PLAY

PROVINCIA

“La comunidad estaba contenta cuando detuvieron a Bortagaray”


Dante Bowen, intendente de Dolavon, habló sobre la situación de Patricia Bortagaray, titular de la Cooperativa Eléctrica de la localidad y su posible participación el incendio de la entidad. Avaló su detención en contrapartida con la decisión judicial de dejarla en libertad.
01/03/2016 02:02

-¿Cómo se han vivido estas horas tras el incendio en la Cooperativa?

- Fue una noticia desgarradora para los habitantes dolavenses, y fue una mala noticia desde temprano, pero después de tantos años de injusticia por las irregularidades, cuando se llevaron detenida a la presidenta de la entidad, la verdad que la comunidad estaba contenta porque veía como un reflejo de justicia y un síntoma del cambio.

-¿Cree que hay alguna responsabilidad de Bortagaray?

- Es un tema complejo, porque hay una investigación que hacer, está la Justicia de por medio y ser respetuosos de eso, más allá que yo tengo una postura clara sobre la Cooperativa que he expresado en otra oportunidad. Pero sin duda, había serias sospechas que fue un fuego intencional y que Patricia Bortagaray salió minutos antes, y hay un testigo que así lo manifiesta. Las sospechas no son solo mías, sino de la comunidad en general. A las siete de la mañana me llamaron para contarme y uno enseguida se imagina quien pudo haber incendiado cuando era inminente la investigación judicial, era cuestión de horas.

- Qué casualidad que justo ahora se incendiara la Cooperativa…

- Por eso digo, el principio d presunción de inocencia se aplica a todos, pero uno tiene sospechas y en Dolavon esa opinión es hegemónica: todo el mundo sospecha de esta persona.

- Las pericias indican que se quemó información importante. ¿Qué sabe de eso?

- A decir verdad ya hay pruebas preexistentes a este incendio, durante todo este período que duró los mandatos de este Consejo de Administración, por las veedurías que hizo el Inai, hay pruebas suficientes para intervenir la Cooperativa por el desastre en el desmanejo que había. Hay elementos suficientes en este sentido.

Lo que se quemó no tenemos idea pero podría ser todos los papeles, como la intervención en el servicio eléctrico, por servicios públicos, con un decreto provincial, con la carga que eso tiene en derecho administrativo, y la institución siguió cobrándole la luz, con adicionales, por ejemplo se le cobraba una parte de los aportes a los Bomberos de Dolavon y a la obra del Hospital que ya no existe, y además no hicieron los aportes. Creo que toda esa documentación probablemente es la que se quemó en este último momento. Las actividades de los últimos meses eran más irregulares aún.

- Se ha aclarado que ningún incendio puede frenar esto…

- Justamente. Por eso decía que el informe del INae es preexistente a este incendio, tiene que ver con veedurías anteriores que son elemento suficiente. Por ahí se tardó mucho tiempo en proceder, pero la pruebas están.

Los informes del incendio dicen que fue intencional porque se habría usado nafta y hay tres focos de incendio, tres oficinas de la parte administrativas, donde se nota que se acumuló papel en determinado lugar.

- ¿Y el edificio? ¿Es recuperable? Se quemó el cincuenta por ciento de las oficinas.

- Sí, tiene un daño importante, pero nada que no se pueda recuperar. Eso es lo de menos, lo más grave es lo contable, los papeles.

- ¿Y cómo le cayó que la terminaran liberando a Patricia Bortagaray por ser ilegal su detención?

- Me parece que es complicado sobre todo porque alguien que incumplió sus funciones, tan vinculada este hecho, me llamó la atención que se la libere hablando de cómo procedió el fiscal. Yo estuve en el lugar del hecho desde temprano y efectivamente Patricia Bortagaray entraba y salía de la institución y si es la principal sospechosa, era lo correcta que se procediera a la detención”.


2.422

Bortagaray cooperativa de dolavon detencion dolavon

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D