PLAY

PROVINCIA

Por decreto, Das Neves pone más controles en los puertos de Comodoro y Madryn


El gobernador lo firmó esta semana pero sus considerandos habían sido adelantados por Jornada hace un mes. Reempadronarán empresas de estibaje, prestadores de servicios y al personal portuario.
05/03/2016 02:00

El gobernador Mario Das Neves firmó un decreto instruyendo a las administraciones portuarias de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn para que en el plazo de 60 días empadronen y reinscriban a todas las empresas de estibaje, prestadores de servicio y al personal de la estiba que se desempeña en esos dos centros portuarios, entre otras medidas de control de la actividad portuaria.

El decreto fue adelantado por Jornada en su edición del 8 de febrero pasado, y tiene que ver con una decisión del gobernador de ajustar los controles portuarios para ponerle un freno a situaciones de inseguridad y narcotráfico.

“Sin perjuicio de las atribuciones propias de las Administraciones Portuarias, corresponde fijar lineamientos tendientes a alcanzar un contexto de mayor seguridad, basada en la prevención de actos ilícitos y la protección contra actos antisociales contra los bienes y operaciones portuarias”, reza en sus considerandos el decreto firmado por el gobernador.

Entre las exigencias a cumplir en los próximos dos meses por las autoridades portuarias de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, se suma el verificar la eficacia de las medidas vigentes y las instalaciones destinadas al control de ingreso, permanencia y salida de personas, vehículos y maquinarias de los puertos chubutenses.

Asimismo, en su punto cuarto, el decreto pide establecer las regulaciones específicas destinadas al control y la seguridad de bienes y personas durante la actividad en el puerto, “resultante del arribo de cruceros turísticos marítimos y la presencia simultánea de personas y de cargas en el mismo lugar.”

También se les pide establecer un plan para la revisión, modificación y ampliación del mapa de riesgos que alcanza a toda la actividad portuaria, como así también los procedimientos de prevención y el plan de emergencias.

Por último, el decreto ordena establecer los requisitos de capacitación necesaria que deberán poseer todas las personas que se desempeñen en el ámbito portuario “para actuar preventivamente y desenvolverse en caso de emergencias, que resultarán obligatorios para la habilitación.” Asimismo, se indica que se instruye a la Secretaría de Trabajo para que establezca un programa periódico de inspecciones, tendiente a controlar el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene en el trabajo portuario.


1.207

tag controles das neves decreto muelles puertos
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D