PLAY

PAÍS & MUNDO

Chile está dispuesto a mejorar la salida al mar de Bolivia


El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, José Miguel Insulza, señaló que Chile está disponible para mejorar el actual acceso al mar que tiene Bolivia, pero sin ceder soberanía.
13/05/2016 12:55

“Estamos dispuestos a mejorar el acceso de Bolivia al mar, eso no nos afecta. Pero el tema de la soberanía sí nos afecta”, declaró Insulza en su alocución durante un acto en la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago.

Además, el ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que en el gobierno chileno existe preocupación por las constantes declaraciones del presidente Evo Morales. “Nos tiene muy preocupados no por lo que se dijo ayer o lo que se pueda decir mañana, sino por el clima que se crea y que daña las relaciones con Bolivia“.

“Con Bolivia hemos construido una relación con mucha dificultad y debemos tratar de conservarla”, dijo antes de agregar que después de este juicio, cuyo veredicto no se espera antes de 2018, “tendremos que sentarnos a negociar”, puntualizó.

El 25 de julio Insulza debe presentar la contramemoria ante la CIJ, para defender la postura chilena frente a la demanda marítima que presentó Bolivia, con el objeto de conseguir que Chile negocie una salida soberana al mar a través de los territorios que perdió en la Guerra del Pacífico, ocurrida entre 1879 y 1883.


1.349

Bolivia Chile Corte de La Haya
Relacionadas

Dilma suspendida: el Gobierno de Chile expresó su preocupación

El gobierno chileno expresó hoy su "preocupación" por la situación en Brasil tras la suspensión del cargo por seis meses de la presidenta Dilma Rousseff para iniciar un juicio político en su contra.


Palermo fue presentado como DT de Unión Española

El "Loco" se convirtió oficialmente en el nuevo técnico del club chileno, y remarcó que aceptó este desafío "porque es muy tentador seguir tras los pasos de grandes entrenadores argentinos que hicieron huella en este fútbol como Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi".


Evo Morales fue absuelto en causa por tráfico de influencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue absuelto hoy por el Parlamento luego de una investigación en la que se le acusaba de tráfico de influencias en favor de una empresa china.


Palermo dirigirá a Unión Española de Chile

Martín Palermo se convirtió en el nuevo entrenador de Unión Española, de Chile, según confirmó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, y tendrá su primera experiencia en el exterior.


Importarán gas desde Chile para la demanda pico del invierno

La Argentina importará desde Chile 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir del 11 de mayo, y por un plazo de tres meses, para afrontar el pico de demanda invernal en una operación concretada con dos regasificadoras privadas por un monto total de 95 millones de dólares, informaron fuentes del Ministerio de Energía.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D