REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

ECONOMÍA

Viñateros de Salta piden más medidas de apoyo


Los productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes salteños se mostraron satisfechos por los anuncios nacionales sobre la eliminación de retenciones y la liberación del dólar, aunque reclamaron otras medidas complementarias para beneficiar al sector, especialmente a los productores sin industria.

27/12/2015 12:15 p.m.


737

Así lo manifestó a Télam el titular de la Asociación de Productores Vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, Miguel Ángel Lovaglio, quien destacó que "evidentemente estas medidas anunciadas a nivel nacional nos van a beneficiar a todas las economías regionales".

Para Lovaglio, tanto la eliminación de las retenciones a las economías regionales como la liberación de dólar son decisiones "que generan ilusión" a los productores, aunque "hacen falta medidas complementarias de cuestiones que nos afectan".

"En el caso de los productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, un problema grave es la concentración del mercado", porque "la diferencia que existe entre el precio que paga el consumidor de vino con el pago que recibe el productor es abismal".

En este sentido, el dirigente consideró que se necesita "la intervención del gobierno, para que la concentración del mercado no afecte a los pequeños y medianos productores, y fundamentalmente a los pequeños y medianos productores sin industria".

"El tema es que el productor es el que asume los riesgos que significan producir por diversos factores, como por ejemplo, el clima, y es el principal perjudicado de esta manera", opinó Lovaglio.

Explicó que "hay otros problemas serios para el sector, como el ingreso de vinos de otras zonas del país que no se identifican como corresponden, y entonces el turista que llega a Cafayate y quiere consumir un vino del lugar pero termina tomando un producto de otra región del país sin saberlo".

"Entonces Salta, que es prestigiosa por los vinos de alta calidad de produce, podría estar mejor y dar más mano de obra, pero sin embargo, no está tan bien a raíz de esta problemática que nos perjudica directamente", sostuvo.

Lovaglio agregó que "con el gobierno de la provincia estamos trabajando a la par. El gobernador Juan Manuel Urtubey nos escucha. Hemos logrado construir con su apoyo y recursos nacionales una bodega", a través de la Cooperativa Vitivinícola Coviagro Cafayate Salta limitada.

En relación a este tema, comentó que a través de este emprendimiento se busca beneficiar a "la producción primaria sin industria de la zona", para que no deban someter el precio de lo que producen a las reglas de juego impuestas unilateralmente desde algunos sectores de la industria.

"El año pasado nos cayó granizo y este año, una fuerte helada en octubre nos afectó 800 de 3.000 hectáreas de vid en los Valles Calchaquíes de la provincia, pero ya estamos trabajando a través de la Cámara Regional de la Producción con el gobierno provincial para ver como podemos mitigar esto", afirmó Lovaglio.

El dirigente insistió en el "diálogo absolutamente abierto" que posee el sector con el gobierno provincial, y destacó que Urtubey está tratando de ser un intermediario entre esta economía regional y la Nación y, si bien no obtuvo todas las respuestas positivas que se necesitaban de la anterior gestión, "estamos esperanzados en que el nuevo gobierno nos escuche".

"Hemos avanzado muchísimo, y estamos especialmente agradecidos, pero falta muchísimo por delante", explicó, al tiempo que comentó: "Nos hemos reunido con el nuevo ministro de de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Javier Montero, con quien esperamos trabajar igual o mejor" que con su antecesor, Baltasar Saravia.

Sobre la figura del nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, Lovaglio opinó que "es un hombre del interior, especialmente del norte, de Formosa, con lo que conoce bien la problemática de cada una de las economías regionales. Esperamos que esté a la altura de las circunstancias".

"También esperamos que Buryaile nos escuche, y especialmente que se dé cuenta que el precio de los productores no tiene nada que ver con el precio que pagan quienes consumen el vino.


tag Cafayate Ministerio de Economía Salta Vitivinicultura
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D