PLAY

POLICIALES

Caso Almonacid: el martes 3 de mayo se darán a conocer las penas para los policías condenados


Los abogados defensores de los policías condenados solicitaron 8 para Muñoz y un año para Pato y Treuquil.
27/04/2016 02:00

La fiscal de Trelew, María Tolomei, y el abogado querellante, Germán Kexel, pidieron 15 y 17 años respectivamente para el suboficial de Policía Aníbal Muñoz y 3 y 5 años para Carlos Pato y Carlos Treuquil luego que fueran hallados culpables de vejaciones y torturas y vejaciones contra el joven Maximiliano Almonacid en un episodio registrado en la seccional Segunda de Policía de esa ciudad el 18 de enero de 2012.

A su vez, tanto Tolomei como Kexel solicitaron inhabilitaciones para los policías mencionados: perpetua para Muñoz y especial por el doble de la dondena para Pato y Treuquil.

Por su parte, los abogados defensores hicieron hincapié principalmente en los atenuantes que beneficiarían a cada uno de sus clientes, principalmente la falta de antecedentes, el sometimiento a proceso y el tiempo de duración del mismo. El tribunal de enjuiciamiento convocó para el martes 3 de mayo a las 12 en la sala de audiencias ubicada en el sexto piso de los tribunales, cuando dará a conocer la sentencia a los condenados en este caso.

Vulnerabilidad

En su exposición, Tolomei refirió a características comunes para los tres policías: Muñoz, Treuquil y Pato en lo que respecta a las vejaciones, resaltando el hecho de que se trataba de un menor, adolescente y varón, enfatizando sobre la vulnerabilidad de la víctima, para lo que debe tenerse en cuenta la cantidad de personas actuantes en el delito. En el caso de los tres se los ha tenido como autores en carácter de coautores, exigiendo lo sucedido una elevación en la escala mínima de la pena.

Según el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, dijo que Muñoz actuó en la zona de calabozos y dentro de la dependencia, generando una afectación agregada dentro de la tortura, que es la integridad sexual. Consideró como otro de los agravantes la calidad de los motivos, indicando que todo lo hizo por puro sadismo, traducido esto en la crueldad que produce placer a la persona que infringe el delito.

Más adelante hizo mención de la extensión del daño, reflejado en los dichos de los testigos presentados, quienes dejaron constancia en el cambio de vida padecido desde el momento de los sucesos en la víctima, lo que pudo verse en su personalidad y la pérdida del proyecto de vida, además de significar un cuestionamiento a su sexualidad, produciendo mucha vergüenza y preocupación por mostrarse entero y seguro.

Por otra parte, manifestó la fiscal que se debe evaluar la capacidad del autor, siendo agravante la edad que tenía, era una persona formada y un funcionario de Policía.

Remarcó que como atenuante únicamente puede hacerse lugar a su falta de antecedentes condenatorios, solicitando para Aníbal Muñoz la pena de quince años de prisión más la inhabilitación absoluta y perpetua.

En cuanto a Carlos Treuquil, quien fue absuelto por torturas y condenado por vejaciones, señaló que como cabo interno tenía a su cargo las personas detenidas, lo que debe aumentar su grado de reproche, contándose la edad que tenía al momento de los hechos y los más de diez años como integrante de la fuerza policial.

Por todo lo expuesto, pidió cinco años de prisión, además de inhabilitación especial por el doble de tiempo de condena, lo que importa la privación del empleo. Del mismo modo, solicitó se le imponga a Carlos Pato por el delito de vejaciones, la pena de tres años de prisión con inhabilitación especial por el doble tiempo de condena.

El querellante Kexel, en tanto, pidió la pena de 17 años de prisión y la inhabilitación absoluta y perpetua en el caso de Aníbal Muñoz, y penas similares al pedido del Ministerio Público Fiscal en lo que respecta a Carlos Treuquil y Carlos Pato.

El defensor Gustavo Castro esgrimió que sus defendidos Muñoz y Treuquil estuvieron privados de la libertad durante nueve meses y el defensor Lisandro Benítez, en representación de Pato, expuso sobre los per

juicios padecidos por su cliente desde su procesamiento, pidiendo ambos el mínimo de pena correspondiente en la escala: ocho años para Muñoz y un año para Treuquil y Pato.


807

Caso Almonacid condenados penas

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D