y automaticidad de las prestaciones dinerarias y establecidas para resarcir tales contingencias.

Estos temas fueron abordados por los doctores Schick dentro de la charla debate, que se desarrolló en el salón de Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), donde cerca de un centenar de personas entre representantes de Sindicatos y Gremios, Organizaciones, Profesionales y Estudiantes.

De acuerdo a los últimos datos publicados, en el primer semestre de 2015 se registró un índice récord de juicios por accidentes laborales. Según las proyecciones, el incremento alcanzaría en el final del año un 28 por ciento más que en 2014.

Los juicios por accidentes de trabajo contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) registraron en agosto último, un stock cercano a los 250.000 litigios.

En tanto, las propias aseguradoras prevén “que en 2015 las demandas crecerán 28%, respecto del año precedente. Pasarán de 88.567 a 113.017 nuevos juicios”.

A través de esas empresas especializadas, el sistema de ART cubrió el año pasado a 9.003.968 trabajadores. El precio promedio de mercado de los seguros, que pagan los empleadores, es de 3,4% sobre los salarios.

En este sentido, Schick dice que el nivel de juicios está directamente vinculado con la alta siniestralidad, a lo que se añaden un 35% más por los siniestros en el sector informal.#

Según los últimos datos publicados, en el primer semestre de 2015 se registró un índice récord de juicios por accidentes laborales.

tag Derechos laborales
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D