PLAY

PAÍS & MUNDO

Unos 180 inmigrantes cubanos varados en Costa Rica


Un primer grupo de 180 inmigrantes cubanos, de los casi 8.000 que se encuentran varados en Costa Rica, saldrá en un puente aéreo hacia El Salvador la próxima semana, informó el canciller Manuel González.
05/01/2016 15:14

Se trata de unas 150 familias, quienes costearán sus gastos de boleto aéreo, pago de visas e impuestos por los países donde transiten.

Este primer grupo saldrá al amparo de un plan piloto excepcional acordado el 28 de diciembre en Guatemala por representantes de varios países centroamericanos, que pretende establecer un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, desde donde abordarán autobuses con destino hacia México, hasta llegar hasta Estados Unidos, su destino final.

En Costa Rica hay varados unos 8.000 cubanos y otros 1.000 se encuentran en situación similar en Panamá. El desmantelamiento de una red de traficantes de personas el 10 de noviembre en Costa Rica, que a cambio de fuertes sumas de dinero prometían a los inmigrantes cubanos conducirlos hasta Estados Unidos, donde reciben trato preferencial migratorio, los dejó a la deriva en territorios de Ecuador, Colombia y Panamá, por lo que se lanzaron en masa hacia territorio costarricense.

El deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana generó temor de que las preferencias migratorias en Estados Unidos sean revisadas y está provocando un nuevo éxodo de ciudadanos cubanos.

Cuba culpa a Estados Unidos de estimular este éxodo con la aplicación de la ley de Ajuste Cubano de 1966, y ha pedido trato humanitario y respeto para sus ciudadanos varados en Centroamérica.

México dijo que tiene reparos en permitir el paso de los inmigrantes varados en Centroamérica, en tanto Estados Unidos, según dijo el canciller González, cobijará al primer grupo de inmigrantes con la ley de Ajuste Cubano, de 1966, que los acepta en territorio estadounidense.

Por su lado, El Salvador confirmó a través del canciller Hugo Martínez que los migrantes cubanos que se encuentran varados en las fronteras de Costa Rica comenzarán a transitar por el país a mediados de semana.

Agregó que en estos días se va a comenzar a ejecutar un plan piloto, que implica "movilizar unas 250 personas vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y por vía terrestre desde el aeropuerto de El Salvador hacia Guatemala y hacia México".

El jefe de la diplomacia salvadoreña señaló que "siempre expresamos que teníamos la voluntad de colaborar para resolver esta situación porque somos del siguiente criterio: no podemos negar a otros migrantes lo que pedimos para nuestros migrantes; si nosotros pedimos un trato humanitario, un trato respetuoso de los derechos humanos de nuestro compatriotas lo mismo debemos hacer con migrantes de otros países".

"Los albergues han colapsado y esa es una situación que no deseamos para ningún migrante ni mucho menos para nuestro compatriotas. Así que estamos haciendo una gestión humanitaria como esperamos que se hagan con nuestro compatriotas", concluyó Martínez.


1.034

Costa Rica Cuba El Salvador Inmigrantes

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D