“El posible acompañamiento a la Ley de Emergencia se sujeta a condiciones”

El legislador destacó la participación de Cambiemos en la Legislatura. Reiteró su rechazo al nombramiento de Marcelo Guinle en el Superior Tribunal: “La justicia necesita autonomía. No puede estar subordinada al poder político”, indicó. Qué pide la oposición para acompañar la Ley de Emergencia.

10 ENE 2016 - 22:05 | Actualizado

Por Raúl Bonilla

-El bloque de Cambiemos en la Legislatura es en cierta medida el “árbitro” entre las disputas eventuales entre los bloques mayoritarios. ¿Cómo pesa esa responsabilidad?

-La circunstancia de que el gobierno no tenga la mayoría le da a la labor legislativa un protagonismo diferente al que hemos conocido a lo largo de los últimos años. La ley de Emergencia Económica es la prueba más elocuente. Se hace indispensable el diálogo y los acuerdos para la toma de decisiones. Nuestro bloque tiene una activa participación en estas definiciones políticas, justamente por influir en las mayorías necesarias.

-¿Cómo está en Chubut el frente o alianza Cambiemos? ¿Mantienen contacto con el gobierno nacional? ¿Cómo se tomó en la UCR de Chubut la designación de Mario Cimadevilla al frente de la unidad AMIA?

-Cambiemos gobierna el país y la UCR es parte de este frente político. Nuestras autoridades partidarias mantienen desde luego una fluida relación con el gobierno central a través de sus operadores. Ese vínculo se plasma en las designaciones de nuestros referentes en cargos de relevancia, por caso el de Mario Cimadevilla, quien tendrá que afrontar la sensible tarea del caso Amia, sin duda un asunto de especial interés público.

-¿Considera que es necesario declarar la emergencia económica? ¿Qué planteamientos hacen?¿Cómo puede llegar a votar el bloque Cambiemos?

-Durante la campaña de Carlos Lorenzo a la gobernación del Chubut, se dijo hasta el hartazgo que la provincia se hallaba por entonces en emergencia económica y financiera. El gobierno no atendía el pago de las obligaciones más elementales de sus servicios, ni que hablar de la obra pública. Lorenzo anticipaba por entonces la imperiosa necesidad de acudir al crédito público para poder asumir la elevada misión de gobernar la provincia y exigible. Y aquí está el nuevo gobierno con este difícil escenario, de manera que se impone de nuestra parte asumir un rol de coherencia y responsabilidad política. El posible acompañamiento a la ley de Emergencia desde luego está sujeto a condiciones, tales como la clara definición de las obras que la provincia realizará durante su gestión, la cancelación de toda la deuda existente y exigible que mantiene, de manera de no incrementar su pasivo financiero, la creación de una comisión de seguimiento legislativo que supervise el proceso del endeudamiento, la asistencia a los municipios que también se hallan en emergencia, el cumplimiento de las obligaciones emergentes de fallos judiciales y de los acuerdos conciliatorios celebrados, ello a través de un mecanismo de concertación entre las partes de forma de poner punto final a determinados asuntos, por caso el de los magistrados. Ajustados a estas premisas, acompañaremos la emergencia.

-El gobernador Das Neves hizo severas denuncias de corrupción, inclusive llegó a efectuar una denuncia penal específicamente por el caso de Lotería. ¿Cómo observa esta situación?

-Me parece muy bien. Todo lo que sea materia de corrupción debe ser denunciado e investigado. Cuando fui candidato a diputado nacional por la UCR uno de los ejes de aquella campaña fue la lucha contra la corrupción, habiendo propuesto por entonces un castigo más severo que el previsto en la ley para el gobernante corrupto.

-¿Y cómo observa el anuncio de crear en la provincia una oficina anti lavado?

-El delito de lavado de dinero es un delito de competencia federal. No veo por dónde el gobierno puede tener injerencia en este asunto. De todos modos, se advierte a las claras que el gobernador está empeñado en perseguir a los funcionarios del gobierno anterior, con o sin razones, y la Oficina Anticorrupción no aparece como el ámbito natural para las denuncias ya que el gobierno no está en situación de designar el fiscal anticorrupción al no contar con mayoría parlamentaria para poner su gente. Entonces hace estos anuncios. En mi opinión, toda denuncia con visos de seriedad, ya sea en el ámbito de la justicia o en cualquier organismo con competencia, debe hacerse, y esta investigación debe también extenderse más allá del gobierno de Buzzi. En los últimos doce años de la política en nuestra provincia han sucedido cosas graves. Nadie está libre de pecado ni exento de culpa. Investiguemos. Me parece muy buena idea, total el delito de lavado tiene una pena máxima de diez años de prisión y por lo tanto no prescribe durante todo ese lapso. Se puede entonces también investigar para atrás.

