Coparticipación: fallo de la Corte favorece a 3 provincias y abre la puerta a Chubut

El máximo tribunal hizo lugar a reclamos judiciales de las provincias de Santa Fe y San Luis por la quita de un 15% de la distribución federal que se queda el poder central. Además avaló la demanda de Córdoba. En caso de que Chubut le exija al Estado, sólo por 2015 le ingresarían $ 1.200 millones extras.

El diputado Jerónimo García fue el que alzó la voz en Chubut.
24 NOV 2015 - 22:32 | Actualizado

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) debe pagar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la totalidad de los fondos que les corresponden en concepto de coparticipación federal de impuestos, sin los descuentos que aplica en la actualidad y que fueron objetados por esos distritos.

Lo hizo al declarar la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 que permite la deducción del 15% de la masa coparticipable que se entrega a las provincias.

Se ordenó “cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan”. La Justicia establece un plazo de 120 días para derminar la forma de devolver el dinero.

La sustracción de ese 15% funcionaba como forma de sostener el pago de haberes al sector pasivo, debido a que muchos activos destinaban fondos previsionales a los sistemas privados de las AFJP. Una vez que se estatizó y se pasó al sistema de reparto en 2008, algunas jurisdicciones como Córdoba afirmaban que se hacía innecesaria entonces la quita por parte del Gobierno Nacional.

La medida le abre las puertas a otras provincias como Chubut para realizar el reclamo ante el Gobierno Nacional. El diputado Jerónimo García meses atrás había presentado un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados del cual se hizo eco Diario Jornada donde se instaba a la Provincia a hacer los reclamos pertinentes de los recursos ante Nación. Según la estimación de García, sólo en este año de aplicarse la devolución del 15% le ingresaría a Chubut $ 1.200 millones de pesos extra.

“Si hubiera un presupuesto estaríamos en 24 mil millones de pesos. Un tercio de eso, 8 mil millones sería coparticipación. Y un 15% de esa coparticipación son 1.200 millones más, que es un poco más de lo que se paga en salarios y ese pucho que sobra es para aguinaldos. No nos vendría nada mal ese dinero”, opinó.

Agregó que “cuando se crearon las AFJP Nación retuvo un 15% de toda la coparticipación federal de las provincias para pagarles a los pasivos porque los activos pasaban a aportar a su cuenta en la AFJP que eligieran. Cuando volvió el sistema de reparto, y se terminaron las AFJP, nunca devolvieron. Lo planteamos en el bloque exhortando a la Cámara y llegó a la Corte y temblaron”.

Impacto

Según un informe de la consultora Economía y Regiones donde se mide el impacto fiscal que podría tener para el Gobierno Nacional que asuma el próximo 10 de diciembre la resolución de la Corte, se expresa que para Chubut por ejemplo proyectando 2016 le deberían ingresar $ 1.181.

De todas formas, la provincia no podría hacer el reclamo de los fondos de modo retroactivo como Córdoba, Santa Fe o San Luis. “Algunas provincias solicitarán la restitución retroactiva y futura de los fondos, en tanto que el grupo de jurisdicciones que firmó la renuncia a los reclamos (condición “sine qua non” para ingresar al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial) solamente podrá reclamar la restitución del flujo futuro de recursos y no de los stocks acumulados”, explica Economía y Regiones.

Chubut es parte de las 17 provincias que conforman el Programa de Desendeudamiento y justamente en el día de hoy se estará firmando en horas del mediodía en Buenos Aires (ver recuadro) una nueva prórroga. Por lo tanto no podría obtener fondos que fueron coparticipados en forma irregular en años anteriores de acuerdo con el informe de la consultora.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, sostiene que la quita fue dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para financiar la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin que haya mediado ningún acuerdo de parte de las provincias.

El pleito se remonta al acuerdo que firmaron en agosto de 1992 los gobiernos nacional y de las provincias para la cesión de las caja de jubilaciones provinciales al Estado Nacional a cambio de que este hiciera cargo de sus pagos y sus deudas”.

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El diputado Jerónimo García fue el que alzó la voz en Chubut.
24 NOV 2015 - 22:32

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) debe pagar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la totalidad de los fondos que les corresponden en concepto de coparticipación federal de impuestos, sin los descuentos que aplica en la actualidad y que fueron objetados por esos distritos.

Lo hizo al declarar la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 que permite la deducción del 15% de la masa coparticipable que se entrega a las provincias.

Se ordenó “cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan”. La Justicia establece un plazo de 120 días para derminar la forma de devolver el dinero.

La sustracción de ese 15% funcionaba como forma de sostener el pago de haberes al sector pasivo, debido a que muchos activos destinaban fondos previsionales a los sistemas privados de las AFJP. Una vez que se estatizó y se pasó al sistema de reparto en 2008, algunas jurisdicciones como Córdoba afirmaban que se hacía innecesaria entonces la quita por parte del Gobierno Nacional.

La medida le abre las puertas a otras provincias como Chubut para realizar el reclamo ante el Gobierno Nacional. El diputado Jerónimo García meses atrás había presentado un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados del cual se hizo eco Diario Jornada donde se instaba a la Provincia a hacer los reclamos pertinentes de los recursos ante Nación. Según la estimación de García, sólo en este año de aplicarse la devolución del 15% le ingresaría a Chubut $ 1.200 millones de pesos extra.

“Si hubiera un presupuesto estaríamos en 24 mil millones de pesos. Un tercio de eso, 8 mil millones sería coparticipación. Y un 15% de esa coparticipación son 1.200 millones más, que es un poco más de lo que se paga en salarios y ese pucho que sobra es para aguinaldos. No nos vendría nada mal ese dinero”, opinó.

Agregó que “cuando se crearon las AFJP Nación retuvo un 15% de toda la coparticipación federal de las provincias para pagarles a los pasivos porque los activos pasaban a aportar a su cuenta en la AFJP que eligieran. Cuando volvió el sistema de reparto, y se terminaron las AFJP, nunca devolvieron. Lo planteamos en el bloque exhortando a la Cámara y llegó a la Corte y temblaron”.

Impacto

Según un informe de la consultora Economía y Regiones donde se mide el impacto fiscal que podría tener para el Gobierno Nacional que asuma el próximo 10 de diciembre la resolución de la Corte, se expresa que para Chubut por ejemplo proyectando 2016 le deberían ingresar $ 1.181.

De todas formas, la provincia no podría hacer el reclamo de los fondos de modo retroactivo como Córdoba, Santa Fe o San Luis. “Algunas provincias solicitarán la restitución retroactiva y futura de los fondos, en tanto que el grupo de jurisdicciones que firmó la renuncia a los reclamos (condición “sine qua non” para ingresar al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial) solamente podrá reclamar la restitución del flujo futuro de recursos y no de los stocks acumulados”, explica Economía y Regiones.

Chubut es parte de las 17 provincias que conforman el Programa de Desendeudamiento y justamente en el día de hoy se estará firmando en horas del mediodía en Buenos Aires (ver recuadro) una nueva prórroga. Por lo tanto no podría obtener fondos que fueron coparticipados en forma irregular en años anteriores de acuerdo con el informe de la consultora.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, sostiene que la quita fue dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para financiar la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin que haya mediado ningún acuerdo de parte de las provincias.

El pleito se remonta al acuerdo que firmaron en agosto de 1992 los gobiernos nacional y de las provincias para la cesión de las caja de jubilaciones provinciales al Estado Nacional a cambio de que este hiciera cargo de sus pagos y sus deudas”.


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