Basura más cara

En Trelew, el impuesto por recolección y tratamiento de residuos es más alto que la tasa inmobiliaria.

03 FEB 2016 - 22:20 | Actualizado

Las facturas que los dueños de bienes inmuebles reciben en Trelew para pagar Impuesto Inmobiliario y tasa de servicios arrojan un dato singular: la recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios es un bien más preciado que las propiedades.

La boleta incluye Impuesto Inmobiliario, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos –que en este caso incluye la recolección - y otros tributos, como el Fondo de Infraestructura, barrido, el mantenimiento de los pluviales y de los espacios públicos.

En casi todos los casos el ítem de los residuos representa entre el 60% y el 65% del valor de las facturas. En algunos casos puede llegar hasta el 73%. En contraposición, el valor asignado al Impuesto Inmobiliario representa en algunos casos apenas el 13% del total a abonar por los vecinos.

Un vecino del barrio Santa Mónica de Trelew, con una propiedad construida superior a los 150 metros cuadrados recibió en enero una factura de $736,50. Al discriminar los valores, $540 correspondían al ítem de recolección de residuos y GIRSU, mientras que solo $102,40 eran del Impuesto Inmobiliario. El resto era por otros tributos.

En el barrio San José, una casa de familia con 77 metros cuadrados construidos recibió para abonar en enero una boleta por $322,80. De este valor, sólo $48 son de Impuesto Inmobiliario, mientras que para la recolección y tratamiento de la basura se cobran $204 y los restantes $70,80 lo componen las tasas menores.

En el sector comercial se encuentran porcentajes similares. Una empresa ubicada en el casco urbano de Trelew recibió en enero una factura de $2.137: $1.344 correspondían al ítem Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, incluida la recolección.

En Puerto Madryn la facturación del impuesto inmobiliario es similar a Trelew. La diferencia más notable es que la facturación que entrega a los frentistas esa comuna diferencia el cobro de la recolección de residuos de lo que se recauda para pagar el GIRSU. Con todo, si se suman ambos conceptos, representan en los domicilios particulares un 60% del total de la factura.

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03 FEB 2016 - 22:20

Las facturas que los dueños de bienes inmuebles reciben en Trelew para pagar Impuesto Inmobiliario y tasa de servicios arrojan un dato singular: la recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios es un bien más preciado que las propiedades.

La boleta incluye Impuesto Inmobiliario, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos –que en este caso incluye la recolección - y otros tributos, como el Fondo de Infraestructura, barrido, el mantenimiento de los pluviales y de los espacios públicos.

En casi todos los casos el ítem de los residuos representa entre el 60% y el 65% del valor de las facturas. En algunos casos puede llegar hasta el 73%. En contraposición, el valor asignado al Impuesto Inmobiliario representa en algunos casos apenas el 13% del total a abonar por los vecinos.

Un vecino del barrio Santa Mónica de Trelew, con una propiedad construida superior a los 150 metros cuadrados recibió en enero una factura de $736,50. Al discriminar los valores, $540 correspondían al ítem de recolección de residuos y GIRSU, mientras que solo $102,40 eran del Impuesto Inmobiliario. El resto era por otros tributos.

En el barrio San José, una casa de familia con 77 metros cuadrados construidos recibió para abonar en enero una boleta por $322,80. De este valor, sólo $48 son de Impuesto Inmobiliario, mientras que para la recolección y tratamiento de la basura se cobran $204 y los restantes $70,80 lo componen las tasas menores.

En el sector comercial se encuentran porcentajes similares. Una empresa ubicada en el casco urbano de Trelew recibió en enero una factura de $2.137: $1.344 correspondían al ítem Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, incluida la recolección.

En Puerto Madryn la facturación del impuesto inmobiliario es similar a Trelew. La diferencia más notable es que la facturación que entrega a los frentistas esa comuna diferencia el cobro de la recolección de residuos de lo que se recauda para pagar el GIRSU. Con todo, si se suman ambos conceptos, representan en los domicilios particulares un 60% del total de la factura.


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