-Usted cuestionó la posibilidad de que el gobernador Das Neves nomine al exsenador Marcelo Guinle para ocupar un cargo en el Superior Tribunal de Justicia. ¿Cuestiona la metodología o la figura del exsenador?

-El gobernador Das Neves tiene el concepto de que todo es política y acusa a las organizaciones de derecho como corporaciones, que no pueden entrometerse en estas decisiones. No comparto esta concepción de las cosas. Hace 34 años que ejerzo la profesión de abogado. Me parece que tengo autoridad como para opinar al respecto. No soy corporativista, y he cuestionado al Poder Judicial a lo largo de todos los años de mi profesión. Pero no es cierto que todo es política, y la prueba es que estos conceptos no han funcionado en la vida institucional del país. La justicia necesita autonomía, ya que es la última herramienta del sistema para dirimir una contienda de cualquier naturaleza humana. No puede estar subordinada al poder político. Desde luego que los ministros de las Cortes deben tener una visión política de la realidad y sopesarla en sus pronunciamientos. No pueden ser meros tecnócratas. Pero no deben ser políticos. Por eso no participo de las propuestas del gobernador, caso del exsenador Guinle.

-¿Esto hizo que presentarán un proyecto para que sean nominados luego de una especie de referendum o audiencia pública?

-Desde el bloque hemos presentado un proyecto de ley para reglamentar en la Legislatura el procedimiento de análisis de las designaciones, con participación de la ciudadanía.

Ahora las cosas habrán de vigilarse de otra manera. Quien llegue como postulante debe cumplir con múltiples exigencias vinculadas a la información documentada de sus antecedentes profesionales, laborales y personales. La gente podrá observar las postulaciones con suficiente fundamento.

Finalmente haremos una audiencia pública. De esta manera cumpliremos con el cometido de transparentar y dar crédito a las decisiones políticas institucionales.

-¿Cómo avizora el 2016 de la provincia y el país teniendo en cuenta las declaraciones de ambos Ejecutivos por como encontraron tanto la provincia como el país?

-Evidentemente el gobierno saliente en la provincia, como en especial en el ámbito nacional, han dejado un país muy complicado en todos los órdenes.

En lo específicamente económico este año será muy difícil para todos, frente a la inflación reinante, a las devaluaciones producidas, al crecimiento salvaje de los precios. Pero bueno, este es el país que hemos elegido, una sociedad compleja que parece no ver jamás la profundidad de los daños que los gobiernos nos van dejando y que seguimos acompañándolos a cambio de migajas.

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10 ENE 2016 - 22:05

Por Raúl Bonilla

-El bloque de Cambiemos en la Legislatura es en cierta medida el “árbitro” entre las disputas eventuales entre los bloques mayoritarios. ¿Cómo pesa esa responsabilidad?

-La circunstancia de que el gobierno no tenga la mayoría le da a la labor legislativa un protagonismo diferente al que hemos conocido a lo largo de los últimos años. La ley de Emergencia Económica es la prueba más elocuente. Se hace indispensable el diálogo y los acuerdos para la toma de decisiones. Nuestro bloque tiene una activa participación en estas definiciones políticas, justamente por influir en las mayorías necesarias.

-¿Cómo está en Chubut el frente o alianza Cambiemos? ¿Mantienen contacto con el gobierno nacional? ¿Cómo se tomó en la UCR de Chubut la designación de Mario Cimadevilla al frente de la unidad AMIA?

-Cambiemos gobierna el país y la UCR es parte de este frente político. Nuestras autoridades partidarias mantienen desde luego una fluida relación con el gobierno central a través de sus operadores. Ese vínculo se plasma en las designaciones de nuestros referentes en cargos de relevancia, por caso el de Mario Cimadevilla, quien tendrá que afrontar la sensible tarea del caso Amia, sin duda un asunto de especial interés público.

-¿Considera que es necesario declarar la emergencia económica? ¿Qué planteamientos hacen?¿Cómo puede llegar a votar el bloque Cambiemos?

-Durante la campaña de Carlos Lorenzo a la gobernación del Chubut, se dijo hasta el hartazgo que la provincia se hallaba por entonces en emergencia económica y financiera. El gobierno no atendía el pago de las obligaciones más elementales de sus servicios, ni que hablar de la obra pública. Lorenzo anticipaba por entonces la imperiosa necesidad de acudir al crédito público para poder asumir la elevada misión de gobernar la provincia y exigible. Y aquí está el nuevo gobierno con este difícil escenario, de manera que se impone de nuestra parte asumir un rol de coherencia y responsabilidad política. El posible acompañamiento a la ley de Emergencia desde luego está sujeto a condiciones, tales como la clara definición de las obras que la provincia realizará durante su gestión, la cancelación de toda la deuda existente y exigible que mantiene, de manera de no incrementar su pasivo financiero, la creación de una comisión de seguimiento legislativo que supervise el proceso del endeudamiento, la asistencia a los municipios que también se hallan en emergencia, el cumplimiento de las obligaciones emergentes de fallos judiciales y de los acuerdos conciliatorios celebrados, ello a través de un mecanismo de concertación entre las partes de forma de poner punto final a determinados asuntos, por caso el de los magistrados. Ajustados a estas premisas, acompañaremos la emergencia.

