La Coop. 16 explicó la devolución de la plata

Y pidió disculpas a los vecinos.

08 ABR 2016 - 21:59 | Actualizado

La Cooperativa 16 de Octubre comunicó a sus usuarios que por convenio con los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Omar Aleuy, respectivamente, se acordó la devolución de los importes cobrados con aumento de los consumos de electricidad anteriores al 1º de febrero.

La empresa devolverá a sus asociados la diferencia entre la facturación de los consumos de diciembre y enero, y lo que hubiera correspondido según el esquema tarifario anterior al aumento. Esa devolución se efectuará con una nota de crédito que se incluirá en la cuenta corriente de cada usuario, a partir del martes 12 de abril. O sea que aquellos usuarios que abonan su factura en las cajas de la Cooperativa, verán reflejado el descuento al momento de hacerlo, incluyendo el descuento para el caso que hubiese abonado algún aumento en marzo.

Los usuarios o asociados que no paguen su factura en cajas de la entidad, o que por otras razones no hayan hecho uso del crédito incluido en su cuenta corriente, se les incluirá este crédito en las facturas con vencimiento en mayo. Luego, de acuerdo a la fecha efectiva en que el usuario tome el crédito, se regulará la devolución de intereses.

La Coop. 16 señaló que hubiera querido actuar más rápido pero “nos hemos visto desbordados por las quejas de nuestros asociados y usuarios, sumado a las tratativas con los municipios de Esquel y Trevelin,en búsqueda de posibles soluciones que no pongan en peligro la estabilidad de la Cooperativa”.

“El sistema de facturación de la Cooperativa implica que las facturas sean abonadas con dos meses de atraso. Por eso, si no incorporábamos los aumentos a las facturaciones de diciembre de 2015 y enero de 2016, la Cooperativa no hubiera tenido la recaudación necesaria para hacer frente a las primeras facturaciones con aumento de CAMMESA. La aplicación anticipada que se realizó sólo estuvo inspirada en prever la posibilidad de afrontar dichos nuevos pagos, con las recaudaciones efectuadas dentro del esquema de facturación que tiene implementado la Coop. ”.

Todo esto, dice el comunicado, fue explicado a los jefes comunales, quienes afrontando su responsabilidad institucional y comprendiendo a la cooperativa frente a sus asociados, sus propios dueños, intercambiaron con el Consejo de Administración criterios para encontrar la solución al importante problema. “Deseamos aclarar que los aumentos que ahora se restituirán no fueron dispuestos especulativamente, sino en previsión de un enorme golpe financiero motivado por el exorbitante incremento de los costos de energía dispuestos por las autoridades nacionales”, ampliaron en la gacetilla.

La Coop. 16 adjuntará en las facturas con vencimiento en mayo de 2016 y que se encuentran próximas a salir a reparto, una nota explicativa de los aumentos de tarifas y de los hechos explicados. “En la esperanza de haber brindado una explicación completa de los motivos y la decisión de reintegro, solicitamos a los usuarios las disculpas correspondientes por los inconvenientes ocasionados”, concluye.

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08 ABR 2016 - 21:59

La Cooperativa 16 de Octubre comunicó a sus usuarios que por convenio con los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Omar Aleuy, respectivamente, se acordó la devolución de los importes cobrados con aumento de los consumos de electricidad anteriores al 1º de febrero.

La empresa devolverá a sus asociados la diferencia entre la facturación de los consumos de diciembre y enero, y lo que hubiera correspondido según el esquema tarifario anterior al aumento. Esa devolución se efectuará con una nota de crédito que se incluirá en la cuenta corriente de cada usuario, a partir del martes 12 de abril. O sea que aquellos usuarios que abonan su factura en las cajas de la Cooperativa, verán reflejado el descuento al momento de hacerlo, incluyendo el descuento para el caso que hubiese abonado algún aumento en marzo.

Los usuarios o asociados que no paguen su factura en cajas de la entidad, o que por otras razones no hayan hecho uso del crédito incluido en su cuenta corriente, se les incluirá este crédito en las facturas con vencimiento en mayo. Luego, de acuerdo a la fecha efectiva en que el usuario tome el crédito, se regulará la devolución de intereses.

La Coop. 16 señaló que hubiera querido actuar más rápido pero “nos hemos visto desbordados por las quejas de nuestros asociados y usuarios, sumado a las tratativas con los municipios de Esquel y Trevelin,en búsqueda de posibles soluciones que no pongan en peligro la estabilidad de la Cooperativa”.

“El sistema de facturación de la Cooperativa implica que las facturas sean abonadas con dos meses de atraso. Por eso, si no incorporábamos los aumentos a las facturaciones de diciembre de 2015 y enero de 2016, la Cooperativa no hubiera tenido la recaudación necesaria para hacer frente a las primeras facturaciones con aumento de CAMMESA. La aplicación anticipada que se realizó sólo estuvo inspirada en prever la posibilidad de afrontar dichos nuevos pagos, con las recaudaciones efectuadas dentro del esquema de facturación que tiene implementado la Coop. ”.

Todo esto, dice el comunicado, fue explicado a los jefes comunales, quienes afrontando su responsabilidad institucional y comprendiendo a la cooperativa frente a sus asociados, sus propios dueños, intercambiaron con el Consejo de Administración criterios para encontrar la solución al importante problema. “Deseamos aclarar que los aumentos que ahora se restituirán no fueron dispuestos especulativamente, sino en previsión de un enorme golpe financiero motivado por el exorbitante incremento de los costos de energía dispuestos por las autoridades nacionales”, ampliaron en la gacetilla.

La Coop. 16 adjuntará en las facturas con vencimiento en mayo de 2016 y que se encuentran próximas a salir a reparto, una nota explicativa de los aumentos de tarifas y de los hechos explicados. “En la esperanza de haber brindado una explicación completa de los motivos y la decisión de reintegro, solicitamos a los usuarios las disculpas correspondientes por los inconvenientes ocasionados”, concluye.


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