PLAY

POLICIALES

Liberaron a uno de la banda de "Los Ramones”


Mauro Cornejo y Jonathan Méndez estarán presos hasta la audiencia preliminar que no tiene fecha, pero Leandro Ramón fue liberado aunque deberá firmar un libro en Tribunales dos veces por semana y no podrá acercarse a la vivienda robada. La medida motivó la crítica del jefe de la Unidad Regional.

27/02/2016 02:04 a.m.


1.638

La jueza de Trelew, Ana Servent dejó detenidos a Mauro Cornejo y Jonathan Méndez hasta la audiencia preliminar y liberó a Leandro Ramón, al carecer de antecedentes dentro del marco investigativo sobre la denominada “Banda de Ramones” aprehendida el pasado jueves en esa ciudad. La decisión de la magistrada sobrevino en la audiencia de control realizada ayer y que generó una fuerte crítica del jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Alejandro Pulley.

De acuerdo al relato del fiscal general Osvaldo Heiber, los imputados se apersonaron anteayer en un domicilio de la calle Juan de Garay al 1500, para robar dos televisores LED, una tablet, dos notebooks, una play station, una mochila, un reloj, cámara filmadora, celular, teléfono inalámbrico y varias joyas para fugarse y ser atrapados por la Policía a pocas cuadras del lugar.

La calificación esgrimida por la fiscalía es robo doblemente agravado en poblado y en banda con escalamiento, pudiendo mutar en el futuro la misma en caso de recuperarse lo robado, ya que pasaría a grado de tentativa. Por el momento el hecho está consumado y fueron encontrados en flagrancia.

El Ministerio Público Fiscal no solicitó medida de coerción para Leandro Ramón, ya que no registra antecedentes condenatorios, aunque sugirió la posibilidad de imponer una prohibición de acercamiento al domicilio perjudicado y la firma del libro en la oficina de ejecución.

Distinta es la situación tanto de Méndez como de Cornejo, ya que el primero tiene varios casos en trámite, en etapa de juicio y acumulados, computándose una suspensión de juicio a prueba en 2009 y una condena por varios robos acumulados del 25 de abril de 2014 con la pena de un año de ejecución condicional.

Mauro Cornejo tiene varias causas en trámite por delitos contra la propiedad, una de ellas data de enero, otro caso que ya tiene fecha de juicio oral para el 7 de abril y que fuera cometido en septiembre de 2015, contándose otros sucesos de iguales características en mayo y marzo del año pasado. Tiene una sentencia condenatoria del 8 de octubre de 2014, en el marco de los hechos conocidos como de la banda de LCD, siendo la misma de tres años de efectivo cumplimiento, incluyéndose en esto diez hechos de robo en carácter de autor.

No se pudo determinar en la audiencia si se encontraba gozando de libertad condicional a propósito de aquella condena, ya que si bien la fiscalía comunicó tal situación, la defensora Ángela Gómez Lozano negó tal situación y pidió revisación del cuerpo médico forense por las lesiones de sus clientes.

También adhirió con la fiscalía en cuanto al tenor de las medidas pedidas respecto de Ramón, y sobre los restantes explicó que Méndez cumplió con la probation en septiembre de 2014 y un año de prisión en suspenso se saldó en abril de 2015, reiterando que Cornejo ya cumplió con la pena establecida.

Manifestó que con todos los antecedentes no habría lugar para el peligro de fuga, dado que se podría proyectar una condena mínima de tres años, pudiendo obtener la libertad condicional en el término de ocho meses. Sin embargo, ofreció se aplique el arresto domiciliario.

La jueza de la causa, Ana Laura Servent, dispuso la apertura de investigación, fijando un término de 4 meses y resolvió que Leandro Ramón quede en libertad, pero con prohibición de acercamiento y la firma dos veces por semana del libro en oficina de ejecución. Expresó que fueron detenidos en flagrancia, lo que habla de una participación indiscutible, para afirmar que existe el peligro de fuga, acordando que en caso de haber condena será de cumplimiento efectivo puesto que no es viable la aplicación de un mínimo de pena como lo señalaba la defensora.

Enojo de Pulley

Tras la liberación de uno de los miembros de la peligrosa banda de Los Ramones, el jefe de la Unidad Regional de Trelew, Alejandro Pulley, emitió durísimas quejas para la Justicia local. “Roza lo absurdo”, reprochó al referirse a la decisión de la jueza de garantías ante el pedido del fiscal Osvaldo Heiber.

“Es una vergüenza. La Justicia se nos burla. No podemos andar todos los días persiguiendo a los mismos delincuentes que entran y salen”, cuestionó. El malestar llegó a la cúpula de la Policía”, indicó Pulley. “No tienen sensibilidad social. Cero sentido común. Desde que estamos al frente de esta Unidad Regional, llevamos hechas más de 60 detenciones y hay unas 20 prisiones preventivas. Necesitamos también el compromiso de los jueces y los fiscales. Parece que nos toman el pelo”, fustigó.

“Este sujeto, estuvo menos de 24 horas preso. Lo único que falta es que le devuelvan el auto para que siga afanando movilizado”, sostuvo el jefe policial.


tag banda de los lcd banda de ramones detenidos ladrones
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D