REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Provincia le pagó 25 millones de pesos a proveedores de Salud


Fue una medida tomada como parte de las gestiones que se realizan para mejorar la situación sanitaria de Chubut. También se diálogo “en buenos términos” con los cirujanos, en pos de resolver el conflicto que mantienen con el Estado.

25/01/2016 01:55 p.m.


971

El ministro de Salud del Chubut, Leandro González, dialogó este lunes con la prensa en Rawson y realizó un balance con los principales temas a resolver en los primeros meses de gestión para mejorar la situación sanitaria que vive la provincia.

En primer lugar, se refirió a la situación problemática con los cirujanos que se heredó de la gestión anterior y valoró que “con el DNU, se hizo la prolongación justamente para tener la herramienta legal para la cobertura de todos los ciudadanos de la provincia” y en paralelo “continúan avanzando las negociaciones en buen término, más aún ahora que las fiscalías de Trelew y de Madryn han desestimado la denuncia, lo cual es un gesto para seguir avanzando”.

En este sentido, precisó que “consideramos que tres meses es el tiempo oportuno para que se expida la parte judicial y después vamos a seguir avanzando en la negociación, una vez terminado este punto de la denuncia penal, la negociación no tendría mayores inconvenientes”.

El funcionario provincial indicó que “los cirujanos están dispuestos a negociar, habrá que hacer alguna modificación respecto al Convenio Colectivo de Trabajo, no solo para los cirujanos, sino para todos los profesionales”.

Porque esto “ha sido un logro de los trabajadores en su momento, hay que seguir manteniéndolo, pero existen las comisiones que se juntan para tocar los temas que han quedado grises para abordarlos y mejorarlos”.

Ley de Emergencia y pago a proveedores

En cuanto a lo sanitario, el ministro explicó que “la aprobación de la Ley de Emergencia es una herramienta más, no salimos de la emergencia con la sola sanción de la Ley, pero nos va a permitir tener otra visión para trabajar en lo que tiene que ver con lo económico”.

En Salud “lo principal a solucionar es el pago a proveedores, después hacer las licitaciones previendo todo lo que se necesita para el año en curso”.

En este sentido, “hemos trabajado con los ministros de Coordinación de Gabinete y de Economía, para hacer un esfuerzo enorme y adelantar algunos pagos de la deuda que teníamos arrastrada del gobierno anterior, mostrando buena voluntad de nuestra gestión hacia los proveedores, lo que nos permitirá liberar algunos insumos básicos para la atención de pacientes. Esto quiero rescatarlo porque el Gobernador lo ha manifestado y nos sentimos respaldados por el trabajo enorme para lograr poder hacer estos pagos”.

Especificó que “debíamos 170 millones antes de la ley de emergencia, pero hemos pagado más o menos 25 millones de pesos de esa deuda”.

Hospital de El Maitén

Entre las obras prioritarias a realizar con los fondos que se van a obtener para obras públicas, el ministro señaló que es prioritario “terminar el hospital de El Maitén, es una obra que quedó inconclusa por desidia del anterior gobierno, que no se terminó cuando la obra estaba avanzada en un 80%”.

Posteriormente “vamos seguir con la primera y segunda etapa deH hospital Alvear”. También “evaluaremos teniendo en cuenta la situación sanitaria, las obras de los hospitales de Trelew y Comodoro”.

Además, fue consultado por la ampliación del Hospital Santa Teresita de Rawson y remarcó que “las ampliaciones que son menores van a seguir su curso eso lo estamos trabajando con el ministro Alejandro Pagani, así como los CAPS, o las refacciones en los hospitales del interior también pueden ser posibles”.

Nuevas ambulancias y equipamiento

Por último, el ministro realizó un repaso sobre las principales falencias del sistema sanitario y puntualizó que “en la flota de vehículos vamos a tener que hacer alguna renovación, principalmente en ambulancias y vehículos de traslados, hay que hacer una inversión importante para los próximos años”.

Sin embargo, aclaró que en estos días “vamos a estar licitando nueve ambulancias y el próximo mes otras 25 y eso sería más o menos lo que tenemos proyectado para este año y en los cuatro años de gestión tenemos que renovar prácticamente todo el parque automotor”.

Con respecto a otros equipamientos “es prioridad la adquisición de mamógrafos, tanto en el hospital de Esquel como de Comodoro Rivadavia, Estamos en condiciones de licitar esta tecnología”.

Después como proyecto más importante “aspiramos a reflotar con el Gobierno Nacional lo que es el equipamiento asignado al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) que se sabe que es referencia regional, con respecto al tratamiento de patologías específicas, oncológicas y biomoleculares”, concluyó González.


tag Chubut cirujanos González pago proveedores Provincia Salud
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D