PLAY

ECONOMÍA

Destacan la fortaleza del sistema bancario europeo


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy la mayor solidez de la banca de Europa, y aseguró que el BCE está "preparado para hacer su parte" en el fortalecimiento de la eurozona, y pidió a los países que acompañen sus esfuerzos con políticas fiscales y reformas.
15/02/2016 05:15 p.m.


678

Draghi defendió que los bancos de la eurozona son ahora más sólidos que hace cuatro años, cuando se vieron envueltos en la crisis financiera mundial y la del euro, aunque admitió que algunos se enfrentan aún a "ciertos retos".

Recalcó que el sector bancario tiene unas mayores reservas de capital y de mejor calidad, por lo que aseguró que no aumentará los requisitos de capital. consignó la agencia de noticias EFE.

"En la zona del euro, la situación en el sector bancario actual es muy diferente de lo que era en 2012. Tal vez lo más importante es que los bancos de la zona del euro han fortalecido significativamente sus posiciones de capital en los últimos años", dijo Draghi.

El banquero italiano afirmó que en las entidades más importantes el nivel de capital de máxima calidad ha pasado del 9 % al 13 %, lo que las hace "más resistentes a los impactos adversos", y señaló que si todo se mantiene igual "los requisitos de capital no se incrementarán aún más".

Indicó, no obstante, que algunas partes del sector financiero tienen que lidiar con la "incertidumbre" que generan desde los costos de litigación y de reestructuración que tiene que asumir algunos bancos a los activos heredados, punto en el que mencionó los créditos morosos.

Draghi señaló que el Consejo de Gobernadores del BCE "revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo", teniendo en cuenta los efectos de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria.

"Si cualquiera de estos dos factores conllevan riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar", dijo Draghi durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo (PE).

El presidente del BCE recordó que Francfort tiene a su disposición "una variedad de instrumentos", y agregó: "Simplemente los miramos y vemos cual es el más efectivo".

Draghi recalcó también que "hay mucho que se puede hacer para mejorar", y apuntó en este sentido a los países, a los que pidió que tomen políticas fiscales -ya sean expansivas o de consolidación de sus cuentas- con una "composición que fomente el crecimiento".


tag Bancos BCE Mario Draghi Sistema Financiero Unión Europea
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D