De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las ratas más caras del mundo están en la Dirección de Servicios Públicos de Chubut. La diputada Caminoa avanza con otro tema espinoso. Una visita de la Justicia a la sede de PAE en Comodoro. Y el insólito “hackeo” al mail de Marcial Paz.

27 MAR 2016 - 21:23 | Actualizado

Las ratas les cuestan al Estado unos 160 mil pesos anuales. No se trata de un comentario peyorativo sino de un curioso contrato por diez meses que viene pagando la Dirección de Servicios Públicos de Chubut, que abona la friolera de 16.000 pesos para erradicar a los roedores en los talleres y en las subestaciones transformadoras de las rutas 25 y 7.

La inusual contratación y el precio que está pagando generaron comentarios en varias áreas de la Administración Central, que pusieron el ojo en esta contratación que se hizo guardando las formas administrativas pero que, para algunos, es un poco onerosa en tiempos de cinturones ajustados.

La licitación del servicio de fumigación bajo la técnica de “pulverización y desratización”, la motorizaron el director general de Servicios Públicos, el ingeniero Jorge Feller, junto al contador Jorge Block, jefe de la división Logística y Abastecimiento, quienes contaron con la aprobación de Marcelo Mammoliti, el responsable de Energía de esa Dirección.

La licitación, de la que participaron tres empresas, fue ganada por Fumigadora del Sur, una firma propiedad de José Luis Montoya Razzari, con domicilio en la calle Formosa Norte al 900 de Trelew.

En mayo del año pasado, Fumigadora del Sur utilizó su factura “Nº 0001” para cobrar los 16.000 pesos de su primer mes como pulverizador de ratas. Un negocio redondo.

Ahora, los bosques

La diputada provincial Jacqueline Caminoa (Cambiemos), vicepresidenta segunda de la Legislatura provincial tiene listo un proyecto sobre bosques nativos que en la sesión de esta semana podría avanzar en la cámara y generar otro encontronazo con el Poder Ejecutivo.

Caminoa, una dirigente cercana a Mario Cimadevilla, fue el blanco de las críticas –y algunos ataques- tras votar la Ley de Ética Pública. Sin embargo, “Jacquie”, como la conocen los íntimos, cree que la acusación sobre una supuesta irregularidad en la compra de tierras que realizó junto a su esposo en la zona de Lago Puelo –donde vive hace muchos años-, no tiene que ver con su apoyo a la Ley de Ética Pública sino a este proyecto sobre bosques que pretende anular el decreto 74/05, firmado durante la primera gestión de Mario Das Neves, relacionado a las tierras públicas en zona de bosques nativos y todo lo que se haya realizado con ese decreto.

Desde el bloque de Cambiemos dejan entrever que si la anulación del decreto avanza, todas las ventas de tierras con bosques nativos que se hayan enmarcado en esta norma quedarán sin validez.

El borrador está en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el madrynense José Grazzini (Frente para la Victoria) y podría estar en el Orden del Día esta semana.

PAE, allanada

Como todo lo que tiene que ver con el Expediente Nº 2864/2014 del registro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, el procedimiento fue realizado en estricta reserva hace varias semanas pero una fuente se lo confirmó a Jornada: por pedido del fiscal Guillermo Marijuan y autorizado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, fueron allanadas las coquetas oficinas de la calle Democracia 51 de Comodoro Rivadavia.

El lugar, para los que no lo saben, es la sede central de la petrolera Pan American Energy (PAE) en la ciudad petrolera. Y la causa, “Depietri, Nicolás y otros s/cohecho”, que investiga la extensión del contrato del yacimiento de Cerro Dragón, firmado en 2007.

Que fueron a buscar y qué se llevaron es una incógnita que sólo podrían develar el fiscal Marijuan o el juez Canicoba Corral.

Mohuanna, repudidado

“Si ganaban la guerra me tenía que bajar los pantalones adelante de ustedes”, les dijo -palabras más, palabras menos- el secretario de Gobierno de Esquel, Omar Mohuanna, a los excombatientes de Malvinas, en medio de la polémica por la falta de colaboración del municipio que comanda el radical Sergio Ongarato para realizar un acto por el 2 de abril.

