Arranca el show del Súper TC 2000 en el Mar y Valle de Trelew

Desde las 9, los ensayos Después, la clasificación y el Súper 8. También salen a pista la Fórmula Renault y la Fiat Abarth. Esperan a una multitud en el autódromo valletano.

Los equipos en los boxes del Mar y Valle. Una hermosa postal que apora el Súper TC 2000 en el autódromo.
18 MAR 2016 - 22:33 | Actualizado

Trelew recibirá por primera vez al Súper TC2000. La categoría de mayor desarrollo tecnológico del continente visitará por primera vez el circuito de la Asociación Mar y Valle en la apertura del campeonato 2016 de la especialidad y será una oportunidad única para que los aficionados del automovilismo puedan disfrutar de la velocidad y el ruido que producen los motores V8 Radical que la especialidad utiliza desde el año 2012.

Para la categoría será una apertura de campeonato diferente. En plena Patagonia hace su debut a como categoría Sudamericana tras ser reconocida oficialmente por la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericana (CODASUR), por lo tanto el título del piloto y equipo campeón tendrán validez continental. Pero al mismo tiempo arranca un campeonato que tendrá seis competencias especiales, la vuelta del Súper 8, el retorno de los 200 km. de Buenos Aires al calendario y la incorporación a mitad de temporada –según confirmó el presidente de la categoría en la presentación del torneo días pasados- de una evolución de los actuales motores que permitirán la implementación del sistema Push To Pass.

El Súper TC2000 vivió un campeonato 2015 intenso, con nuevos ganadores, maniobras polémicas y una histórica definición que puso a siete pilotos y cuatro marcas distintas en condiciones de lograr el título en la última competencia de la temporada, donde finalmente el cordobés Néstor “Bebu” Girolami se consagró bicampeón de la especialidad.

También fue un año de cambios institucionales. Después de catorce temporadas al frente de la categoría, Pablo Peón ratificó su decisión de dejar la presidencia y anunció a Antonio Abrazian como su reemplazante, quien desde principios de este año ocupa el máximo cargo del Súper TC2000.

Una nueva etapa

Muchas expectativas se abren ante el inicio de la temporada. A los cambios deportivos se suma el movimiento de pilotos que se fue conociendo durante los últimos meses del 2015 y que terminará de concretarse este sábado cuando se habilite la pista para la primera tanda de entrenamientos de la categoría. Peugeot, el equipo bicampeón, incorpora este año a Mariano Werner –lucirá el N° 0 en sus laterales- y el entrerriano tendrá compañeros de equipos al “Patito” Fabián Yannantuoni y a Damián Fineschi, quien viene de representar a la marca a través de la escudería FE el año pasado. La atención de los vehículos estará a cargo de la estructura DTA, con sede en San Nicolás y que dirigente Ulises Armellini. Renault Sport, que el año pasado peleó por el título de pilotos hasta la última vuelta, apuesta a un equipo con seis autos, aunque contará con dos equipos diferentes para atender los Fluence en pista. Por un lado el Ambroggio Racing, que atenderá los autos del subcampeón Leonel Pernía y de la incorporación de la marca, el santafesino Facundo Ardusso, además de la unidad de Ignacio Julián. Por otra parte, el Sportteam tendrá bajo su órbita los Renault Fluence de Emiliano Spataro, Christian Ledesma y Germán Sirvent.

El equipo Chevrolet tendrá a cinco autos en pista, todos con la preparación técnica y atención en pista del ProRacing, estructura dirigida por el Ingeniero Luciano Monti. La marca del moño mantiene a Norberto Fontana como uno de sus pilares y suma a su coterráneo Canapino una vez más a la estructura, pero además pondrá en pista otros tres Cruze para Lucas Matías Muñoz Marchesi, , Manuel Mallo y Facundo Conta.

El Toyota Team Argentina buscará nuevamente ser protagonista en la pelea por el título del Súper TC2000. La marca nipona ratificó la permanencia en el equipo de la fuerte dupla que conforman Matías Rossi y Esteban Guerrieri y completará la estructura con otros dos autos, uno para Rafael Morgenstern y Matías Milla.

Fiat por su parte tendrá continuidad este año en la categoría, aunque la decisión de la terminal de recortar sus presupuestos modificó el proyecto original y el PSG16 Team –estructura responsable del desarrollo y atención de los autos- dio de baja al contrato del cordobés Facundo Chapur y afrontará el año con cuatro unidades. El rionegrino José Manuel Urcera es el único piloto que se mantiene en el equipo y se suman el puntano Javier Merlo y Javier Merlo.

