PLAY

SOCIEDAD

Patricia Bortagaray fue liberada pero quedó imputada por el incendio


La audiencia a la presidenta de la Cooperativa de Dolavon, acusada por el incendio que este viernes arrasó con tres oficinas de la entidad, sufrió varias demoras. Finalmente, la jueza Ana Laura Sevent le dio la libertad mientras se investiga el hecho. Polémica con los fiscales.
27/02/2016 09:45 p.m.


2.247

La audiencia de control de detención a la presidenta de la Cooperativa de Dolavon, Patricia Bortagaray,acusada por el incendio que este viernes arrasó con tres oficinas de la entidad, sufrió este sábado varias demoras. Pero, finalmente, Bortagaray fue liberada por la jueza Ana Laura Servent, quien consideró que no había motivos para mantener la prisión preventiva, al no considerar que la imputada pueda fugarse. Aunque sí le dictó la restricción de acercamiento al edificio de la Cooperativa de Dolavon.

La jueza Sevent le pidió al fiscal presente en la audiencia, Osvaldo Heiber, que gestione la presencia del fiscal que ayer ordenó detenerla en el lugar, Omar Rodríguez, pero no lograron ubicarlo.

La controversia se dio porque la magistrada entendió que no había motivos para ordenar una detención sin la autorización de un juez, aunque se presume que Rodríguez, fiscal jefe a cargo de la Fiscalía de Trelew, que ayer actuó rápidamente en el lugar del incendio, tuvo motivos suficientes para pedirle a la Policía que detenga a Bortagaray.

Este sábado, en su cuenta de Twitter, el procurador Jorge Miquelarena escribió que "la detención se ordenó como lo faculta el Art 217 del CPP. El fiscal de turno es el Dr Heiber, los fiscales no son dependientes de los jueces".

La presidenta de la Cooperativa de Dolavon, que desde ayer está alojada en la Seccional Primera de Trelew, se hizo presente en la audiencia junto a su abogado, Luis López Salaberry, quien exigió junto con la jueza que se haga presente el fiscal Rodríguez.

Hubo, además, otra controversia en la puerta de la sala en donde se realizaba la audiencia, cuando un grupo de vecinos de Dolavon se hizo presente para presenciarla. Sin embargo, una funcionaria judicial les impidió el acceso, lo que provocó el enojo porque, se sabe, todas las audiencias son públicas.

Finalmente, Bortagaray fue liberada y seguirá siendo investigada por lo sucedido el viernes en Dolavon.


tag Cooperativa de Dolavon Patricia Bortagaray
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D