Enardecidos por las repudiables las palabras del funcionario municipal, los excombatientes le sugirieron que no les falte el respeto.

Seguramente y tras la enorme polémica este lunes, posiblemente haya novedades en el Gabinete municipal. El intendente Ongarato retornará a su actividad oficial y se espera algún cambio en su equipo de trabajo.

“Me hackearon”

La declaración que el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, realizó la semana pasada al programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), volvió a sacudir la dura interna de ATE en Chubut.

Es que Paz anticipó que quien representará a la Asociación de Trabajadores del Estado será Guillermo Quiroga, acompañado por Mirtha Di Paul y José Severiche, como asesor, y no Edgardo Hompanera, el secretario general de hecho, que espera hace meses que el Ministerio de Trabajo de la Nación se expida sobre las controvertidas elecciones del año pasado, que tanto Hompanera como Quiroga dicen que ganaron.

Desde hoy y hasta el miércoles, será el turno de las paritarias con los sectores de auxiliares de la Educación, Salud y los de la Ley 1987. En todas esas reuniones, ATE debe tener una representación. Y Paz ya dijo que será Quiroga y su gente.

Aunque Paz indicó que “nosotros hemos sido respetuosos de las entidades sindicales y no nos metemos en quién conduce a ATE”, desde el sector de Hompanera están que vuelan con Paz.

Es que un correo electrónico salido de la cuenta de Paz llegó a un destinatario equivocado. En ese mail, el secretario de Trabajo –aseguran los seguidores de Hompanera- no sólo se metía en la interna de ATE sino que también argumentaba por qué era conveniente que el Ministerio de Trabajo de la Nación debía inclinarse por darle la razón a Quiroga: “Trabajó para nosotros y para el Frente Renovador”, aseguran que decía el mail.

Siempre según las fuentes de ambos lados consultadas por Jornada, Hompanera golpeó la puerta de la oficina de Paz y le pidió explicaciones: “Sabés que es la segunda vez que me pasa. Me hackearon la cuenta”, dicen que dijo Marcial.

Desde aquella ya famosa frase “me la pusieron”, que Guillermo Coppola pronunció en los años 90 para explicar la aparición de droga en su departamento, que no se escuchaba algo tan novedoso para explicar lo inexplicable.

Verde de bronca

Así estuvo toda la semana el presidente de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y viceintendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, tras ver el informe del programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata, que se dedicó a defenestrar al empresario Cristóbal López (Grupo Indalo) e incluyó imágenes de la institución que juega desde hace 30 años en la Liga Nacional.

Es que Gimnasia está esponsoreado por varias de las empresas de López pero nadie entendió demasiado por qué Lanata puso al club en el mismo lodo en el que suele enchastrar a sus investigados. Luque, consultado al respecto por una radio comodorense, hizo lo que corresponde: agradeció el apoyo que desde hace muchos años recibe Gimnasia de parte de López.

Mandada al frente

En los últimos años, el Poder Judicial, y especialmente los fiscales, iniciaron una agresiva política de comunicación para difundir la actividad de tribunales. Pero hay excepciones. Por ejemplo, los delitos sexuales. En estos casos lo habitual es no revelar nombres ni de víctimas ni de victimarios hasta que, por lo menos, haya sentencia firme. La idea es aguardar para no revictimizar al perjudicado ni enlodar el buen nombre del imputado, si es que resulta inocente.

Lo curioso es una resolución del Ministerio de Educación que se publicó en una edición del Boletín Oficial de este mes, y dio cuenta del inicio de un sumario administrativo y el cambio de destino de un maestro acusado del abuso sexual de una alumna.

El caso es de Puerto Madryn. En el Boletín no se anduvieron con chiquitas: se publicó el nombre de la nena, el de su madre y el del docente involucrado. También se identificó a la escuela.

Es cierto que hay dos investigaciones en marcha, la judicial y la administrativa, pero a las familias involucradas no les debe haber caído nada bien este exceso de transparencia cuando todavía se está lejos de un fallo.

