En Río Negro y Neuquén es más barato cargar combustible que en las estaciones de Chubut

La situación se da también en La Pampa y en Carmen de Patagones. En algunos casos, la nafta Infinia de YPF cuesta 90 centavos menos.

90 centavos. La diferencia en el litro de Infinia entre Trelew y Viedma. Más barato. En Neuquén llenar el tanque de nafta súper o Infinia cuesta menos que en el valle de Chubut.
02 ENE 2016 - 21:49 | Actualizado

A principios de diciembre empezó a regir para Neuquén, Río Negro, La Pampa y el departamento de Malargüe (Mendoza) una ley que equiparaba a esos Estados con el resto de las provincias patagónicas en cuanto al beneficio en el precio de los combustibles.

La normativa se está cumpliendo a tal punto que ahora es más barato llenar el tanque de un vehículo en Bariloche, Viedma o Neuquén Capital que en las ciudades de Chubut.

Un relevamiento de precios realizado por Jornada en nuestra zona y también en ciudades de las provincias vecinas permitió comprobar que el litro de nafta súper es casi 40 centavos de peso más caro en Trelew que en estaciones de servicio de Neuquén (Capital) y Viedma, mientras que en el caso de la nafta Infinia de YPF la diferencia es de poco más de 0,90 centavos por litro.

A principios de noviembre de 2015 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 27.209 para sustituir el inciso d) del artículo 7° de la ley 23.966, título III, texto ordenado en 1998 y sus respectivas modificaciones, de manera que las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén y el Partido de Patagones (Buenos Aires) y el departamento Malargüe (Mendoza) quedaran incluidas dentro del beneficio que ya tenían Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en materia de subsidio al consumo de combustibles.

El beneficio se consigue mediante la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) Patagonia Norte, de acuerdo a lo dispuesto por la ley. A los efectos prácticos, la aplicación de la norma implica que desde principios de diciembre se produjo una reducción del 22% en el precio de las naftas y del 12% en el gasoil en las bocas de expendio de combustible de los territorios que se incorporaron al beneficio.

Los precios

A la hora de comparar el valor del combustible, el litro de nafta súper de YPF se consigue a $ 10,25 en Neuquén y Viedma, mientras que en Trelew el valor es de $10,64 y en Bariloche era al momento de la consulta de $10,74.

En cuanto a la nafta Infinia, el valor en las capitales de Neuquén y Río Negro era de $11,38 por litro, mientras que en Bariloche ascendía a $11,74. En Trelew el mismo producto cuesta $12,30 por litro.

La diferencia de precios que se observa en las naftas también se visualiza en el gasoil, pero allí son los surtidores locales los que exhiben mejores precios y así mientras que en Trelew el Diesel Ultra cuesta $10,94 el litro, en Neuquén y Viedma el precio es de $11,45 para el mismo producto de YPF.

En el caso del Diesel Euro, en la región del Comahue y la costa rionegrina el precio en boca de expendio es de $12,83 en tanto que en el valle de Chubut los valores rondan los $12,03.

La nueva realidad de los precios en la región se contrapone con lo que ocurría hasta hace solo un par de semanas, cuando a poco de traspasar el Paralelo 42 se pagaba en la Patagonia norte el mismo precio que en otros puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Con todo, a diferencia de lo que ocurría antes cuando para cargar combustible en viaje hacia el norte del país la última estación de servicio que gozaba de subsidios era la de Sierra Grande, ahora se puede cargar nafta a un costo beneficioso hasta Río Colorado, para quienes viajan por la ruta 22 y hasta la localidad bonaerense de Villalonga, para quienes prefieren ir por ruta 3.

Esquel sin nafta

El importante movimiento de fin de año e inicio del 2016 en Esquel y la zona, derivó en la escasez de nafta en las estaciones de servicio y ayer a la mañana los automovilistas iban de un lado para otro tratando de conseguir aunque sea lo mínimo, muchos para viajar y otros para trabajar, pero se había agotado.

Como la planta de Comodoro Rivadavia estuvo cerrada el fin de semana, los camiones abastecedores de las expendedoras de la región no hicieron el transporte, y la alta demanda del fluido impactó muy fuerte, y provocó que se agotara el suministro.

En las estaciones sólo disponían de gasoil, y de las cuatro que tiene la ciudad, únicamente la Petrobrás a la salida hacia la Ruta 40 expendía al mediodía nafta. Por eso, había una fila de vehículo de más de 200 metros sobre la ruta, aguardando cargar el tanque y seguir viaje.

El personal de playa de la estación de servicio Best & Best de Fontana y Ameghino, comentó a diario Jornada que sólo podían despachar gasoil, y no había ningún tipo de naftas, porque la demanda fue elevada entre el 31 de diciembre y el 1º de enero, y recién por la tarde arribaría un camión para reaprovisionarlos.

Todas las fuentes consultadas por este medio coinciden que el alto consumo de combustibles obedeció a la salida de la ciudad de familias que tomaron vacaciones, y también a los que llegaron a vacacionar a la zona y pasaron a cargar los tanques de los vehículos para recorrer los lugares de descanso.

Las partidas en su mayoría fueron hacia el Parque Nacional Los Alerces, y otros a la Comarca Andina. Entonces, los tanques quedaron con cero nafta. No obstante esperaban la normalización del suministro para última hora de la tarde, a medida que llegaran los camiones de YPF y Petrobrás.

