Los diarios plantearon en el Senado los problemas que afrontan en todo el país

Representantes de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) y de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) plantearon en el Senado la problemática del sector en relación a los costos de producción frente al avance digital.

11 MAY 2016 - 22:42 | Actualizado

La reunión se desarrolló en un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías del Senado, que se reunió ayer en el Salón de las Provincias.

Al inicio del debate, las entidades editoras proyectaron un video en el cual se advertía que “los diarios son productores de contenidos que se cargan en los buscadores” de internet, los cuales “aprovechan el beneficio mientras los diarios cargan con el costo”.

Para afrontar esa situación las entidades sugirieron que se evalúe un esquema de subvenciones y beneficios impositivos similares a los que se aplican en países como Francia, motivo por el cual la pauta publicitaria oficial y privada también formó parte de la discusión.

El titular de AFERA, Gustavo Isaack advirtió que “el costo laboral representa hoy 55 al 62 por ciento” del presupuesto de un diario, mientras que “los costos de lo que es el papel y la tinta en 2008 eran un 15 por ciento del costo y hoy están entre el 28 y el 30 por ciento”.

Isaack indicó que en este contexto “la irrupción del tema de internet es central” en la problemática del sector porque los buscadores “usufructúan los beneficios con el contenido del diario, que carga con los costos”.

“Los diarios generan el contenido y después la gente ingresa a los buscadores, buscan la noticia -lo cual es derecho a la libre información, no lo ponemos en tela de juicio- pero quien carga con los costos es el diario y los buscadores la distribuyen gratuitamente y ponen además publicidad. Con el contenido del propio diario usufructúan los beneficios”, remarcó.

Por su parte, el presidente de ADIRA, Jorge Botta, expuso sobre la situación de los diarios del interior del país y afirmó: “Lo más común cuando hablamos de la problemática de los diarios en papel tiende a confundirse con que lo que nosotros hacemos se está volviendo viejo”.

“Yo creo que es bastante más complejo”, agregó Botta, quien precisó que “en muchos lugares el diario no ha perdido la esencia” porque forma parte de la importancia de la información regional.

Sobre la cuestión de los beneficios impositivos y subvenciones que piden las entidades para hacer frente a la problemática, Isaack pidió “no ideologizar” la cuestión y agregó: “El problema es que acá cada vez que tenemos que hablar de una subvención es una discusión ideológica”.

Por otra parte, los senadores interrogaron también a los referentes del sector sobre la pauta publicitaria, ante lo cual respondió Marcelo Carbone, secretario de AFERA, quien pidió discutir el tema “fuera de prejuicios”.

“En los países nórdicos, gran parte de la pauta oficial no va al primer medio, sino al segundo y al tercero”, indicó Carbone y precisó: “Si le damos más al que concentra la mayor cantidad de audiencia, privilegiamos la concentración de información”.

A su turno, el senador chubutense del interbloque UNA, Alfredo Luenzo (Chubut), propuso que para que el debate sobre el tema continúe “se invite también a los periodistas”. Y la presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Liliana Fellner, se comprometió a darle continuidad en las próximas semanas al debate sobre la situación de los diarios.

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11 MAY 2016 - 22:42

La reunión se desarrolló en un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías del Senado, que se reunió ayer en el Salón de las Provincias.

Al inicio del debate, las entidades editoras proyectaron un video en el cual se advertía que “los diarios son productores de contenidos que se cargan en los buscadores” de internet, los cuales “aprovechan el beneficio mientras los diarios cargan con el costo”.

Para afrontar esa situación las entidades sugirieron que se evalúe un esquema de subvenciones y beneficios impositivos similares a los que se aplican en países como Francia, motivo por el cual la pauta publicitaria oficial y privada también formó parte de la discusión.

El titular de AFERA, Gustavo Isaack advirtió que “el costo laboral representa hoy 55 al 62 por ciento” del presupuesto de un diario, mientras que “los costos de lo que es el papel y la tinta en 2008 eran un 15 por ciento del costo y hoy están entre el 28 y el 30 por ciento”.

Isaack indicó que en este contexto “la irrupción del tema de internet es central” en la problemática del sector porque los buscadores “usufructúan los beneficios con el contenido del diario, que carga con los costos”.

“Los diarios generan el contenido y después la gente ingresa a los buscadores, buscan la noticia -lo cual es derecho a la libre información, no lo ponemos en tela de juicio- pero quien carga con los costos es el diario y los buscadores la distribuyen gratuitamente y ponen además publicidad. Con el contenido del propio diario usufructúan los beneficios”, remarcó.

Por su parte, el presidente de ADIRA, Jorge Botta, expuso sobre la situación de los diarios del interior del país y afirmó: “Lo más común cuando hablamos de la problemática de los diarios en papel tiende a confundirse con que lo que nosotros hacemos se está volviendo viejo”.

“Yo creo que es bastante más complejo”, agregó Botta, quien precisó que “en muchos lugares el diario no ha perdido la esencia” porque forma parte de la importancia de la información regional.

Sobre la cuestión de los beneficios impositivos y subvenciones que piden las entidades para hacer frente a la problemática, Isaack pidió “no ideologizar” la cuestión y agregó: “El problema es que acá cada vez que tenemos que hablar de una subvención es una discusión ideológica”.

Por otra parte, los senadores interrogaron también a los referentes del sector sobre la pauta publicitaria, ante lo cual respondió Marcelo Carbone, secretario de AFERA, quien pidió discutir el tema “fuera de prejuicios”.

“En los países nórdicos, gran parte de la pauta oficial no va al primer medio, sino al segundo y al tercero”, indicó Carbone y precisó: “Si le damos más al que concentra la mayor cantidad de audiencia, privilegiamos la concentración de información”.

A su turno, el senador chubutense del interbloque UNA, Alfredo Luenzo (Chubut), propuso que para que el debate sobre el tema continúe “se invite también a los periodistas”. Y la presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Liliana Fellner, se comprometió a darle continuidad en las próximas semanas al debate sobre la situación de los diarios.


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