PLAY

ECONOMÍA

Desde la UIA piden gradualismo para evitar el desempleo


Su titular, Adrián Kaufmann Brea, planteó la necesidad de la “gradualidad” en las decisiones sobre aumentos en los salarios y en las tarifas. Se debe tener “mucho cuidado para no generar desempleo”.
12/04/2016 10:20 a.m.


860

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, planteó la necesidad de la “gradualidad” en las decisiones que se toman sobre los aumentos en los salarios y en las tarifas de servicios, particularmente en lo que respecta a la energía, al sostener que se debe tener “mucho cuidado para no generar desempleo”.
Kaufmann Brea, en declaraciones que publica hoy el matutino local La Voz del Interior, se refirió al último aumento a la energía eléctrica al sostener que tiene un alto impacto sobre el sector industrial.

“De 115 mil establecimientos industriales que tenemos, hay 6.900 en problemas”, detalló.

El industrial precisó que en los últimos 10 años el subsidio en energía eléctrica pasó de dos mil millones de pesos a 145 mil millones, y si bien dijo que el tema “hay que solucionarlo ya, pero hay que tener cuidado con las empresas porque corre riesgo el trabajo de 35 mil personas de manera directa y otras 90 mil indirectas”.

Sobre el tema añadió que hay muchas empresas que son más dependientes de la energía y no pueden cumplir con el aumento establecido en el orden nacional, por lo tanto entiende que “así como en el residencial se tuvo consideración con la gente, acá también hay que ir más gradualmente. Hay que poner el ojo ahí, para no generar desempleo”.

Respecto de los aumentos de salarios del sector industrial, el titular de la UIA sostuvo que las paritarias recién están comenzando y que de alrededor de 2.000 convenios laborales en el país, 1.200 corresponden a la industria. “En la industria los sueldos siempre estuvieron arriba de la inflación en la última década”, destacó, y confió en que habrá “cordura” en las negociaciones “sabiendo que 2016 no será un año de crecimiento”.

“La inflación interanual a abril fue del 33 por ciento y del mismo porcentaje la suba de salarios. Estamos enfocados en cuidar el empleo y el sector sindical así lo debe asumir. No creo que lo cuiden con propuestas de duplicar indemnizaciones”, dijo al expedirse en contra de ese planteo sindical.

“Hasta ahora venimos dando señales para traer inversiones. Espero que no hagamos en esto todo lo contrario. Así como nadie quería invertir en un país donde no se podían repartir o girar dividendos, tampoco nadie quiere venir adonde no puedas manejarte con la lógica del empleo que rige en casi todo el mundo.", manifestó.


tag Desempleo Despidos Industriales Kaufmann Brea Servicios Públicos Tarifas UIA
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D