REL/RAW

13°
CRD

13.6°
PMY

7.6°
EQS

7.6°
PLAY

POLICIALES

Caso Almonacid: hoy comienza el nuevo juicio


Cinco policías vuelven al banquillo. Es por una decisión del Superior Tribunal. Dos de ellos están imputados como autores materiales del hecho, que Kexel dice tener acreditado.

16/03/2016 02:00 a.m.


1.643

Hoy a las 9 comenzará en los tribunales de Trelew el nuevo juicio oral por el caso de Maximiliano Almonacid, que denunció haber sido torturado y abusado en enero de 2012 en la seccional Segunda de Trelew. Esta nueva instancia de debate se efectúa por una decisión del Superior Tribunal de Justicia, luego de la impugnación llevada adelante por la parte acusadora, respecto de la sentencia dictada por los jueces Ivana González, Darío Arguiano y Adrián Barrios, quienes resolvieron la absolución de los 5 policías acusados, habiendo sido condenados previamente tres efectivos en respectivos juicios abreviados.

Se encuentran involucrados 5 policías que cumplían servicio en esa comisaría, donde el 18 de enero de 2012, según lo denunciado, quien en aquel momento era menor de edad habría sido objeto de abuso y apremios ilegales, llevándose adelante un proceso que culminó con el juicio oral correspondiente realizado durante 2013. Una vez dada a conocer la sentencia que absolvió a los policías, la parte acusadora, representada por los fiscales generales María Tolomei y Arnaldo Maza y el querellante Germán Kexel, apelaron ante el Superior Tribunal de Justicia, que hizo lugar a la solicitud, considerando la resolución de los jueces como arbitraria y obligando a la realización de un nuevo debate con otros magistrados. En esta oportunidad, el tribunal de enjuiciamiento estará integrado por Fabio Monti, Ana Laura Servent y Marcelo Nieto Di Biase.

Acusados y calificaciones

Los hechos atribuidos a los acusados, por los que deberán ser juzgados, encuadran en las siguientes figuras penales:

Aníbal Muñoz: abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones, en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones; todos ellos en calidad de coautor (art. 119, 1°, 2° y 4° párrafo, incisos d) y e); art. 144 ter, inciso 1ro.; art. 54; art. 144 bis, inciso 1°, con la agravante del último párrafo, en relación con el art. 142 inciso 1°; art. 144 bis, inciso 2°; art. 55; y art. 45 del Código Penal).

Carlos Treuquil: abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones; todos ellos en calidad de coautor (art. 119, 1°, 2° y 4° párrafo, incisos d) y e); art. 144 ter, inciso 1ro.; art. 54; art. 144 bis, inciso 1°, con la agravante del último párrafo en relación con el art. 142 inciso 1°; art. 144 bis, inciso 2°; art. 55; y art. 45 del Código Penal).

Carlos Pato: abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones; todos ellos en calidad de coautor (art. 119, 1°, 2° y 4° párrafo, incisos d) y e); art. 144 ter, inciso 1ro.; art. 54; art. 144 bis, inciso 1°, en relación con el art. 142 inciso 1°; art. 144 bis, inciso 2°; art. 55; y art. 45 del Código Penal).

Sergio Castillo: privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones en perjuicio de menor, en calidad de coautor en concurso real con vejaciones en calidad de autor, en perjuicio de otra persona ( art. 144 bis, inciso 1°, último párrafo en relación con el art. 142 inciso 1°; art. 144 bis, inciso 2°; art. 55; y art. 45 del Código Penal).

Hugo Ortiz: Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia en concurso real con vejaciones en calidad de coautor (art. 144 bis, inciso 1°, art. 45 y art. 55 del Código Penal).

Los condenados

Cabe mencionar que antes del inicio del primer juicio oral, tres de los involucrados en los presuntos sucesos habían accedido a juicio abreviado, reconociendo las diversas participaciones y evitando de esta manera el juicio oral. De esta forma, Mario Bevaqua, Adolfo Carballo y el doctor Nolberto Zaghis fueron condenados a penas que van de uno a tres años de prisión con inhabilitación por el doble de la pena, las que fueron refrendadas por el juez José García, en acuerdo de las partes.


tag almonacid caso hoy juicio nuevo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D