PLAY

SOCIEDAD

El Paraná podría tener nuevas crecidas en marzo


El Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua del Chaco elaboró un informe en el que analiza las consecuencias del fenómeno del Niño en la provincia y estima que en marzo podría registrarse un nuevo pico del río Paraná que supere los 7,50 metros.
11/01/2016 14:45

En diálogo con Télam, el presidente del organismo provincial, Francisco Zisuela detalló que el fenómeno del Niño se mantendrá hasta el otoño 2016, para desaparecer o neutralizarse hacia el invierno del hemisferio Sur.

“Esto generará mayores precipitaciones que las normales para este trimestre en la zona Noreste del país y Sur de Brasil lo que se traduce que en el Chaco se darían lluvias mayores a 470 milímetros en Resistencia entre enero y marzo”, explicó el funcionario.

Ante esto es de esperar crecientes del río Paraná que alcancen los 7,50 metros en el Puerto Barranqueras como consecuencia de la saturación de los suelos, embalses de las cuencas sur llenos y precipitaciones superiores a los normales en las cuencas del Paraná y Paraguay.

Según explicó Zisuela el informe señala que se debe seguir de cerca el comportamiento del río Iguazú, ya que las precipitaciones elevadas en esta cuenca podrían generar repuntes significativos de alturas en la costa chaqueña por encima de los valores citados anteriormente.

Cabe mencionar que la crecida ya lleva más de 45 días de duración, lo que complica las actividades económicas de toda la zona influenciada.

Zisuela mencionó que se espera que en los próximos días el comportamiento de las aguas de los ríos Paraná y Paraguay se mantengan estables debido a que no se están registrando lluvias en las altas cuencas.

Sin embargo descartó que la situación se normalice en lo inmediato debido a los pronósticos antes mencionados que dificultan el escurrimiento y absorción de las aguas en de las costas de las localidades afectadas.


953

tag Chaco Clima Crecida de Ríos El Niño Río Paraná
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D