REL/RAW

30.2°
CRD

26.4°
PMY

30.8°
EQS

17.3°
PLAY

PROVINCIA

UNPSJB: la sede Trelew paga 50 mil pesos por mes de luz


El delegado regional, Juan Pablo Simonetti, aseguró a FM Tiempo Trelew que las partidas extras de $ 500 millones que anunció Macri no son suficientes. Informó que esta semana continuarán con medidas de fuerza en la institución.

10/05/2016 02:00 a.m.


1.098

El delegado de Trelew en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Juan Pablo Simonetti, dialogó con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 acerca de la crisis universitaria. Aseguró que la boleta de la luz se duplicó en la institución y hoy por hoy asciende a los los 50 mil pesos por mes.

En ese sentido indicó Simonetti que dentro del presupuesto nacional no estaba previsto el incremento en los servicios, por ello el desfasaje.

Con respecto a la ayuda presupuestaria anunciada por el Gobierno Nacional por 500 millones de pesos para todas las casas de estudios del país, el delegado aseguró que no alcanza para cubrir los gastos previstos. Esta semana continuarán las jornadas de paro.

-El rector de la Universidad advierte que en agosto no habrá fondos. ¿Es tan complicada la situación?

-Sí, nosotros pedimos una reunión el día jueves y nos dijo que esta es la situación que se avecina, y ellos prevén mayores dificultades. Pero nunca a tan temprana la fecha en que comienzan las dificultades. Habitualmente se mandaban fondos extras para fin de año, pero ahora esa necesidad se anticipa y además parece que no van a llegar todos los fondos necesarios. Lo más parecido a un refuerzo son estos anunciados 500 millones de pesos de los que ni siquiera tenemos claro cómo se repartirán entre todas las universidades, puede llegar a ser ‘pan para hoy’.

No alcanza

-¿Esos 500 millones de pesos hoy no suplen el déficit que tiene la universidad?

-Básicamente no porque 500 millones es el 1 por ciento del Presupuesto total para todas las universidades, asignado por el Congreso. Pero ese Presupuesto no tenía contemplados los aumentos en los servicios. Y por otro lado están buscando medidas alternativas para el pago de las boletas que llegan; en Trelew tenemos ahora un gasto de luz de 50 mil pesos.

-¿Antes cuánto pagaban?

-Por lo menos se debe haber duplicado. No tengo presente el monto exacto, pero en los primeros meses del año habrán sido 20 mil pesos. Ahora se nos duplican las boletas y todavía no llegamos a la época de oscuridad grande cuando se usan más horas las luces. Nosotros funcionamos hasta las once de la noche. Y damos clase hasta los sábados a la tarde. Nos va a venir una boleta de la hostia.

-¿El tema es la incertidumbre hacia adelante? Ayape dice que podrían contar con fondos hasta agosto…

-Él es el rector y quien autoriza los gastos. Nosotros ya el año pasado debimos poner plata de las sedes para hacer frente a pagos. La verdad, para nosotros es complejo porque las Universidades no tienen cómo generar recursos por sí mismas, y eso tiene una lógica, porque si hacemos eso es como privatizarla.

-¿Qué ingresos tiene la Universidad, además del estacionamiento?

-El estacionamiento es un ingreso, cobramos un canon a quienes no pertenecen a la Universidad. Y el edificio de enfrente está alquilado a un supermercado grande que nos paga. Esa es la bolsa grande con la que pagamos arreglos; algunos gastos los sacamos de ahí. Y algunos cursos rentados hay porcentajes que van a la Facultad y a la Delegación. Son las únicas maneras de financiarse. Porque si no entramos en riesgo de privatizar ciertos servicios.

Mensaje al alumnado

-¿Cuál es el mensaje que se le puede dar al alumnado? ¿Se pueden dar clases normalmente?

-Hay un escenario más complejo: hoy comienza una semana de paro. Y la semana anterior también hubo un paro con altísimo acatamiento, con una marcha muy acompañada por la comunidad. Y hoy comienza otra semana de lucha docente, ya están preguntando los alumnos si hay paro o no en las distintas cátedras. El edificio estará abierto, habrá docentes que den clases, y habrá clases abiertas, en la que se muestra la comunidad docente preocupada. Les decimos a los estudiantes que tienen que venir y acompañar, y que se sumen a estas medidas. Un estudiante debe ser crítico e inquisidor. Le decimos que vengan, escuchen, que discutan, si están en desacuerdo que lo digan. Si los pibes no vienen, ¿con qué derecho reclaman? Es importante que vengan. Esta movida también la hacemos para que ellos puedan tener una enseñanza pública y gratuita.


tag crisis luz UNPSJB
Relacionadas

UNPSJB: contra el recorte

Actividad de docentes y estudiantes en Esquel.



Luz en Trelew: el promedio del aumento sería de $ 160

Gómez Lozano dijo que que no darán marcha atrás con el Fondo de Sostenimiento y expresó: “Las cubiertas a prenderlas en la Plaza de Mayo, no en la Plaza Independencia”.


Todavía no se sabe a cuántos chubutenses incluirá la Tarifa Social de energía de Nación

El Gobierno nacional informó que más de 2,8 millones de usuarios ya pueden acceder al beneficio, aunque para Chubut indica que los datos están "en proceso".


Trelew: la luz subirá 200% en abril y el municipio gestiona para disminuir el impacto

“El presidente de la Cooperativa nos informó que en la facturación de abril y mayo se verá reflejada la aplicación plena de lo dispuesto por el Gobierno Nacional”, admitió hoy el secretario de Gobierno, Juan Aguilar. Le pidió a una concejal del PRO que haga gestiones ante autoridades nacionales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D