REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

CIENCIA

Paleontólogos analizan restos de un gliptodonte en Andalgalá


Paleontólogos e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán evalúan si los restos encontrados en la villa de Aconquija, del departamento Andalgalá, pertenecen a un gliptodonte.

28/04/2016 03:36 p.m.


2.015

"Nos encontramos ante la gran posibilidad de contar con restos óseos de un gliptodonte", aunque para certificarlo "la evidencia encontrada fue enviada a paleontólogos e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, para que determinen su procedencia", informó hoy el director del Museo Arqueológico "Samuel Lafone Quevedo", David Álvarez Candal.

Los restos fueron encontrados en la zona de Buena Vista, a 180 kilómetros de la capital provincial, a través del relato de un vecino que alertó a los investigadores "sobre la aparición de los huesos de un gran tamaño", explicó.

Según Álvarez Candal, en su testimonio el mismo vecino argumentaba que se trataba de restos de una tortuga gigante, a lo cual los científicos se hicieron la idea de que se trataba de un gliptodonte.

"Conocemos que en la zona de Aconquija han salido los armadillos gigantes, que por dar una idea, son como un quirquincho del tamaño de un Fiat 600", explico Álvarez Candal, y explicó que aún no han dado "con huesos diagnósticos que permitan la afirmación de que se trata de un gliptodonte".

"La excavación fue muy pequeña, concreta y con muy poco tiempo, lo que permitió sacar muestras que fueron elevadas a especialistas para que determinen de qué se trata fehacientemente", agregó.

En declaraciones telefónicas a FM Ancasti, Álvarez Candal sostuvo que si bien el depósito en estudio contiene restos paleontológicos, el mismo "ha sido hurgado, excavado, y gran parte de la ausencia de huesos seguro se debe a esa excavación indebida”.

Según anticipó, la Dirección Provincial de Antropología se contactará con especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán para que "hagan la taxonomía comparada, es decir, ver esos huesos en relación a otros, pues ellos ya tienen de gliptodonte, y comenzar a interpretar si se trata de ese animal".

El funcionario destacó que ya se planificó la ampliación de las excavaciones en el mismo lugar de Aconquija, acción que estará cargo de personal especializado de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.


tag Catamarca Gliptodontes Paleontología Universidades
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D