PLAY

PROVINCIA

No descartan dar el aumento a los docentes por decreto


Hoy sigue la negociación con ATECh.
17/03/2016 02:00

El ministro de Educación, Fernando Menchi, se refirió al encuentro que tienen previsto con la ATECh hoy a las 13 horas en el marco de la paritaria docente. El funcionario sostuvo que la oferta que se le hizo al gremio es la máxima que el Gobierno puede otorgar y en ese sentido no descartan otorgar el incremento por decreto.

Las negociaciones docentes ya llevan varias semanas de reuniones y aun no hay acuerdo alguno. En el medio hubo un paro de actividades pero desde ATECh dicen que la propuesta del 23,6% a pagarse su última cuota en el mes de julio no les sirve.

Sin avances

“Nosotros presentamos tres propuestas pero desde el sector docente no se trajo una contrapropuesta concreta, siguen insistiendo con el petitorio original. Termina la Conciliación Obligatoria y hay cinco días más que podría dictaminar la Secretaría de Trabajo en relación a la discusión que se dé este jueves”, declaró.

Aseguró que “hemos hecho la mejor oferta posible. Entiendo que ellos tendrán que repensar cuáles son sus reales pretensiones desde la ATECh. Un esfuerzo presupuestario mayor por parte de la provincia es totalmente inviable”. Afirmó que el incremento propuesto para el mes de marzo no se concretaría porque la carga de sueldos venció ayer.

Indicó que “hay pretensiones muy particulares” y en este sentido ejemplificó que “se pretende armar una mesa de discusión sobre infraestructura escolar. A cien días de gestión nosotros dijimos que sí, que en el mes de marzo íbamos a sentarnos con cada una de las seccionales a discutir estos temas pero no es suficiente. Quieren exactamente la fecha establecida en el acta. Vemos que todo el tiempo están poniendo pequeñas cositas que dificultan la negociación cuando se aclaró en la primera paritaria que estamos en una paritaria salarial, la cuestión de infraestructura no tenía razón de ser en la negociación”.

Menchi manifestó que la posibilidad de otorgar el aumento por decreto “siempre es una posibilidad”. Expresó que “hay provincias que ya lo han determinado y lo han hecho de esta manera en este año. Veremos todo cómo resulta en función de esta Conciliación Obligatoria. La idea es no perjudicar a los docentes, llegar con el aumento lo antes posible y mejorar sus salarios en el corto plazo”.

Auxiliares de Educación

Por otro lado, el ministro dijo que “ya salió la convocatoria a los auxiliares, se hizo el martes”.

Este medio pudo conocer que desde la semana pasada vienen con reuniones informales con los representantes de ATE y UPCN pero ayer el subsecretario Carlos Plantey se reunió con las dos facciones de ATE: Edgardo Hompanera por un lado, y Guillermo Quiroga por el otro.

Esta situación particular tiene que ver con la falta de definición del Ministerio de Trabajo de Nación respecto a quién fue el ganador de las elecciones que tuvo el gremio el año pasado.


812

tag aumento decreto docentes
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D