GIRSU: mientras les reclaman más plata, los intendentes hoy decidirán qué hacer

El Consorcio exige más de 7 millones de pesos por la compra de equipos y vehículos. El intendente Sastre, muy crítico.

28 ENE 2016 - 22:14 | Actualizado

Los intendentes de los municipios del Consorcio Intermunicipal del GIRSU se reunirán hoy a las 8 en Puerto Madryn para analizar la situación del sistema que les cuesta entre 4,5 y 5 millones de pesos por mes, de los cuales el mejor porcentaje se lo lleva la empresa que opera las plantas de transferencia y el centro de disposición final de residuos sólidos urbanos.

La cita fue del intendente Ricardo Sastre. “Estarán en nuestro despacho Adrián Maderna, de Trelew; Mariano García Aranibar, de Gaiman; Dante Bowen, de Dolavon, y Rossana Artero, de Rawson, para evaluar los pasos a seguir porque la verdad es que es muy costoso para los municipios”.

“En Madryn estamos poniendo $2,5 millones de pesos por mes, es mucho dinero y hay que hacer un estudio minucioso para saber cuáles son los márgenes de costos que se manejan, porque si los pudiésemos achicar podríamos destinar a alguna otra obra”, dijo.

Sastre aseguró que “el GIRSU es una acción muy interesante y muy buena, especialmente para un lugar donde queremos preservar el recurso natural y el medio ambiente”.

Sin embargo, “es una situación que heredamos y ya teníamos los convenios firmados, ahora hay que buscarle la vuelta para que no deje de funcionar y no sea tan costoso a los municipios”.

En cuanto a si hoy habrá definiciones, el jefe comunal aseguró que “primero lo vamos a analizar y después vamos a hacer algún planteo serio”. De la posibilidad que sean los propios municipios quienes operen el sistema dijo que “todo es posible mientras que prime el diálogo y sean coherentes los planteos”.

A los fondos que mensualmente les son descontados de la coparticipación para sostener el sistema, se sumó en los últimos días el pedido del Consorcio a las comunas para que cancelen el equipamiento que Provincia entregó por etapas en los últimos meses.

Se trata de vehículos y equipamiento para higiene urbana que llegan a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, dependiente de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El Programa comprende U$S 50 millones, de los cuales U$S 40 millones son financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según la web del Ministerio, los recursos del préstamo son transferidos por la Nación a las provincias a título no reembolsable. En pocas palabras, el BID financia la contraparte nacional y provincial, pero no la municipal.

En cuanto al proyecto identificado como “área metropolitana VIRCh-Valdés”, 75% de los fondos son del BID vía Nación y transferido a Provincia; el 25% restante involucra a los cinco municipios.

Ahora el Consorcio reclama a las comunas que paguen más de $7.863.891 por la compra de vehículos y equipamiento para higiene urbana.

El paquete incluye 9 camiones compactadores; 4 camiones con caja volcadora; 4 camiones portavolquetes; 408 volquetes; 4 palas minicargadoras; 1 camión liviano de caja playa; 1 retropala 4x4; 1 batea; 1 tractor batea; 1 pala minicargadora; 1 camioneta 4x4 y 1 prensa enfardadora.

El material se entregó en tandas pero algunos municipios aún reclaman parte del material del programa que aún no habrían recibido. Resta esperar ahora cuáles serán las decisiones que se tomen bien temprano en el desayuno de trabajo.

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28 ENE 2016 - 22:14

Los intendentes de los municipios del Consorcio Intermunicipal del GIRSU se reunirán hoy a las 8 en Puerto Madryn para analizar la situación del sistema que les cuesta entre 4,5 y 5 millones de pesos por mes, de los cuales el mejor porcentaje se lo lleva la empresa que opera las plantas de transferencia y el centro de disposición final de residuos sólidos urbanos.

La cita fue del intendente Ricardo Sastre. “Estarán en nuestro despacho Adrián Maderna, de Trelew; Mariano García Aranibar, de Gaiman; Dante Bowen, de Dolavon, y Rossana Artero, de Rawson, para evaluar los pasos a seguir porque la verdad es que es muy costoso para los municipios”.

“En Madryn estamos poniendo $2,5 millones de pesos por mes, es mucho dinero y hay que hacer un estudio minucioso para saber cuáles son los márgenes de costos que se manejan, porque si los pudiésemos achicar podríamos destinar a alguna otra obra”, dijo.

Sastre aseguró que “el GIRSU es una acción muy interesante y muy buena, especialmente para un lugar donde queremos preservar el recurso natural y el medio ambiente”.

Sin embargo, “es una situación que heredamos y ya teníamos los convenios firmados, ahora hay que buscarle la vuelta para que no deje de funcionar y no sea tan costoso a los municipios”.

En cuanto a si hoy habrá definiciones, el jefe comunal aseguró que “primero lo vamos a analizar y después vamos a hacer algún planteo serio”. De la posibilidad que sean los propios municipios quienes operen el sistema dijo que “todo es posible mientras que prime el diálogo y sean coherentes los planteos”.

A los fondos que mensualmente les son descontados de la coparticipación para sostener el sistema, se sumó en los últimos días el pedido del Consorcio a las comunas para que cancelen el equipamiento que Provincia entregó por etapas en los últimos meses.

Se trata de vehículos y equipamiento para higiene urbana que llegan a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, dependiente de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El Programa comprende U$S 50 millones, de los cuales U$S 40 millones son financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según la web del Ministerio, los recursos del préstamo son transferidos por la Nación a las provincias a título no reembolsable. En pocas palabras, el BID financia la contraparte nacional y provincial, pero no la municipal.

En cuanto al proyecto identificado como “área metropolitana VIRCh-Valdés”, 75% de los fondos son del BID vía Nación y transferido a Provincia; el 25% restante involucra a los cinco municipios.

Ahora el Consorcio reclama a las comunas que paguen más de $7.863.891 por la compra de vehículos y equipamiento para higiene urbana.

El paquete incluye 9 camiones compactadores; 4 camiones con caja volcadora; 4 camiones portavolquetes; 408 volquetes; 4 palas minicargadoras; 1 camión liviano de caja playa; 1 retropala 4x4; 1 batea; 1 tractor batea; 1 pala minicargadora; 1 camioneta 4x4 y 1 prensa enfardadora.

El material se entregó en tandas pero algunos municipios aún reclaman parte del material del programa que aún no habrían recibido. Resta esperar ahora cuáles serán las decisiones que se tomen bien temprano en el desayuno de trabajo.


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