Provincia ya gastó más de $ 132 millones

El Estado provincial invirtió en Alpesca $ 132.540.919,58 desde que se inició el proceso de ocupación preventiva de la planta pesquera ubicada en Puerto Madryn y el posterior pedido de expropiación de los bienes de la firma.

26 NOV 2015 - 23:05 | Actualizado

El monto surge de un informe al que accedió Jornada en el cual se encuentran detallados los gastos que tuvo a su cargo el Comité Administrador de la ocupación que fuera establecida a través de un decreto provincial.

Los fondos estuvieron destinados a afrontar el proceso de ocupación y la lista está compuesta de subsidios a los trabajadores, reparaciones, alimentos y el vaciamiento de los líquidos de los buques varados en la costa madrynense, entre otros.

La inversión calculada incluye montos que se erogaron principalmente en el año 2014 y parte del 2015, donde la mayor parte se destinó a subsidios para los trabajadores de la firma pesquera.

Alpesca cerró sus puertas a fines del 2013 dejando en la calle a casi un millar de trabajadores, luego de varios intentos de rescate financiero y pase de manos poco claros que incluso hoy la justicia investiga.

Según los datos a los que accedió este medio, $ 18.620.000 se pagaron en subsidios para trabajadores otorgado por intermedio de Municipalidad de Puerto Madryn desde el mes de febrero a junio del 2014, en tanto que un total de $ 70.080.000 fueron girados como subsidio para trabajadores otorgado por intermedio de Secretaría de Trabajo Provincial desde febrero del 2014 a junio del año 2015 inclusive.

De acuerdo a los datos recopilados, $ 25.200.000 se destinaron como subsidio para trabajadores otorgado por intermedio de Secretaría de Trabajo de Chubut, con nómina reducida y descontando 100 ingresos a Red Chamber S.A. desde julio a noviembre de este año inclusive.

Todo lo anterior suma $ 113.900.000 en concepto de subsidios para los trabajadores de Alpesca. También se menciona en el informe el pago de $ 1.968.000 en concepto de subsidio para estibadores del SUPA desde el año 2013 hasta la segunda quincena de noviembre de 2015.

Según consta en el detalle elaborado por el Comité de Administración de la ocupación de los bienes de Alpesca, un total de $ 3.642.919,58 se pagaron en concepto de reparaciones, varios y alimentos, los cuales fueron abonados por Obligaciones del Tesoro, autoridad de aplicación Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos desde febrero de 2014 a la primera semana de septiembre de 2014.

Otros $ 9 millones se pagaron con el mismo fin a través de decretos otorgados a la Administración Portuaria Puerto Madryn por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Coordinación de Gabinete, de los cuales $ 1 millón fue durante el año 2014 y los restantes $ 8 millones en 2015. Desde el Comité de Administración de la ocupación de los bienes de Alpesca también se realizaron erogaciones que tuvieron como principal destino los buques de la flota pesquera de la compañía, muchos de los cuales quedaron varados tras una tormenta ocurrida en el mes de abril del año 2014. En ese sentido, el detalle da cuenta de que se dispusieron fondos para fijar barcos y preparación para ir a Dique Seco a través del Fondo de Desarrollo Portuario por $ 2.330.000, mientras que para el desagote de los líquidos que tenían los barcos ordenado por oficio de la Justicia Federal se pagó $ 1.700.000, el cual fue abonado con presupuesto del Ministerio de Ambiente.

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26 NOV 2015 - 23:05

El monto surge de un informe al que accedió Jornada en el cual se encuentran detallados los gastos que tuvo a su cargo el Comité Administrador de la ocupación que fuera establecida a través de un decreto provincial.

Los fondos estuvieron destinados a afrontar el proceso de ocupación y la lista está compuesta de subsidios a los trabajadores, reparaciones, alimentos y el vaciamiento de los líquidos de los buques varados en la costa madrynense, entre otros.

La inversión calculada incluye montos que se erogaron principalmente en el año 2014 y parte del 2015, donde la mayor parte se destinó a subsidios para los trabajadores de la firma pesquera.

Alpesca cerró sus puertas a fines del 2013 dejando en la calle a casi un millar de trabajadores, luego de varios intentos de rescate financiero y pase de manos poco claros que incluso hoy la justicia investiga.

Según los datos a los que accedió este medio, $ 18.620.000 se pagaron en subsidios para trabajadores otorgado por intermedio de Municipalidad de Puerto Madryn desde el mes de febrero a junio del 2014, en tanto que un total de $ 70.080.000 fueron girados como subsidio para trabajadores otorgado por intermedio de Secretaría de Trabajo Provincial desde febrero del 2014 a junio del año 2015 inclusive.

De acuerdo a los datos recopilados, $ 25.200.000 se destinaron como subsidio para trabajadores otorgado por intermedio de Secretaría de Trabajo de Chubut, con nómina reducida y descontando 100 ingresos a Red Chamber S.A. desde julio a noviembre de este año inclusive.

Todo lo anterior suma $ 113.900.000 en concepto de subsidios para los trabajadores de Alpesca. También se menciona en el informe el pago de $ 1.968.000 en concepto de subsidio para estibadores del SUPA desde el año 2013 hasta la segunda quincena de noviembre de 2015.

Según consta en el detalle elaborado por el Comité de Administración de la ocupación de los bienes de Alpesca, un total de $ 3.642.919,58 se pagaron en concepto de reparaciones, varios y alimentos, los cuales fueron abonados por Obligaciones del Tesoro, autoridad de aplicación Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos desde febrero de 2014 a la primera semana de septiembre de 2014.

Otros $ 9 millones se pagaron con el mismo fin a través de decretos otorgados a la Administración Portuaria Puerto Madryn por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Coordinación de Gabinete, de los cuales $ 1 millón fue durante el año 2014 y los restantes $ 8 millones en 2015. Desde el Comité de Administración de la ocupación de los bienes de Alpesca también se realizaron erogaciones que tuvieron como principal destino los buques de la flota pesquera de la compañía, muchos de los cuales quedaron varados tras una tormenta ocurrida en el mes de abril del año 2014. En ese sentido, el detalle da cuenta de que se dispusieron fondos para fijar barcos y preparación para ir a Dique Seco a través del Fondo de Desarrollo Portuario por $ 2.330.000, mientras que para el desagote de los líquidos que tenían los barcos ordenado por oficio de la Justicia Federal se pagó $ 1.700.000, el cual fue abonado con presupuesto del Ministerio de Ambiente.


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