-El gobernador Das Neves hizo severas denuncias de corrupción, inclusive llegó a efectuar una denuncia penal específicamente por el caso de Lotería. ¿Cómo observa esta situación?

-Me parece muy bien. Todo lo que sea materia de corrupción debe ser denunciado e investigado. Cuando fui candidato a diputado nacional por la UCR uno de los ejes de aquella campaña fue la lucha contra la corrupción, habiendo propuesto por entonces un castigo más severo que el previsto en la ley para el gobernante corrupto.

-¿Y cómo observa el anuncio de crear en la provincia una oficina anti lavado?

-El delito de lavado de dinero es un delito de competencia federal. No veo por dónde el gobierno puede tener injerencia en este asunto. De todos modos, se advierte a las claras que el gobernador está empeñado en perseguir a los funcionarios del gobierno anterior, con o sin razones, y la Oficina Anticorrupción no aparece como el ámbito natural para las denuncias ya que el gobierno no está en situación de designar el fiscal anticorrupción al no contar con mayoría parlamentaria para poner su gente. Entonces hace estos anuncios. En mi opinión, toda denuncia con visos de seriedad, ya sea en el ámbito de la justicia o en cualquier organismo con competencia, debe hacerse, y esta investigación debe también extenderse más allá del gobierno de Buzzi. En los últimos doce años de la política en nuestra provincia han sucedido cosas graves. Nadie está libre de pecado ni exento de culpa. Investiguemos. Me parece muy buena idea, total el delito de lavado tiene una pena máxima de diez años de prisión y por lo tanto no prescribe durante todo ese lapso. Se puede entonces también investigar para atrás.

-Usted cuestionó la posibilidad de que el gobernador Das Neves nomine al exsenador Marcelo Guinle para ocupar un cargo en el Superior Tribunal de Justicia. ¿Cuestiona la metodología o la figura del exsenador?

-El gobernador Das Neves tiene el concepto de que todo es política y acusa a las organizaciones de derecho como corporaciones, que no pueden entrometerse en estas decisiones. No comparto esta concepción de las cosas. Hace 34 años que ejerzo la profesión de abogado. Me parece que tengo autoridad como para opinar al respecto. No soy corporativista, y he cuestionado al Poder Judicial a lo largo de todos los años de mi profesión. Pero no es cierto que todo es política, y la prueba es que estos conceptos no han funcionado en la vida institucional del país. La justicia necesita autonomía, ya que es la última herramienta del sistema para dirimir una contienda de cualquier naturaleza humana. No puede estar subordinada al poder político. Desde luego que los ministros de las Cortes deben tener una visión política de la realidad y sopesarla en sus pronunciamientos. No pueden ser meros tecnócratas. Pero no deben ser políticos. Por eso no participo de las propuestas del gobernador, caso del exsenador Guinle.

-¿Esto hizo que presentarán un proyecto para que sean nominados luego de una especie de referendum o audiencia pública?

-Desde el bloque hemos presentado un proyecto de ley para reglamentar en la Legislatura el procedimiento de análisis de las designaciones, con participación de la ciudadanía.

Ahora las cosas habrán de vigilarse de otra manera. Quien llegue como postulante debe cumplir con múltiples exigencias vinculadas a la información documentada de sus antecedentes profesionales, laborales y personales. La gente podrá observar las postulaciones con suficiente fundamento.

Finalmente haremos una audiencia pública. De esta manera cumpliremos con el cometido de transparentar y dar crédito a las decisiones políticas institucionales.

-¿Cómo avizora el 2016 de la provincia y el país teniendo en cuenta las declaraciones de ambos Ejecutivos por como encontraron tanto la provincia como el país?

-Evidentemente el gobierno saliente en la provincia, como en especial en el ámbito nacional, han dejado un país muy complicado en todos los órdenes.

En lo específicamente económico este año será muy difícil para todos, frente a la inflación reinante, a las devaluaciones producidas, al crecimiento salvaje de los precios. Pero bueno, este es el país que hemos elegido, una sociedad compleja que parece no ver jamás la profundidad de los daños que los gobiernos nos van dejando y que seguimos acompañándolos a cambio de migajas.


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