PLAY

PROVINCIA

Concejales exigen que Aluar pague el agua y hablan de maniobras “extorsivas”


Desde los diferentes bloques del cuerpo deliberativo de Puerto Madryn salieron a respaldar a Servicoop y aseguraron que la empresa tiene “espaldas” para afrontar los nuevos aumentos.
06/04/2016 02:00

La insólita postura asumida por la empresa Aluar respecto a continuar pagando 2,67 pesos el metro cúbico de agua potable, contra los 42 pesos que abonan los grandes clientes, no deja de sorprender a los concejales portuarios, que pidieron explicaciones.

Los representantes de la comunidad respaldaron la postura de las autoridades de la cooperativa de adecuar las tarifas a la realidad que se está viviendo y dejando atrás la irrisoria cifra acordada en 2011 por la compra futura de agua que la empresa de aluminio realizó para poder auxiliar económicamente a la cooperativa madrynense.

El 31 de marzo venció el acuerdo de partes y la prestadora de los servicios de agua y energía envió la notificación de los nuevos montos, los que fueron rechazados por Aluar que no pretende adecuarse a las tarifas que abonan el resto de las empresas de Puerto Madryn.

“Negociación extorsiva”

El edil Franco Albanesi (Unidos y Organizados) tuvo duros conceptos para con las autoridades de la empresa productora de aluminio primario al extremo de definir su postura como “una maniobra extorsiva”.

El legislador reconoció que “la postura de la empresa es pagar menos” advirtiendo que “hay que dejar en evidencia que ellos tenían un acuerdo, del año 2011, que está vencido y que ahora deben pagar como cualquier otro gran consumidor que es 42 pesos el metro cúbico que implicará recibir una factura de 2 millones de pesos. Es lo que corresponde”.

En sus palabras el edil por Unidos y Organizados dejó en claro que dentro del contexto económico que vive el país, donde se han modificado las variables para el sector exportador, “la gran empresa del sur argentino tiene las espaldas para soportar este aumento” porque “los beneficios que le han otorgado el gobierno nacional hace que Aluar esté en mejores condiciones para pagar esta factura”.

Para el representante de los vecinos en el cuerpo deliberativo la discusión respecto a la nueva tarifa debe darse en Puerto Madryn e inclusive el Concejo Deliberante planteará un apoyo a las autoridades de Servicoop para que apliquen equitativamente el cuadro tarifario vigente a todas las empresas y sin excepción.

“Aluar ha hecho muchos aportes y ha colaborado con todos los gobiernos pero ahora deben entender que tiene que pagar las tarifas vigentes. Deben tener en cuenta que el acuerdo que ellos tenían está vencido y que ahora deben abonar las tarifas como el resto de las empresas. No hay excusas”, dijo Albanesi.

El representante de Unidos y Organizados sostuvo en su análisis que “los más poderosos son los que siempre quieren buscar beneficios. El poder real es el económico y en este caso no puede haber una negociación de tipo extorsivo porque la empresa tiene grandes ingresos y grandísimas ganancias”.

Junto a ello, dejó en claro que “ninguna empresa quiera extorsionar a un gobierno o una cooperativa porque da unos puestos de trabajo. Ellos corresponden que paguen lo que pagan el resto de las empresas que ganan menos que Aluar. Esto no es una injusticia sino un capricho del poderoso”.

Desde el bloque oficialista de Chubut Somos Todos se brindó el total respaldo y apoyo a la decisión de Servicoop de ajustarle las tarifas a la empresa productora de aluminio primario. El edil Christian Dames aseguró que “Aluar está en la misma condición que cualquier gran consumidor industrial de la ciudad que está pagando un valor de 42 metros cúbicos. Se tienen que adecuar a lo que establece el cuadro tarifario y aceptar lo que le cobran”.

Uno de los puntos que remarcó el concejal, que fue representante municipal ante la cooperativa, fue en el plazo legal de la duración del convenio que concluyó en marzo. “Fue una oportunidad que aprovechó Aluar porque la cooperativa necesitaba una inyección de dinero. Hasta el mes pasado tuvo esa ventaja y ahora deberá pagar como cualquier otro socio”, dijo Dames, quien remarcó: “Debe tenerse en cuenta la magnitud del consumo que tienen, que llega a 40 mil metros cúbicos por mes”.

El legislador oficialista ahondó en los beneficios económicos que la empresa recibió por parte del gobierno nacional con los cambios en determinados ítems y que le permiten “hacer frente al aumento que aplica Servicoop”. Dames considera que “terminará aceptando el cambio porque es una necesidad que tiene para su producción. Los socios de la cooperativa aceptamos la tarifa y ellos también porque no hay forma que no lo puedan hacer”.


1.320

tag Aluar extorsivas pague tarifa
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D