Ni hablar de los fiscales y de los padres del resto de los alumnos que van a esa escuela. A veces no sobra un poco de tacto.#

Desde el Twitter

Mario Das Neves @mariodasneves

Por eso quisimos anunciar que vamos a celebrar el 25 de Mayo en #Camarones por primera vez y vamos a inaugurar ese día el #Acueducto #Chubut

Eugenia Tobal @eugtobaloficial

#ViaCrucisSubmarino #SemanaSantaenMadryn @Madryn_MuyCerca muchas gracias una experiencia hermosa.

Súper TC2000 @SuperTC2000

Muchas gracias @JornadaWeb por la cobertura del fin de semana y por apoyarnos en nuestro paso por @asocmaryvalle

Nancy González @nancysgonzalez

Felicitaciones a todos los organizadores del #ViaCrucis submarino en Pto Madryn #Chubut #SemanaSantaenMadryn

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

Que horrible los flacos cantando en inglés en la Fiesta del Salmón... se acaba de suicidar Jon Bon Jovi.

Edgardo Hompanera @Ehompanera

21.30 hs día 23 d Marzo. Impresentable la Junta Electoral d Seros a14 días d las elecciones no están designadas las mesas ni ciudades p/votar.

Meirion Griffiths @MeirionGriffith

Atacaron a piedrazos a un equipo de @JornadaWeb durante un allanamiento en el barrio Constitución. No hubo heridos. Policía no procedió.

Wences Casares @wences

The Old Patagonian Express is alive and well

Matías Castañeda @mc__

Es curioso que los papeles del auto sean todos de plástico.

Fernando Magín Ventura @FerMaginVentura

Bendecidas y excelentes Pascuas para todos los integrantes de las Iglesias de Chubut. Somos Muchos Más con DIOS !

Micaela Libson @MicaelaLibson

No entiendo por qué no existen los ovarios de Pascua.

Jorge Altamira @altamirajorge

Hay huelga general en T del Fuego, huelgas en S Cruz y luchas inminentes en Chubut. Patagonia Alaska

Florencia Rossi @florossich

7 abril sesión en el cual el Fondo de Sostenimiento podría eliminarse obvio siempre y cuando Maderna quiera.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
27 MAR 2016 - 21:23

Las ratas les cuestan al Estado unos 160 mil pesos anuales. No se trata de un comentario peyorativo sino de un curioso contrato por diez meses que viene pagando la Dirección de Servicios Públicos de Chubut, que abona la friolera de 16.000 pesos para erradicar a los roedores en los talleres y en las subestaciones transformadoras de las rutas 25 y 7.

La inusual contratación y el precio que está pagando generaron comentarios en varias áreas de la Administración Central, que pusieron el ojo en esta contratación que se hizo guardando las formas administrativas pero que, para algunos, es un poco onerosa en tiempos de cinturones ajustados.

La licitación del servicio de fumigación bajo la técnica de “pulverización y desratización”, la motorizaron el director general de Servicios Públicos, el ingeniero Jorge Feller, junto al contador Jorge Block, jefe de la división Logística y Abastecimiento, quienes contaron con la aprobación de Marcelo Mammoliti, el responsable de Energía de esa Dirección.

La licitación, de la que participaron tres empresas, fue ganada por Fumigadora del Sur, una firma propiedad de José Luis Montoya Razzari, con domicilio en la calle Formosa Norte al 900 de Trelew.

En mayo del año pasado, Fumigadora del Sur utilizó su factura “Nº 0001” para cobrar los 16.000 pesos de su primer mes como pulverizador de ratas. Un negocio redondo.

Ahora, los bosques

La diputada provincial Jacqueline Caminoa (Cambiemos), vicepresidenta segunda de la Legislatura provincial tiene listo un proyecto sobre bosques nativos que en la sesión de esta semana podría avanzar en la cámara y generar otro encontronazo con el Poder Ejecutivo.

