PLAY

ECONOMÍA

Tras la devaluación, la deuda de la provincia se incrementó cerca de 2.000 millones de pesos


Es por los compromisos en dólares asumidos por la provincia, entre los que cuentan el Bodic, los créditos con organismos internacionales y el Fideicomiso Financiero. El stock de acreencias financieras se elevó por encima de los $ 8.300 millones. Este año habrá que pagar $ 3.400 millones.
07/02/2016 02:01

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

No hay dudas que la devaluación del peso a mediados del mes de diciembre tras la caída del cepo disparó los precios y afectó en forma directa a los consumidores, a tal punto que en Trelew las ventas cayeron en el primer mes del año un 20%. Los efectos del deslizamiento del dólar también se hicieron sentir sobre el stock de deuda financiera de la provincia, ya que parte de ella está en dólares.

De acuerdo con un informe oficial de la subsecretaría de Coordinación Financiera, el stock de deuda se incrementó en casi 2.000 millones de pesos inmediatamente después de que se devaluara la moneda. El salto de la cotización oficial a casi $ 13,80, hizo que se elevará el stock en 1.800 millones de pesos. Y en estos días la moneda incluso se acercó a los $ 14,5, lo que implica una mayor erogación para Chubut a futuro.

Del informe del Gobierno se desprende que de un total de acreencia financiera por $ 6.555.741.559 millones de pesos al 10/12/2015, se pasó a $ 8.353.027.558 en lo que hace a la parte de finanzas, que es una parte del total de la deuda. Esto, claro está, tiene que ver con los compromisos que tiene el Estado Provincial en moneda extranjera, ya que el resto se mantiene en pesos.

Los compromisos en dólares son por el Bodic (U$S 308.891.415 millones), lo que se le adeuda a los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (U$S 47.225.530) y por último el Fideicomiso Financiero que fue sacado durante la anterior gestión de Mario Das Neves (U$S 79.000.000).

Vencimientos 2016

En el corto plazo, también aumentó lo que se deberá pagar a lo largo de 2016. De acuerdo con los números de la subsecretaría de Coordinación Financiera, los vencimientos de este año pasaron de 3.060 millones de pesos a 3.418 millones de pesos, es decir, 400 millones más.

Para afrontar el corto plazo, el Gobierno necesitará de los mercados para colocar un nuevo bono. La Legislatura ya autorizó mediante la Ley de Emergencia Económica que para el pago de la deuda financiera se utilizara el 50% de los 650 millones de dólares que se aprobaron como endeudamiento. Es decir, 325 millones de dólares, que servirán para cumplir con estos compromisos.

De estos números, también se desprenden algunos datos interesantes. Según las proyecciones del Gobierno Provincial, este año el dólar cerraría a $ 15,82, con un deslizamiento del dólar respecto al peso de otro 15% aproximadamente.

De acuerdo con las propias palabras del ministro coordinador, Víctor Cisterna, el nuevo endeudamiento podrá realizarse entre los meses de marzo y abril. Mientras tanto, el Gobierno recurrirá a colocar los $ 1.200 millones que no fueron colocados durante la gestión anterior y que ya tenían el aval legislativo. Esta quizás sea una prueba anterior, para testear la tasa que se consigue en los mercados.

“Provincia quebrada”

El gobernador Mario Das Neves puso énfasis desde el primer dia que asumió su tercer mandato en que recibió una provincia “quebrada”. Con deudas con los principales proveedores, entre ellos los de salud, falta de pago a las compañías constructoras y con “un festival de Letras del Tesoro”, que tiene que ver con un endeudamiento de muy corto plazo, que lleva una tasa de interés muy elevada.

“Cuando recibimos la provincia no había plata para pagar ni los sueldos ni los aguinaldos”, se quejó el primer mandatario. Y en ese sentido, tomó el adelanto financiero por parte del Gobierno Nacional como un alivio para cuentas que estaban al límite.

En ese sentido el propio Das Neves fue crítico de los legisladores del Frente para la Victoria, porque entendió que demoraron la Emergencia Económica. “Hemos perdido 7 semanas con esto que las vamos a recuperar”.

Y dentro de 7 semanas, justamente, se estaría presentando el nuevo plan de obras públicas que está diseñando el Gobierno Provincial. Hasta ahora se estaba buscando reencauzar aquellas obras que ya estaban en ejecución y debían finalizar.


937

tag deuda devaluación incrementó
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D