REL/RAW

17.4°
CRD

13.2°
PMY

20.2°
EQS

2.2°
PLAY

La crisis en Venezuela durará tres meses más, dice el gobierno


La crisis económica que sufre Venezuela, caracterizada especialmente por alta inflación, escasez de divisas y desabastecimiento de productos de consumo, se mantendrá al menos durante los próximos tres meses, vaticinó hoy el diputado oficialista Francisco Torrealba.

11/01/2016 05:45 p.m.


1.641
"De acuerdo a todos los pronósticos, no parece que vaya a cambiar positivamente en los próximos días, incluso en los próximos tres meses", afirmó Torrealba durante una entrevista con el canal Globovisión.

Aunque el gobierno no publica los indicadores oficiales de inflación y desabastecimiento desde hace más de un año, el presidente Nicolás Maduro dijo días atrás que los precios minoristas se encarecieron más del ciento por ciento durante 2015.

Aun cuando consultores privados y organismos internacionales la estimaron bastante por encima, se trata de la mayor tasa anual de inflación en todo el mundo en el año pasado y la más alta en Venezuela en los 17 años que el chavismo lleva en el gobierno.

La escasez de divisas, que se profundizó en los últimos años, data de 2003, cuando el gobierno, encabezado entonces por el presidente Hugo Chávez, dispuso un severo régimen de control cambiario.

Dado que Venezuela produce menos de la mitad de lo que consume, la escasez de divisas provocó un creciente desabastecimiento de productos de consumo -alimentos, artículos de higiene y limpieza, medicamentos e insumos médicos- así como de bienes de capital.

Esa situación se agravó en los últimos años, debido a la fuerte caída del precio internacional del petróleo, principal fuente de divisas del país.

La semana pasada, Maduro anunció la reestructuración de su gabinete con el objetivo principal de "enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela" y designó un equipo económico al que varios analistas califican como heterogéneo.

Al frente de ese equipo fue nombrado el sociólogo Luis Salas, uno de los principales defensores de la teoría sostenida en los últimos años por Maduro, según la cual el deterioro de la economía venezolana es consecuencia de una supuesta "guerra económica" librada por la oposición local y centros de poder extranjeros.

Paralelamente, al frente del Ministerio de Industria y Comercio fue designado el empresario Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria).

Completan el equipo económico los ministros de Banca y Finanzas, el economista y docente Rodolfo Medina; de Comercio Exterior, el político Jesús Farías, y de Energía, el técnico petrolero Eulogio del Pino.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (la poderosa Fedecámaras), Francisco Martínez, afirmó que estaba "sorprendido gratamente" por el nombramiento de Pérez Abad, aunque, agregó, "esa combinación de ministros es un poco extraña".

En tanto, el periodista Juan Antonio Avellaneda se preguntó "cómo un radical teórico al estilo de Salas podrá convencer de sus ideas a un tecnócrata económico, un empresario, un político de experiencia y un petrolero de carrera", y "cómo estos cuatro ministros podrán convencer de sus ideas a Salas".

Mientras tanto, los actores económicos aguardaban con expectación el contenido del decreto de emergencia económica que Maduro anunció que divulgará mañana y sobre el que la oposición ya adelantó su rechazo.

"El fracaso del modelo económico no se resuelve con un decreto de emergencia", afirmó el gobernador y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien subrayó que "las encuestas dicen que solo seis por ciento de los venezolanos cree en el cuento de la guerra económica".

Paralelamente, Torrealba dijo que el chavismo planteará mañana, en la sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), la "revisión de los precios del combustible" y la ejecución de "otros ajustes de la hacienda pública nacional".

"No vamos a apoyar ninguna medida aislada; si autorizamos un aumento de la gasolina, un aumento de los impuestos y todo sigue igual, no va a haber recurso que alcance porque el modelo sigue equivocado, y en dos años el país va a terminar peor", replicó el diputado opositor Simón Calzadilla.

tag Venezuela
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D