Caminoa, una dirigente cercana a Mario Cimadevilla, fue el blanco de las críticas –y algunos ataques- tras votar la Ley de Ética Pública. Sin embargo, “Jacquie”, como la conocen los íntimos, cree que la acusación sobre una supuesta irregularidad en la compra de tierras que realizó junto a su esposo en la zona de Lago Puelo –donde vive hace muchos años-, no tiene que ver con su apoyo a la Ley de Ética Pública sino a este proyecto sobre bosques que pretende anular el decreto 74/05, firmado durante la primera gestión de Mario Das Neves, relacionado a las tierras públicas en zona de bosques nativos y todo lo que se haya realizado con ese decreto.

Desde el bloque de Cambiemos dejan entrever que si la anulación del decreto avanza, todas las ventas de tierras con bosques nativos que se hayan enmarcado en esta norma quedarán sin validez.

El borrador está en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el madrynense José Grazzini (Frente para la Victoria) y podría estar en el Orden del Día esta semana.

PAE, allanada

Como todo lo que tiene que ver con el Expediente Nº 2864/2014 del registro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, el procedimiento fue realizado en estricta reserva hace varias semanas pero una fuente se lo confirmó a Jornada: por pedido del fiscal Guillermo Marijuan y autorizado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, fueron allanadas las coquetas oficinas de la calle Democracia 51 de Comodoro Rivadavia.

El lugar, para los que no lo saben, es la sede central de la petrolera Pan American Energy (PAE) en la ciudad petrolera. Y la causa, “Depietri, Nicolás y otros s/cohecho”, que investiga la extensión del contrato del yacimiento de Cerro Dragón, firmado en 2007.

Que fueron a buscar y qué se llevaron es una incógnita que sólo podrían develar el fiscal Marijuan o el juez Canicoba Corral.

Mohuanna, repudidado

“Si ganaban la guerra me tenía que bajar los pantalones adelante de ustedes”, les dijo -palabras más, palabras menos- el secretario de Gobierno de Esquel, Omar Mohuanna, a los excombatientes de Malvinas, en medio de la polémica por la falta de colaboración del municipio que comanda el radical Sergio Ongarato para realizar un acto por el 2 de abril.

Enardecidos por las repudiables las palabras del funcionario municipal, los excombatientes le sugirieron que no les falte el respeto.

Seguramente y tras la enorme polémica este lunes, posiblemente haya novedades en el Gabinete municipal. El intendente Ongarato retornará a su actividad oficial y se espera algún cambio en su equipo de trabajo.

“Me hackearon”

La declaración que el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, realizó la semana pasada al programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), volvió a sacudir la dura interna de ATE en Chubut.

Es que Paz anticipó que quien representará a la Asociación de Trabajadores del Estado será Guillermo Quiroga, acompañado por Mirtha Di Paul y José Severiche, como asesor, y no Edgardo Hompanera, el secretario general de hecho, que espera hace meses que el Ministerio de Trabajo de la Nación se expida sobre las controvertidas elecciones del año pasado, que tanto Hompanera como Quiroga dicen que ganaron.

Desde hoy y hasta el miércoles, será el turno de las paritarias con los sectores de auxiliares de la Educación, Salud y los de la Ley 1987. En todas esas reuniones, ATE debe tener una representación. Y Paz ya dijo que será Quiroga y su gente.

Aunque Paz indicó que “nosotros hemos sido respetuosos de las entidades sindicales y no nos metemos en quién conduce a ATE”, desde el sector de Hompanera están que vuelan con Paz.

Es que un correo electrónico salido de la cuenta de Paz llegó a un destinatario equivocado. En ese mail, el secretario de Trabajo –aseguran los seguidores de Hompanera- no sólo se metía en la interna de ATE sino que también argumentaba por qué era conveniente que el Ministerio de Trabajo de la Nación debía inclinarse por darle la razón a Quiroga: “Trabajó para nosotros y para el Frente Renovador”, aseguran que decía el mail.

Siempre según las fuentes de ambos lados consultadas por Jornada, Hompanera golpeó la puerta de la oficina de Paz y le pidió explicaciones: “Sabés que es la segunda vez que me pasa. Me hackearon la cuenta”, dicen que dijo Marcial.

