PLAY

PROVINCIA

Estiman que con la quita del subsidio las facturas de luz aumentarán 40%


Las cooperativas pagarán de consumo tres veces más de lo que pagaban. El impacto será mayor en comercio e industria, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas, Gabriel Tcharian.
23/02/2016 02:01

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Gabriel Tcharián, habló del impacto que tendrá la medida nacional de quitar los subsidios en la compra de energía. “Se actualiza el valor de la tarifa por la venta en block de la energía. Este incremento a las cooperativas será por lo menos tres veces de lo que veníamos pagando por consumo, y esto es lo que hay que trasladar, en algunos casos, a los usuarios de toda la provincia”, señaló, aunque aclaró que “al suministrar los servicios de agua, cloacas, el impacto para el vecino será inferior que en otras provincias”.

Afirmó que ese impacto no será menor al 40% en todas las facturas. “Algunos vecinos que menos consumen estarán en el 30%, 35%. Impactará un poco más en los comerciales y aún más en los industriales porque el componente fundamental es energía”, aseguró.

En torno a la tarifa social, Tcharián indicó que “hay ciertos ítems comparativos: hay un consumo mínimo de 150 Kv pero también, dentro de los parámetros, van a acceder a la tarifa social quienes no posean un vehículo con una antigüedad menor de quince años. Esto lo veremos porque en la Patagonia con esa normativa muy pocos accederán a este beneficio”.

“La semana pasada nos juntamos todas las cooperativas para analizar esto y el promedio que nos ha dado en todas las localidades es una suba del 40%”, reiteró.

Por otro lado, el titular de la Federación de Cooperativas de Chubut dijo que en la primera quincena de marzo comenzarán a negociar salario con el sindicato. “Será para el primer semestre del año porque creemos que es lo más justo”, opinó.

En tanto que el presidente de la cooperativa de Trelew, Fabián Gómez Lozano, señaló el panorama al describir que “esto significa un incremento en factura de la compra de energía de la empresa distribuidora. Además se implementa una tarifa social”.

Remarcó que esto no es una decisión de la Cooperativa sino que es una disposición del Gobierno Nacional. “Es una política de la Secretaría de Infraestructura y Energía de la Nación Argentina y debemos acatar. Nosotros no somos los dueños de la energía, solo la distribuimos y vendemos”, declaró.

Detalló que la Cooperativa de Trelew gasta $5 millones mensuales en compra de energía y que se estima que con esta medida le costará casi el doble. “En la factura particular hay muchas cuestiones para tener en cuenta. La energía en Argentina va a comenzar a tener el valor real. El Estado dejará de subsidiar estos $180 mil millones que ponía todos los años. Lamentablemente para los chubutenses, nuestro subsidio al lado del de Capital Federal –el distrito más caro del país-, era de cinco veces menos. En Capital se subsidiaba el 700% del valor real de la producción de la energía, y algo similar pasa con el agua”, comentó.

Gómez Lozano reconoció que “esto complicará un poco la situación de cada uno, y al estar nosotros en la línea de fuego será complicada la situación de las cooperativas. Esto se debe a que Cammesa está poniendo, como buena señal de negociación por las deudas, el pago del corriente. Ya afrontar el costo de los servicios es una decisión mensual, llevarlo a un valor real, que no estamos acostumbrados a pagar porque por lo menos en los últimos cuatro años vivimos en una mentira, va a hacer difícil. Igualmente si se compara con el resto de los servicios –telefonía, internet y tv digital-, será de los servicios más baratos”, precisó.

Cooperativas del interior

José Olveira, subsecretario de Servicios Públicos, brindó los detalles de cómo impactará la quita del subsidio en las cooperativas del interior.

“La charla es para que todos los distribuidores tengamos la misma visión, sobre todo con la resolución seis y siete que emitió la Secretaría Eléctrica de Nación donde, además del tema tarifario, hay una tarifa social”, remarcó.

Remarcó que la ley 1.908 sigue vigente. “Se sostiene por la facturación de las cooperativas grandes, al subir el valor de la facturación de estas cooperativas también subirá el importe que ingresaría por ley 1.908, que ya está bastante desfasado en estos últimos años y en el último mes el déficit alcanzó los $ 12 millones. Creemos que al subir los valores de facturación, el déficit disminuirá proporcionalmente”, explicó.

Al ser consultado si subirá el importe que pagan los usuarios del interior, indicó que “es una resolución que se tomará a nivel gobierno para cómo nos manejaremos con esa tarifa. Ahora determinaremos el grado de incidencia de estos valores que nos viene a comunicar la gente de Cammesa y ahí resolveremos”. Sostuvo que el primer plazo es el 1 de marzo, “fecha que tendrían que estar las facturaciones con nuevos valores para empezar a cobrar en el mes de abril, donde a las distribuidoras les empiezan a llegar las facturas de Cammesa con los nuevos valores de energía”.

Al finalizar indicó que aún no tomaron conocimiento de cómo se aplicará la quita del subsidio del gas. Además, confirmó que el próximo mes comenzarán a discutir incremento salarial.


2.091

tag aumento Federación de Cooperativas tarifa
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D