PLAY

ECONOMÍA

La represa Chihuido es "prioridad nacional", dicen en Neuquén


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró hoy que la construcción de la represa multipropósito Chihuido en la provincia "es prioridad para el Gobierno Nacional y provincial", al regresar de la misión diplomática y comercial que encabezó la Canciller Susana Malcorra a la Federación Rusa.
15/04/2016 13:40

En declaraciones a la prensa, Gutiérrez dijo que "en la agenda de trabajo diario, Chihuido es prioridad para el gobierno nacional y para el gobierno de Neuquén".

"Estamos trabajando para maximizar, multiplicar y ampliar los efectos y el desarrollo que esta obra va a generar en la provincia”, sostuvo.

El mandatario neuquino informó que "a partir del lunes se establece una agenda de trabajo con el banco ruso, el gobierno nacional y el gobierno provincial, para acordar las condiciones del préstamo”.

Destacó que a partir de "los acuerdos con los holdouts se inicia una negociación para acordar las condiciones de este nuevo crédito, porque -sin lugar a dudas- si el país concreta este saldo de deuda va a tener mejores condiciones para tomar crédito. Esa es la estrategia que se está llevando adelante”.

Gutiérrez aseguró que "es una obra importantísima para la diversificación de la matriz económica y productiva, y para el fortalecimiento de las energías limpias y no contaminantes que han sido seleccionadas por el presidente (Mauricio) Macri como una prioridad”.

“Esto quiero transmitir a los neuquinos: en la agenda de trabajo diario, Chihuido es prioridad para el gobierno nacional y para el gobierno de la provincia de Neuquén”, afirmó.

El proyecto para la construcción de la represa fue adjudicado por el gobierno anterior a un consorcio integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación.

El aprovechamiento multipropósito Chihuido se ubicará en el centro de la provincia, en la subcuenca media del río Neuquén, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio.

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para control de crecidas, asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo, y para generación de energía eléctrica.


1.420

tag Chihuido Energía Inversiones Neuquén Represas Hidroeléctricas Rusia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D