PLAY

SOCIEDAD

Gigante en New York: el dinosaurio chubutense exhibido en EE.UU.


El Museo de Historia Natural tuvo que modificar una sala para poder exponerlo. Cuando armaron la réplica, el cuello y la cabeza quedaron sobre uno de los pasillos.
15/01/2016 02:03

En enero de 2016, el Museo añadió otra visita obligada en sus salas de fósiles de fama mundial: la exhibición de un dinosaurio de unos 37 metros de largo. Esta especie es tan nueva que aún no ha sido nombrada oficialmente por los paleontólogos que lo descubrieron”. Con este párrafo, el Museo de Arte Natural de Nueva York (American Museum of Natural History) promociona en su sitio web la exhibición del Titanosaurio, descubierto en Chubut.

La presencia del gigante argentino generó un verdadero impacto en el Museo, uno de los más concurridos del mundo. Montada su réplica la sala Wallach, en el cuarto piso, llegó para sustituir a una réplica de Barosaurus que llevaba 10 años exhibiéndose allí. Por sus dimensiones, el Titanosuario no pudo montarse totalmente erguido pues su cabeza sobrepasaba el nivel del techo, por lo que se debió acomodar su estructura al edificio con lo que su cuello se extiende hasta la orilla del ascensor, dando la bienvenida a los visitantes.

Según publicó ayer el diario New York Times, la pelvis del gigante de Chubut “es tan grande que no podía caber a través de las puertas del garaje del museo”. El periódico cuenta también que “con el fin de hacer espacio para el nuevo residente, los miembros del personal del museo tuvieron que desmantelar y eliminar de la pantalla al comparativamente pequeño Barosaurus”.

Además de la réplica, se exhibirá temporalmente con el Titanosaurio –junto a otros cinco fósiles originales- un fémur encontrado en la excavación en Chubut.

Distintos sitios del mundo dieron cuenta de la noticia ayer, con una curiosidad: en casi todos los casos se menciona su origen patagónico y en muchos de ellos se habla incluso de Chubut, pero la palabra Argentina brilla por su ausencia.

Titanosaurio

En 2013, un equipo de científicos liderado por investigadores del Museo Egidio Feruglio de Trelew halló restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años; posiblemente la más grande que haya vivido en nuestro planeta. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación.

Nada menos que siete colosales dinosaurios herbívoros, quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra, fueron encontrados en un único sitio en Chubut. El hallazgo sorprendió a los científicos de todo el mundo que, hasta ahora, sólo conocían la anatomía de estos gigantes en base a restos más bien pobres de pocas especies.

Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica cuando los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres. Un grupo en particular desarrolló formas verdaderamente gigantes: los dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño.

Según los investigadores, estos restos pertenecen a un grupo de dinosaurios saurópodos, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.

Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso. “Como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos”, dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF y a cargo del estudio de estos ejemplares.

Tales dimensiones ponen el foco sobre hasta qué punto pudieron haber crecido estos animales.

“Es un verdadero tesoro paleontológico”, agrega. “Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios”.


2.661

tag exhibe New York Titanosaurio
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D