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90 centavos. La diferencia en el litro de Infinia entre Trelew y Viedma. Más barato. En Neuquén llenar el tanque de nafta súper o Infinia cuesta menos que en el valle de Chubut.
02 ENE 2016 - 21:49

A principios de diciembre empezó a regir para Neuquén, Río Negro, La Pampa y el departamento de Malargüe (Mendoza) una ley que equiparaba a esos Estados con el resto de las provincias patagónicas en cuanto al beneficio en el precio de los combustibles.

La normativa se está cumpliendo a tal punto que ahora es más barato llenar el tanque de un vehículo en Bariloche, Viedma o Neuquén Capital que en las ciudades de Chubut.

Un relevamiento de precios realizado por Jornada en nuestra zona y también en ciudades de las provincias vecinas permitió comprobar que el litro de nafta súper es casi 40 centavos de peso más caro en Trelew que en estaciones de servicio de Neuquén (Capital) y Viedma, mientras que en el caso de la nafta Infinia de YPF la diferencia es de poco más de 0,90 centavos por litro.

A principios de noviembre de 2015 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 27.209 para sustituir el inciso d) del artículo 7° de la ley 23.966, título III, texto ordenado en 1998 y sus respectivas modificaciones, de manera que las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén y el Partido de Patagones (Buenos Aires) y el departamento Malargüe (Mendoza) quedaran incluidas dentro del beneficio que ya tenían Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en materia de subsidio al consumo de combustibles.

El beneficio se consigue mediante la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) Patagonia Norte, de acuerdo a lo dispuesto por la ley. A los efectos prácticos, la aplicación de la norma implica que desde principios de diciembre se produjo una reducción del 22% en el precio de las naftas y del 12% en el gasoil en las bocas de expendio de combustible de los territorios que se incorporaron al beneficio.

Los precios

A la hora de comparar el valor del combustible, el litro de nafta súper de YPF se consigue a $ 10,25 en Neuquén y Viedma, mientras que en Trelew el valor es de $10,64 y en Bariloche era al momento de la consulta de $10,74.

En cuanto a la nafta Infinia, el valor en las capitales de Neuquén y Río Negro era de $11,38 por litro, mientras que en Bariloche ascendía a $11,74. En Trelew el mismo producto cuesta $12,30 por litro.

La diferencia de precios que se observa en las naftas también se visualiza en el gasoil, pero allí son los surtidores locales los que exhiben mejores precios y así mientras que en Trelew el Diesel Ultra cuesta $10,94 el litro, en Neuquén y Viedma el precio es de $11,45 para el mismo producto de YPF.

En el caso del Diesel Euro, en la región del Comahue y la costa rionegrina el precio en boca de expendio es de $12,83 en tanto que en el valle de Chubut los valores rondan los $12,03.

La nueva realidad de los precios en la región se contrapone con lo que ocurría hasta hace solo un par de semanas, cuando a poco de traspasar el Paralelo 42 se pagaba en la Patagonia norte el mismo precio que en otros puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Con todo, a diferencia de lo que ocurría antes cuando para cargar combustible en viaje hacia el norte del país la última estación de servicio que gozaba de subsidios era la de Sierra Grande, ahora se puede cargar nafta a un costo beneficioso hasta Río Colorado, para quienes viajan por la ruta 22 y hasta la localidad bonaerense de Villalonga, para quienes prefieren ir por ruta 3.

Esquel sin nafta

El importante movimiento de fin de año e inicio del 2016 en Esquel y la zona, derivó en la escasez de nafta en las estaciones de servicio y ayer a la mañana los automovilistas iban de un lado para otro tratando de conseguir aunque sea lo mínimo, muchos para viajar y otros para trabajar, pero se había agotado.

Como la planta de Comodoro Rivadavia estuvo cerrada el fin de semana, los camiones abastecedores de las expendedoras de la región no hicieron el transporte, y la alta demanda del fluido impactó muy fuerte, y provocó que se agotara el suministro.

En las estaciones sólo disponían de gasoil, y de las cuatro que tiene la ciudad, únicamente la Petrobrás a la salida hacia la Ruta 40 expendía al mediodía nafta. Por eso, había una fila de vehículo de más de 200 metros sobre la ruta, aguardando cargar el tanque y seguir viaje.

El personal de playa de la estación de servicio Best & Best de Fontana y Ameghino, comentó a diario Jornada que sólo podían despachar gasoil, y no había ningún tipo de naftas, porque la demanda fue elevada entre el 31 de diciembre y el 1º de enero, y recién por la tarde arribaría un camión para reaprovisionarlos.

Todas las fuentes consultadas por este medio coinciden que el alto consumo de combustibles obedeció a la salida de la ciudad de familias que tomaron vacaciones, y también a los que llegaron a vacacionar a la zona y pasaron a cargar los tanques de los vehículos para recorrer los lugares de descanso.

Las partidas en su mayoría fueron hacia el Parque Nacional Los Alerces, y otros a la Comarca Andina. Entonces, los tanques quedaron con cero nafta. No obstante esperaban la normalización del suministro para última hora de la tarde, a medida que llegaran los camiones de YPF y Petrobrás.


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