El exgobernador Buzzi declaró y relativizó la importancia de los barcos de Alpesca

En la cuarta jornada del juicio que investiga a exfuncionarios provinciales por el presunto delito de “administración fraudulenta” en la preservación de los barcos de la ex-Alpesca, declaró el ex gobernador Martín Buzzi

“Tiene más valor el permiso de pesca que el valor de los barcos”, aseguró el exgobernador Martín Buzzi.
19 FEB 2016 - 22:10 | Actualizado

En su testimonio relativizó la importancia de los barcos de Alpesca que se destruyeron durante el temporal del 7 de abril de 2014, y en sus dichos insistió en asegurar que él y sus funcionarios tuvieron siempre como prioridad la resolución del conflicto social, mantener las fuentes de empleo y asegurar que no se perdiera la cuota de captura.

Ante el requerimiento del fiscal Daniel Báez, el exgobernador repitió una y otra vez que por encima de los bienes de la empresa, tal el caso de los cinco barcos de la flota siniestrados en el temporal, estaba la decisión de mantener los puestos de trabajo, la cuota de captura y los permisos. De hecho al referirse en su declaración a este punto en particular, aseguró que los barcos no eran importantes porque si bien los permisos están asociados a un barco, éstos pueden mudarse a otra embarcación.

Buzzi repitió en varias oportunidades durante su testimonio y también en diálogo con la prensa, que el Estado que en ese momento estaba bajo su administración, tuvo por finalidad alcanzar la paz social en Puerto Madryn hasta encontrarle “una novia” a la empresa, en alusión a inversores privados que decidieran producir y mantener los puestos de trabajo.

Los barcos

Báez insistió en indagar acerca de los términos que se expresan en el decreto 180/14 mediante el cual se tomó posesión de la firma y en el que expresamente se refiere a las obligaciones de la empresa respecto del mantenimiento de los barcos de la flota.

“A los barcos nadie los quería asegurar, los incluí en el decreto en función de mantener los permisos de pesca”, dijo Buzzi y más adelante sostuvo que los permisos “se pueden asignar a cualquier barco. El valor no es el barco, sino en función de la existencia de los permisos y el cupo de pesca, que en realidad era lo que nos interesaba mantener. El valor de venta real de la planta está dado en los cupos de pesca, los tipos de capturas y el acceso a aguas nacionales. Tiene más valor el permiso de pesca que el valor de los barcos. Los permisos de pesca son muy ambicionados. Un permiso de pesca se vende en treinta segundos”, afirmó.

La empresa

Para argumentar su accionar en ocasión de tomar posesión temporaria de la ex-Alpesca, Buzzi aseguró que la crisis de la empresa había comenzado años atrás, “estuvo al frente la firma Alpargatas, luego una empresa canadiense y luego, hasta el 2010 los capitales sudafricanos. Luego vino (Pedro) Baldino, después el Cura (Omar) Segundo y luego (Federico) Otero y otros. No sabíamos quién era el dueño y Alpesca era un berenjenal. Este pasamano era una cadena de insolventes e impresentables. Buscaban vender los permisos de pesca y logramos abortar tres intentos”, dijo al responder al requerimiento del Fiscal que pidió que especifique a quién se refería cuando habló de “insolventes e impresentables”.

Consultado acerca de cuáles eran los argumentos que aseguraban la idoneidad de Albornoz, Laborda y Novoa, para estar al frente del Comité de Administración, Buzzi dijo que tenían la idoneidad “necesaria” porque el trabajo de ellos era “en conjunto con la conducción de la propia empresa. Además la intervención era momentánea porque el objetivo principal era el de evitar la situación de conflicto en Madryn y buscarle “una novia a la empresa”, insistió.

En la audiencia de este viernes también declararon el prefecto mayor Víctor Duarte, el subprefecto Ricardo Segura, el ingeniero naval Miguel Ángel De Gregorio y el ingeniero mecánico Oscar Saravia. La próxima audiencia será el martes a las 9 de la mañana.

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“Tiene más valor el permiso de pesca que el valor de los barcos”, aseguró el exgobernador Martín Buzzi.
19 FEB 2016 - 22:10

En su testimonio relativizó la importancia de los barcos de Alpesca que se destruyeron durante el temporal del 7 de abril de 2014, y en sus dichos insistió en asegurar que él y sus funcionarios tuvieron siempre como prioridad la resolución del conflicto social, mantener las fuentes de empleo y asegurar que no se perdiera la cuota de captura.

Ante el requerimiento del fiscal Daniel Báez, el exgobernador repitió una y otra vez que por encima de los bienes de la empresa, tal el caso de los cinco barcos de la flota siniestrados en el temporal, estaba la decisión de mantener los puestos de trabajo, la cuota de captura y los permisos. De hecho al referirse en su declaración a este punto en particular, aseguró que los barcos no eran importantes porque si bien los permisos están asociados a un barco, éstos pueden mudarse a otra embarcación.

Buzzi repitió en varias oportunidades durante su testimonio y también en diálogo con la prensa, que el Estado que en ese momento estaba bajo su administración, tuvo por finalidad alcanzar la paz social en Puerto Madryn hasta encontrarle “una novia” a la empresa, en alusión a inversores privados que decidieran producir y mantener los puestos de trabajo.

Los barcos

Báez insistió en indagar acerca de los términos que se expresan en el decreto 180/14 mediante el cual se tomó posesión de la firma y en el que expresamente se refiere a las obligaciones de la empresa respecto del mantenimiento de los barcos de la flota.

“A los barcos nadie los quería asegurar, los incluí en el decreto en función de mantener los permisos de pesca”, dijo Buzzi y más adelante sostuvo que los permisos “se pueden asignar a cualquier barco. El valor no es el barco, sino en función de la existencia de los permisos y el cupo de pesca, que en realidad era lo que nos interesaba mantener. El valor de venta real de la planta está dado en los cupos de pesca, los tipos de capturas y el acceso a aguas nacionales. Tiene más valor el permiso de pesca que el valor de los barcos. Los permisos de pesca son muy ambicionados. Un permiso de pesca se vende en treinta segundos”, afirmó.

La empresa

Para argumentar su accionar en ocasión de tomar posesión temporaria de la ex-Alpesca, Buzzi aseguró que la crisis de la empresa había comenzado años atrás, “estuvo al frente la firma Alpargatas, luego una empresa canadiense y luego, hasta el 2010 los capitales sudafricanos. Luego vino (Pedro) Baldino, después el Cura (Omar) Segundo y luego (Federico) Otero y otros. No sabíamos quién era el dueño y Alpesca era un berenjenal. Este pasamano era una cadena de insolventes e impresentables. Buscaban vender los permisos de pesca y logramos abortar tres intentos”, dijo al responder al requerimiento del Fiscal que pidió que especifique a quién se refería cuando habló de “insolventes e impresentables”.

Consultado acerca de cuáles eran los argumentos que aseguraban la idoneidad de Albornoz, Laborda y Novoa, para estar al frente del Comité de Administración, Buzzi dijo que tenían la idoneidad “necesaria” porque el trabajo de ellos era “en conjunto con la conducción de la propia empresa. Además la intervención era momentánea porque el objetivo principal era el de evitar la situación de conflicto en Madryn y buscarle “una novia a la empresa”, insistió.

En la audiencia de este viernes también declararon el prefecto mayor Víctor Duarte, el subprefecto Ricardo Segura, el ingeniero naval Miguel Ángel De Gregorio y el ingeniero mecánico Oscar Saravia. La próxima audiencia será el martes a las 9 de la mañana.


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