La creciente Escudería FE aportará esta temporada cuatro Peugeot 408. El bahiense Lucas Benamo compartirá estructura con su coterráneo y tocayo Colombo Rusell, a los que se sumarán Javier Manta y el joven chubutense Luciano Farroni, quien peleó el título del TC2000 hasta la última fecha del 2015 y este año debuta en la divisional mayor. Otra unidad de la marca del león se sumará a través del equipo Riva Racing con la conducción de Franco Riva, en tanto que Bruno Etman será el piloto de un cuarto Fiat Línea en pista, que estará bajo la estructura del equipo M&M Group.

Vuelve el Súper 8

En la pista también habrá novedades en la apertura de un campeonato de doce fechas, de las cuales seis tendrán carácter especial, en tanto el resto serán de carácter regular. A diferencia de lo que ocurría en temporadas anteriores, en esta primera competencia de la temporada los pilotos no sufrirán penalizaciones tras la clasificación, a partir de un reclamo que hace tiempo venían realizando los propios corredores para iniciar el calendario con un castigo por la posición en la que habían terminado el torneo anterior. Sin embargo, este fin de semana en Trelew volverá el Súper 8. El sistema permitirá definir la conformación de las dos primeras filas de la grilla de partida de las series que la categoría correrá el domingo, aunque a diferencia de lo experiencia desarrollada hace un par de temporadas, las mangas se correrán el sábado por la tarde, tras la finalización de tercer corte clasificatorio e intervendrán 4 autos por manga. Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de que la largada de estas pruebas fuera con partida detenida, a pedido de los equipos se decidió hacerlo con los autos en movimiento. Los 8 primeros de la Q3 irán al Súper 8. En la manga 1 los que hubieran quedados ubicados por clasificación en los puestos 1º, 3º, 5º y 7º; en tanto en la manga 2 correrán los ubicados en las posiciones 2º, 4º, 6º y 8º . El ganador y segundo de cada manga pasarán a la manga final, mientras que los eliminados serán ubicados y ordenados entre el quinto y el octavo puesto en un clasificador que conformará la grilla de las series clasificatorias según el tiempo empleado en la única vuelta que compondrá cada una de las dos mangas iniciales.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Los equipos en los boxes del Mar y Valle. Una hermosa postal que apora el Súper TC 2000 en el autódromo.
18 MAR 2016 - 22:33

Trelew recibirá por primera vez al Súper TC2000. La categoría de mayor desarrollo tecnológico del continente visitará por primera vez el circuito de la Asociación Mar y Valle en la apertura del campeonato 2016 de la especialidad y será una oportunidad única para que los aficionados del automovilismo puedan disfrutar de la velocidad y el ruido que producen los motores V8 Radical que la especialidad utiliza desde el año 2012.

Para la categoría será una apertura de campeonato diferente. En plena Patagonia hace su debut a como categoría Sudamericana tras ser reconocida oficialmente por la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericana (CODASUR), por lo tanto el título del piloto y equipo campeón tendrán validez continental. Pero al mismo tiempo arranca un campeonato que tendrá seis competencias especiales, la vuelta del Súper 8, el retorno de los 200 km. de Buenos Aires al calendario y la incorporación a mitad de temporada –según confirmó el presidente de la categoría en la presentación del torneo días pasados- de una evolución de los actuales motores que permitirán la implementación del sistema Push To Pass.

El Súper TC2000 vivió un campeonato 2015 intenso, con nuevos ganadores, maniobras polémicas y una histórica definición que puso a siete pilotos y cuatro marcas distintas en condiciones de lograr el título en la última competencia de la temporada, donde finalmente el cordobés Néstor “Bebu” Girolami se consagró bicampeón de la especialidad.

También fue un año de cambios institucionales. Después de catorce temporadas al frente de la categoría, Pablo Peón ratificó su decisión de dejar la presidencia y anunció a Antonio Abrazian como su reemplazante, quien desde principios de este año ocupa el máximo cargo del Súper TC2000.

