PLAY

ECONOMÍA

¿Se viene la quiebra más grande en España?


La empresa española de energía renovable Abengoa se presentó hoy en preconcurso de acreedores, con lo que la firma pasa a tener un plazo de tres meses, prorrogables a cuatro, para solucionar sus problemas financieros y, así, evitar la mayor quiebra de la historia del país ibérico.
26/11/2015 17:00

La multinacional con sede en Andalucía, que emplea actualmente a 28.688 personas en más de 80 países, posee una deuda financiera bruta en 8.903 millones de euros, impagos a proveedores por 5 mil millones de euros y un pasivo exigible total de 25 mil millones de euros.

El preconcurso, que evita que un acreedor pueda llamar a concurso por motus propio, fue presentado en un juzgado de Sevilla, donde la compañía posee su casa matriz.

Entre los acreedores más conocidos se encuentran los bancos Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankia y las entidades extranjeras HSBC, Bank of America y Société Générale.

Abengoa cayó en esta situación, después de que el miércoles fracasara el intento de que la filial del grupo Gestamp, Gonvarri, de formar parte de su capital, al no obtener el crédito necesario para integrarse.

Tras solicitar el preconcurso, las acciones se hundieron un 50% ayer y un 40% hoy, lo que le valió ser expulsada del selectivo Ibex 35.

Por su parte, sindicatos y partidos de izquierda instaron al presidente español , Mariano Rajoy, a que tome cartas en el asunto y que evite la quiebra de la gigante energética, a lo que el mandatario se negó, ya que es una empresa privada, aunque sostuvo que “el Gobierno está muy atento y siguiendo los pasos que se están dando”.


1.437

tag Energía Energía Eólica España Quiebras
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D