PLAY

ECONOMÍA

Preocupación en Bariloche por las nuevas tarifas de gas


Comerciantes, hoteleros y vecinos de San Carlos de Bariloche iniciaron hoy una colecta de firmas contra los aumentos de la tarifa de gas y la eliminación de subsidios en algunos sectores, que comenzó a llegar con la facturación de este mes, al tiempo que el intendente Gustavo Gennuso expresó su preocupación por el impacto en la hotelería y comercio de la ciudad.
16/05/2016 15:50

“No al aumento despiadado del gas”, se titula la planilla para la junta de firmas que comenzó esta mañana en el Centro Cívico de la ciudad, basado en la aparición con facturas con aumentos desde el 1.200 al 2.000 por ciento.

El intendente Gustavo Gennuso informó a los periodistas locales que el problema generó la organización de una red de 25 municipios de la región para actuar en conjunto, en tanto pidió a los asesores legales de la Municipalidad local el estudio de los incrementos para presentar un recurso de amparo.

Gennuso expresó su preocupación por el impacto en la hotelería, el comercio y las empresas vinculadas al turismo, porque en función de eventuales traslados del aumento a los precios y tarifas, podría afectar la competitividad del destino turístico, además de provocar desocupación y pérdida de puestos de empleo temporarios en el invierno.

También el intendente consideró que en función de las prioridades de los contribuyentes, los incrementos del gas podrían repercutir en una menor recaudación de tasas, lo que provocaría un problema financiero en la administración pública.

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) informó hoy que trasladó la preocupación al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtiendo que hay directivos que anticiparon la posibilidad de no abrir en la temporada alta turística, cuando más se consume gas en función de las bajas temperaturas.

La inquietud general comenzó la semana pasada con denuncias ante la Defensoría del Pueblo de Bariloche, en mayor medida referidas a la tarifa comercial, panaderías, pequeños y medianos hoteles, y otros locales, un sector en el que la quita del subsidio se sumó a la actualización tarifaria.

Andrea Galaverna, titular de la Defensoría, explicó a Télam que el sector residencial “conserva los subsidios, pero igual comenzó a recibir fuertes aumentos”, por lo que también hubo particulares que registraron reclamos y quejas en la dependencia.

Galaverna se reunió hoy con el gerente local de Camuzzi, Roberto Bianchini, con quien le refirió que se aplicó un aumento postergado hace tiempo y con previa audiencia pública, por lo que no habría posibilidad de modificación de la revisión tarifaria.

“Por ahora recibimos los reclamos y tratamos de ayudar a los vecinos que lo requieran a gestionar la tarifa social, y además elevamos el tema a la Red ADPRA, que reúne a defensorías del pueblo de todo el país”, señaló la funcionaria.


2.066

Bariloche Gas Hotelería Tarifas Turismo
Relacionadas

Empresas preocupadas por el incremento del gas

Varias entidades advirtieron sobre el peligro de la quita de los subsidios. Avalaron las gestiones provinciales.


Más pasajeros llegaron al aeropuerto neuquino

La cantidad de pasajeros que arribaron al aeropuerto de Neuquén creció 5,3% durante el primer bimestre del año, en comparación a igual período del año pasado, debido a la mayor oferta de vuelos de parte de Aerolíneas Argentinas.


El crucero más grande del mundo zarpó de Francia

El "Harmony of the Seas", el barco de cruceros más grande del mundo, partió hoy de Francia rumbo al puerto británico de Southampton, tres días después de que los astilleros franceses STX se lo entregaran a la naviera estadounidense Royal Caribbean.



Autorizan a prepagas a aumentar 20 por ciento

El Gobierno oficializó hoy la autorización a las empresas de medicina prepaga para aumentar las prestaciones un 15% a partir del 1 de junio venidero y un adicional de 5% a partir del 1 de julio.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D