Las naftas aumentaron 1.048% desde la era “K”

En lo que va de este año los combustibles experimentaron uan suba del 29 por ciento para el caso de YPF. Pero desde 2003, con el comienzo de la administración kirchnerista hasta los primeros meses de 2016 hubo una variación de punta a punta que superó el 1.000%.

07 MAY 2016 - 21:51 | Actualizado

Por Lic. Facundo Ball / twitter: @chubut_economia

El precio de la nafta súper en Trelew en lo que va del año registró un aumento del 29% en el caso de YPF, mientras que en las estaciones de servicio Petrobras el aumento llegó hasta el 31%, tras un 2015 en el cual los precios sólo se habían incrementado un 12,5%, cerrando en Diciembre del año pasado en un promedio de $10,8 el litro de nafta súper.

Pero esto no es el mayor incremento que ha sufrido este combustible en los últimos años, del monitoreo de precios que se realizó en el proyecto de investigación “Aproximación a la Medición de la Renta Petrolera en la Provincia del Chubut” llevada a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco surge que, tomando los precios al público en los surtidores de la estaciones de servicio de Trelew, el precio experimentó un alza del 801% entre Diciembre de 2006 y Diciembre de 2015, esto es un incremento promedio del 89% anual durante esa parte del gobierno kirchnerista.

Vale recordar que en Diciembre de 2006 la nafta súper se vendía a $1,199 en las estaciones de servicio de Trelew, el año siguiente fue que comenzó la senda de crecimiento explosivo de los precios de la nafta en Argentina. En Diciembre de 2007 este combustible cotizaba en los surtidores a $1,9, ese primer gran salto de precios significó un incremento interanual del 59%. Escalando hasta diciembre de 2010 a $ 3,27 por litro a nivel local, es decir que casi se había triplicado el precio en 4 años. Mientras que en los 3 años anteriores los precios se mantuvieron estables. Es decir los consumidores se vieron favorecidos entre 2004 y parte de 2007, con el congelamiento de precios e incluso con una caída si se lo mide en dólares.

A partir de 2010 el precio al público se multiplicó por 3,3 hasta Diciembre del año pasado, entre 2010 y 2011 pasó de $3,27 a $4,099, luego llegó a $4,77 por litro en 2012. Al fin de 2013 cotizó a $6,7 y en Diciembre de 2014 alcanzó los $9,6 es decir, ese año el aumento fue del 43%, tocando valores de entre $10,64 y $11,3 al finalizar el año pasado.

Cabe resaltar que en los primeros 2 años de gestión estatal de la petrolera YPF, el precio en los surtidores saltó un 100% pasando en Trelew la súper de $4,770 a $ 9,608

Si se toma como punto de partida los $ 1,199 que costaba cargar un litro de nafta en el periodo 2004-2006 y parte de 2007 hasta los $12,77 que cuesta hoy en las estaciones de bandera de YPF, el incremento punta a punta fue del 1048%.

Otro punto que surge es el de las brechas de precios, con la última suba de precios se registra un diferencial de 7% entre los precios en distintas estaciones de servicio de la ciudad de Trelew, con valores que oscilan entre $13,49 y $14,44 en el caso de la nafta súper.

Para sostener el precio del crudo, con el objeto de no dejar caer la producción y el empleo sectorial, hay que señalar que las refinerías están pagando el barril de crudo muy por arriba del precio internacional, que hoy ronda los 45 dólares. Es decir, la diferencia la estamos pagando los consumidores al momento de cargar nafta.

Esto se origina desde el momento en que la política energética utilizó como instrumento la distorsión de precios, fijando precios de referencia del petróleo distintos a los precios internacionales.

Que el costo del crudo para las refinerías sea un 30% más alto que el precio real del petróleo, sin duda que perjudica a los consumidores, soportando un precio en los surtidores superior al que se pagaría sin esta política de precios. De acuerdo a los cálculos realizados en el Instituto de Investigación GECSEA-Patagonia de la Facultad de Ciencias Económicas (UNPSJB), el precio del litro de nafta súper en Trelew sería $10,6 sin la regulación de precios del crudo.

La política de desacople de los precios internos con los precios internacionales, lleva hoy a que Argentina sea uno de los países con los combustibles más caros, asumiendo un complejo trade off entre precios de la nafta al consumidor y situación productiva y social del sector petrolero. Por supuesto que una salida de esta política de precio sostén del crudo local, permitiría una baja en los precios de las naftas pero atenta contra el nivel de producción, empleo y regalías en nuestra provincia. #

*Economista, Director del Proyecto de Investigación “Aproximación a la Medición de la Renta Petrolera en la Pcia del Chubut” de la Facultad de Cs. Económicas de la UNPSJB.

