Gobierno Abierto: la web para los vecinos, lista en dos meses

La Municipalidad de Trelew difundirá el listado de los funcionarios que presentaron su declaración jurada patrimonial, los sueldos y los precios de los proveedores del Estado municipal. También el detalle de los coches oficiales.

29 ABR 2016 - 21:18 | Actualizado

La Municipalidad de Trelew publicará una nueva web de Gobierno Abierto dos meses después de aprobada la ordenanza del Ejecutivo para crear el área junto a una nueva normativa sobre transparencia y ética pública.

El abogado Martín Carralbal, anunciado como responsable del área, dijo que en los 60 días posteriores a la aprobación de la norma debería estar publicada la información en la web que se elabora a tal fin.

El sistema tendrá en una primera instancia información sobre los funcionarios que presentaron su declaración jurada patrimonial, los salarios municipales, precios de referencias de proveedores y un listado de autos oficiales, además del organigrama municipal completo.

En cuanto a la información de sueldos y declaraciones juradas, figurarán desde el intendente Adrián Maderna hasta jefes de subprogramas, incluyendo a los asesores rentados en el caso del Ejecutivo.

En cuanto al Concejo Deliberante alcanzará a los ediles y a los secretarios legislativos habilitado y administrativo.

También los integrantes del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, del Tribunal de Cuentas, el juez de Faltas y el representante municipal en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica.

Según indicó Carralbal, se está trabajando en la recopilación de los datos a publicar en un portal independiente del sitio web oficial del municipio. No se descarta, a futuro, ampliar la base de datos.

El área dependerá de la Secretaría de Gobierno y se espera la aprobación del proyecto de ordenanza en el Concejo, aunque a los efectos prácticos de la organización ya se está trabajando bajo la supervisión del abogado.

“Se está recopilando información para armar una página nueva donde esté la información sobre los funcionarios que presentaron su declaración, sueldos, listado autos oficiales con sus responsables y los precios de referencia de las contrataciones que hace el municipio”, dijo Carralbal.

El letrado actualmente hace tareas de asesoramiento legal en el municipio.

“La idea es actualizar la información mensualmente, lo estoy hablando con la gente de sistemas porque habrá información que tendrá mayor movimiento como el tema sueldos por la paritaria y seguramente los precios de referencia que paga el municipio”. En todos los casos es información que el municipio “tiene en distintos sectores, tenemos que juntar todo, pegarlo en página, monitorearlo y actualizarlo”.

En cuanto a si la única información que se difundirá fue la anunciada oficialmente, aseguró que “la idea es ampliarlo, por el momento es lo que está contenido en el proyecto y más adelante poner otro tipo de información en función de la demanda de la sociedad y lo que surja de ideas nuestras, mostrar los números y dar a publicidad la estructura del municipio, los actos de gobierno, quién trabaja en cada área y a quién tiene a cargo”.

En cuanto a la implementación de un registro de autos oficiales, será un acta individual donde constarán los datos del vehículo, el área al que pertenece y quién lo tendrá a cargo.

También se indicará el estado en el cual recibe el auto y cuando lo devuelve deberá informar la misma situación y si el rodado está desmejorado por su mal uso.

En cuanto a las características del sistema y si se tomó en cuenta otras experiencias, se estudiaron iniciativas similares a nivel municipal, como la propuesta de Gobierno Abierto que desarrolló la Municipalidad de Morón, en provincia de Buenos Aires.

Según Carralbal, en un principio la información se visualizará en formato PDF pero la idea “a futuro es tener un sistema que le permita a la gente buscar por funcionario y área, que sea una web más amigable con el usuario”.

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29 ABR 2016 - 21:18

La Municipalidad de Trelew publicará una nueva web de Gobierno Abierto dos meses después de aprobada la ordenanza del Ejecutivo para crear el área junto a una nueva normativa sobre transparencia y ética pública.

El abogado Martín Carralbal, anunciado como responsable del área, dijo que en los 60 días posteriores a la aprobación de la norma debería estar publicada la información en la web que se elabora a tal fin.

El sistema tendrá en una primera instancia información sobre los funcionarios que presentaron su declaración jurada patrimonial, los salarios municipales, precios de referencias de proveedores y un listado de autos oficiales, además del organigrama municipal completo.

En cuanto a la información de sueldos y declaraciones juradas, figurarán desde el intendente Adrián Maderna hasta jefes de subprogramas, incluyendo a los asesores rentados en el caso del Ejecutivo.

En cuanto al Concejo Deliberante alcanzará a los ediles y a los secretarios legislativos habilitado y administrativo.

También los integrantes del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, del Tribunal de Cuentas, el juez de Faltas y el representante municipal en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica.

Según indicó Carralbal, se está trabajando en la recopilación de los datos a publicar en un portal independiente del sitio web oficial del municipio. No se descarta, a futuro, ampliar la base de datos.

El área dependerá de la Secretaría de Gobierno y se espera la aprobación del proyecto de ordenanza en el Concejo, aunque a los efectos prácticos de la organización ya se está trabajando bajo la supervisión del abogado.

“Se está recopilando información para armar una página nueva donde esté la información sobre los funcionarios que presentaron su declaración, sueldos, listado autos oficiales con sus responsables y los precios de referencia de las contrataciones que hace el municipio”, dijo Carralbal.

El letrado actualmente hace tareas de asesoramiento legal en el municipio.

“La idea es actualizar la información mensualmente, lo estoy hablando con la gente de sistemas porque habrá información que tendrá mayor movimiento como el tema sueldos por la paritaria y seguramente los precios de referencia que paga el municipio”. En todos los casos es información que el municipio “tiene en distintos sectores, tenemos que juntar todo, pegarlo en página, monitorearlo y actualizarlo”.

En cuanto a si la única información que se difundirá fue la anunciada oficialmente, aseguró que “la idea es ampliarlo, por el momento es lo que está contenido en el proyecto y más adelante poner otro tipo de información en función de la demanda de la sociedad y lo que surja de ideas nuestras, mostrar los números y dar a publicidad la estructura del municipio, los actos de gobierno, quién trabaja en cada área y a quién tiene a cargo”.

En cuanto a la implementación de un registro de autos oficiales, será un acta individual donde constarán los datos del vehículo, el área al que pertenece y quién lo tendrá a cargo.

También se indicará el estado en el cual recibe el auto y cuando lo devuelve deberá informar la misma situación y si el rodado está desmejorado por su mal uso.

En cuanto a las características del sistema y si se tomó en cuenta otras experiencias, se estudiaron iniciativas similares a nivel municipal, como la propuesta de Gobierno Abierto que desarrolló la Municipalidad de Morón, en provincia de Buenos Aires.

Según Carralbal, en un principio la información se visualizará en formato PDF pero la idea “a futuro es tener un sistema que le permita a la gente buscar por funcionario y área, que sea una web más amigable con el usuario”.


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