Una nueva etapa

Muchas expectativas se abren ante el inicio de la temporada. A los cambios deportivos se suma el movimiento de pilotos que se fue conociendo durante los últimos meses del 2015 y que terminará de concretarse este sábado cuando se habilite la pista para la primera tanda de entrenamientos de la categoría. Peugeot, el equipo bicampeón, incorpora este año a Mariano Werner –lucirá el N° 0 en sus laterales- y el entrerriano tendrá compañeros de equipos al “Patito” Fabián Yannantuoni y a Damián Fineschi, quien viene de representar a la marca a través de la escudería FE el año pasado. La atención de los vehículos estará a cargo de la estructura DTA, con sede en San Nicolás y que dirigente Ulises Armellini. Renault Sport, que el año pasado peleó por el título de pilotos hasta la última vuelta, apuesta a un equipo con seis autos, aunque contará con dos equipos diferentes para atender los Fluence en pista. Por un lado el Ambroggio Racing, que atenderá los autos del subcampeón Leonel Pernía y de la incorporación de la marca, el santafesino Facundo Ardusso, además de la unidad de Ignacio Julián. Por otra parte, el Sportteam tendrá bajo su órbita los Renault Fluence de Emiliano Spataro, Christian Ledesma y Germán Sirvent.

El equipo Chevrolet tendrá a cinco autos en pista, todos con la preparación técnica y atención en pista del ProRacing, estructura dirigida por el Ingeniero Luciano Monti. La marca del moño mantiene a Norberto Fontana como uno de sus pilares y suma a su coterráneo Canapino una vez más a la estructura, pero además pondrá en pista otros tres Cruze para Lucas Matías Muñoz Marchesi, , Manuel Mallo y Facundo Conta.

El Toyota Team Argentina buscará nuevamente ser protagonista en la pelea por el título del Súper TC2000. La marca nipona ratificó la permanencia en el equipo de la fuerte dupla que conforman Matías Rossi y Esteban Guerrieri y completará la estructura con otros dos autos, uno para Rafael Morgenstern y Matías Milla.

Fiat por su parte tendrá continuidad este año en la categoría, aunque la decisión de la terminal de recortar sus presupuestos modificó el proyecto original y el PSG16 Team –estructura responsable del desarrollo y atención de los autos- dio de baja al contrato del cordobés Facundo Chapur y afrontará el año con cuatro unidades. El rionegrino José Manuel Urcera es el único piloto que se mantiene en el equipo y se suman el puntano Javier Merlo y Javier Merlo.

La creciente Escudería FE aportará esta temporada cuatro Peugeot 408. El bahiense Lucas Benamo compartirá estructura con su coterráneo y tocayo Colombo Rusell, a los que se sumarán Javier Manta y el joven chubutense Luciano Farroni, quien peleó el título del TC2000 hasta la última fecha del 2015 y este año debuta en la divisional mayor. Otra unidad de la marca del león se sumará a través del equipo Riva Racing con la conducción de Franco Riva, en tanto que Bruno Etman será el piloto de un cuarto Fiat Línea en pista, que estará bajo la estructura del equipo M&M Group.

Vuelve el Súper 8

En la pista también habrá novedades en la apertura de un campeonato de doce fechas, de las cuales seis tendrán carácter especial, en tanto el resto serán de carácter regular. A diferencia de lo que ocurría en temporadas anteriores, en esta primera competencia de la temporada los pilotos no sufrirán penalizaciones tras la clasificación, a partir de un reclamo que hace tiempo venían realizando los propios corredores para iniciar el calendario con un castigo por la posición en la que habían terminado el torneo anterior. Sin embargo, este fin de semana en Trelew volverá el Súper 8. El sistema permitirá definir la conformación de las dos primeras filas de la grilla de partida de las series que la categoría correrá el domingo, aunque a diferencia de lo experiencia desarrollada hace un par de temporadas, las mangas se correrán el sábado por la tarde, tras la finalización de tercer corte clasificatorio e intervendrán 4 autos por manga. Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de que la largada de estas pruebas fuera con partida detenida, a pedido de los equipos se decidió hacerlo con los autos en movimiento. Los 8 primeros de la Q3 irán al Súper 8. En la manga 1 los que hubieran quedados ubicados por clasificación en los puestos 1º, 3º, 5º y 7º; en tanto en la manga 2 correrán los ubicados en las posiciones 2º, 4º, 6º y 8º . El ganador y segundo de cada manga pasarán a la manga final, mientras que los eliminados serán ubicados y ordenados entre el quinto y el octavo puesto en un clasificador que conformará la grilla de las series clasificatorias según el tiempo empleado en la única vuelta que compondrá cada una de las dos mangas iniciales.


NOTICIAS RELACIONADAS