Desde aquella ya famosa frase “me la pusieron”, que Guillermo Coppola pronunció en los años 90 para explicar la aparición de droga en su departamento, que no se escuchaba algo tan novedoso para explicar lo inexplicable.

Verde de bronca

Así estuvo toda la semana el presidente de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y viceintendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, tras ver el informe del programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata, que se dedicó a defenestrar al empresario Cristóbal López (Grupo Indalo) e incluyó imágenes de la institución que juega desde hace 30 años en la Liga Nacional.

Es que Gimnasia está esponsoreado por varias de las empresas de López pero nadie entendió demasiado por qué Lanata puso al club en el mismo lodo en el que suele enchastrar a sus investigados. Luque, consultado al respecto por una radio comodorense, hizo lo que corresponde: agradeció el apoyo que desde hace muchos años recibe Gimnasia de parte de López.

Mandada al frente

En los últimos años, el Poder Judicial, y especialmente los fiscales, iniciaron una agresiva política de comunicación para difundir la actividad de tribunales. Pero hay excepciones. Por ejemplo, los delitos sexuales. En estos casos lo habitual es no revelar nombres ni de víctimas ni de victimarios hasta que, por lo menos, haya sentencia firme. La idea es aguardar para no revictimizar al perjudicado ni enlodar el buen nombre del imputado, si es que resulta inocente.

Lo curioso es una resolución del Ministerio de Educación que se publicó en una edición del Boletín Oficial de este mes, y dio cuenta del inicio de un sumario administrativo y el cambio de destino de un maestro acusado del abuso sexual de una alumna.

El caso es de Puerto Madryn. En el Boletín no se anduvieron con chiquitas: se publicó el nombre de la nena, el de su madre y el del docente involucrado. También se identificó a la escuela.

Es cierto que hay dos investigaciones en marcha, la judicial y la administrativa, pero a las familias involucradas no les debe haber caído nada bien este exceso de transparencia cuando todavía se está lejos de un fallo.

Ni hablar de los fiscales y de los padres del resto de los alumnos que van a esa escuela. A veces no sobra un poco de tacto.#

Desde el Twitter

Mario Das Neves @mariodasneves

Por eso quisimos anunciar que vamos a celebrar el 25 de Mayo en #Camarones por primera vez y vamos a inaugurar ese día el #Acueducto #Chubut

Eugenia Tobal @eugtobaloficial

#ViaCrucisSubmarino #SemanaSantaenMadryn @Madryn_MuyCerca muchas gracias una experiencia hermosa.

Súper TC2000 @SuperTC2000

Muchas gracias @JornadaWeb por la cobertura del fin de semana y por apoyarnos en nuestro paso por @asocmaryvalle

Nancy González @nancysgonzalez

Felicitaciones a todos los organizadores del #ViaCrucis submarino en Pto Madryn #Chubut #SemanaSantaenMadryn

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

Que horrible los flacos cantando en inglés en la Fiesta del Salmón... se acaba de suicidar Jon Bon Jovi.

Edgardo Hompanera @Ehompanera

21.30 hs día 23 d Marzo. Impresentable la Junta Electoral d Seros a14 días d las elecciones no están designadas las mesas ni ciudades p/votar.

Meirion Griffiths @MeirionGriffith

Atacaron a piedrazos a un equipo de @JornadaWeb durante un allanamiento en el barrio Constitución. No hubo heridos. Policía no procedió.

Wences Casares @wences

The Old Patagonian Express is alive and well

Matías Castañeda @mc__

Es curioso que los papeles del auto sean todos de plástico.

Fernando Magín Ventura @FerMaginVentura

Bendecidas y excelentes Pascuas para todos los integrantes de las Iglesias de Chubut. Somos Muchos Más con DIOS !

Micaela Libson @MicaelaLibson

No entiendo por qué no existen los ovarios de Pascua.

Jorge Altamira @altamirajorge

Hay huelga general en T del Fuego, huelgas en S Cruz y luchas inminentes en Chubut. Patagonia Alaska

Florencia Rossi @florossich

7 abril sesión en el cual el Fondo de Sostenimiento podría eliminarse obvio siempre y cuando Maderna quiera.


NOTICIAS RELACIONADAS