PLAY

PROVINCIA

Por irregularidades, el Gobierno provincial pidió intervenir la Cooperativa de Dolavon


Y lo hizo en forma conjunta con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ante la Justicia Federal de Rawson, Luego recibió a más de un centenar de vecinos de esa localidad en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno. Duras quejas contra la presidenta, Patricia Bortagaray.
20/02/2016 02:06

En forma conjunta con el Instituto Nacional de Asociativisimo y Economía Social (INAES), el Gobierno provincial solicitó ayer a la Justicia Federal de Rawsonla intervención de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon.

Luego recibió a unos 150 vecinos de esa localidad valletana en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, que se movilizaron a Rawson como repudio al estado de la entidad, y que el jueves habían hecho lo propio manifestándose por la calles de la localidad de las norias.

Muchos de los vecinos de Dolavon no están pagando la luz desde hace varios meses, en disconformidad con los manejos que en los últimos años ha venido teniendo la presidenta de la entidad, Patricia Bortagaray, hermana del exintendente y actual titular de Corfo, Martín Bortagaray.

Intervención

A primera hora de la mañana del viernes, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social de CHubut, Exequiel Villagra, se presentó en el Juzgado Federal de Rawson, acompañado por dos abogadas del INAES, y efectivizó la presentación formal de la intervención de la Cooperativa Eléctrica dolavense que todavía preside Bortagaray.

Hasta el momento sólo se encontraba intervenida la prestación del servicio eléctrico. Al intervenir el INAES, órgano que regula y fiscaliza el funcionamiento de las entidades cooperativas, se efectivizó la presentación de manera conjunta.

La institución presta el servicio eléctrico en la localidad de Dolavon, 28 de Julio, Dique Ameghino y zona de chacras. Algunos vecinos manifestaron su decisión de no abonar el servicio a la actual titular de la Cooperativa hasta tanto se defina por sí o no la intervención solicitada.

Movilizados

Los vecinos que ayer llegaron hasta Rawson al ritmo de los bocinazos, también cortaron las calles aledañas a Casa de Gobierno y fueron recibidos por los funcionarios provinciales.

El secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero Patterson, los convocó al Salón de los Constituyentes para dialogar al respecto. A la charla se sumó el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y en forma conjunta con el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, explicó a los presentes las decisiones que había adoptado el Gobierno provincial en cuanto a la situación de la entidad cooperativa.

Recordó el funcionario que esta gestión de gobierno tiene dos meses y manifestó cuáles habían sido las determinaciones y trámites que concluyeron en la presentación ante el Juzgado Federal para que en ese ámbito se decida se la intervención de la institución cooperativa.

Definiciones

Los funcionarios explicaron a los vecinos el contenido de la presentación judicial y comunicaron la decisión de prorrogar la intervención de la prestación del servicio eléctrico que vence el próximo 29 de febrero.

“Nosotros tenemos que garantizar la provisión del servicio y es por esa razón que, ante la inminencia del vencimiento de la intervención, se va a prorrogar en caso de ser necesario la misma”, sostuvo Pagani. Esa definición corre en paralelo a la presentación judicial efectuada.

En ese contexto, decidieron firmar un acta que fue suscripta por Carpintero Patterson, Pagani y Villagra, donde quedó la acción de los gobiernos provincial y nacional de “intervenir federalmente a los efectos de normalizar el funcionamiento administrativo, legal y técnico de la entidad”.

La presentación fue formalizada a las 8:40 ante la Secretaría en lo Civil y Comercial del Juzgado Federal, con asiento en Rawson, a efecto de que “determine los pasos y metodología de la intervención”.

También se destacó en el documento la necesidad de “garantizar la paz social y el marco jurídico para que el Poder Judicial de la Nación tome total intervención autónoma en este caso”.

Villagra precisó que “en la asamblea con los vecinos la gente del INAES explicó el pedido de intervención de la Justicia. Allí hubo un debate sobre las denuncias que existen sobre quienes administraban la cooperativa”.

Subrayó que será el juez federal Hugo Sastre quien determine la presentación del organismo. “Se realizó un sumario a raíz de las denuncias de los vecinos y durante el 2015 el INAES hizo una auditoría. A partir de nuestra gestión se comenzó a fiscalizar las cooperativas”, especificó.

En el caso de Dolavon, “yo intenté hacer una mesa de diálogo con los intendentes, los trabajadores y los funcionarios de Servicios Públicos. Allí buscamos encontrar un punto de acuerdo para evitar justamente la intervención. Mi propuesta fue que la comisión directiva actual permita el ingreso de veedores para cada uno de los servicios, y el gobierno acompañe el proceso a los efectos de normalizar la entidad. Fue imposible, por lo que me hice presente en Buenos Aires y le sugerí al INAES que continúe con el proceso de intervención que hoy –por ayer- se concretó el pedido al Juez”.

Precisó que el organismo nacional recabó muchas pruebas para llegar a esta circunstancia. “Son dos cuerpos de análisis contable y de evaluación del personal. Los vecinos se fueron conformes y firmamos un acta en la cual el gobierno provincial se comprometió a brindar el servicio de energía. Nosotros seremos rigurosos para que tanto la tarifa como el servicio sea el adecuado para el usuario”, concluyó.


2.645

tag Cooperativa de Dolavon Dolavon
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D