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07 MAY 2016 - 21:51

Por Lic. Facundo Ball / twitter: @chubut_economia

El precio de la nafta súper en Trelew en lo que va del año registró un aumento del 29% en el caso de YPF, mientras que en las estaciones de servicio Petrobras el aumento llegó hasta el 31%, tras un 2015 en el cual los precios sólo se habían incrementado un 12,5%, cerrando en Diciembre del año pasado en un promedio de $10,8 el litro de nafta súper.

Pero esto no es el mayor incremento que ha sufrido este combustible en los últimos años, del monitoreo de precios que se realizó en el proyecto de investigación “Aproximación a la Medición de la Renta Petrolera en la Provincia del Chubut” llevada a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco surge que, tomando los precios al público en los surtidores de la estaciones de servicio de Trelew, el precio experimentó un alza del 801% entre Diciembre de 2006 y Diciembre de 2015, esto es un incremento promedio del 89% anual durante esa parte del gobierno kirchnerista.

Vale recordar que en Diciembre de 2006 la nafta súper se vendía a $1,199 en las estaciones de servicio de Trelew, el año siguiente fue que comenzó la senda de crecimiento explosivo de los precios de la nafta en Argentina. En Diciembre de 2007 este combustible cotizaba en los surtidores a $1,9, ese primer gran salto de precios significó un incremento interanual del 59%. Escalando hasta diciembre de 2010 a $ 3,27 por litro a nivel local, es decir que casi se había triplicado el precio en 4 años. Mientras que en los 3 años anteriores los precios se mantuvieron estables. Es decir los consumidores se vieron favorecidos entre 2004 y parte de 2007, con el congelamiento de precios e incluso con una caída si se lo mide en dólares.

A partir de 2010 el precio al público se multiplicó por 3,3 hasta Diciembre del año pasado, entre 2010 y 2011 pasó de $3,27 a $4,099, luego llegó a $4,77 por litro en 2012. Al fin de 2013 cotizó a $6,7 y en Diciembre de 2014 alcanzó los $9,6 es decir, ese año el aumento fue del 43%, tocando valores de entre $10,64 y $11,3 al finalizar el año pasado.

Cabe resaltar que en los primeros 2 años de gestión estatal de la petrolera YPF, el precio en los surtidores saltó un 100% pasando en Trelew la súper de $4,770 a $ 9,608

Si se toma como punto de partida los $ 1,199 que costaba cargar un litro de nafta en el periodo 2004-2006 y parte de 2007 hasta los $12,77 que cuesta hoy en las estaciones de bandera de YPF, el incremento punta a punta fue del 1048%.

Otro punto que surge es el de las brechas de precios, con la última suba de precios se registra un diferencial de 7% entre los precios en distintas estaciones de servicio de la ciudad de Trelew, con valores que oscilan entre $13,49 y $14,44 en el caso de la nafta súper.

Para sostener el precio del crudo, con el objeto de no dejar caer la producción y el empleo sectorial, hay que señalar que las refinerías están pagando el barril de crudo muy por arriba del precio internacional, que hoy ronda los 45 dólares. Es decir, la diferencia la estamos pagando los consumidores al momento de cargar nafta.

Esto se origina desde el momento en que la política energética utilizó como instrumento la distorsión de precios, fijando precios de referencia del petróleo distintos a los precios internacionales.

Que el costo del crudo para las refinerías sea un 30% más alto que el precio real del petróleo, sin duda que perjudica a los consumidores, soportando un precio en los surtidores superior al que se pagaría sin esta política de precios. De acuerdo a los cálculos realizados en el Instituto de Investigación GECSEA-Patagonia de la Facultad de Ciencias Económicas (UNPSJB), el precio del litro de nafta súper en Trelew sería $10,6 sin la regulación de precios del crudo.

La política de desacople de los precios internos con los precios internacionales, lleva hoy a que Argentina sea uno de los países con los combustibles más caros, asumiendo un complejo trade off entre precios de la nafta al consumidor y situación productiva y social del sector petrolero. Por supuesto que una salida de esta política de precio sostén del crudo local, permitiría una baja en los precios de las naftas pero atenta contra el nivel de producción, empleo y regalías en nuestra provincia. #

*Economista, Director del Proyecto de Investigación “Aproximación a la Medición de la Renta Petrolera en la Pcia del Chubut” de la Facultad de Cs. Económicas de la UNPSJB.


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