PLAY

PROVINCIA

El chaqueño Peppo firmó pero avisa que seguirá reclamando


El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, adhirió al acuerdo firmado hoy en Córdoba entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los mandatarios provinciales, por el cual se restituirá en forma progresiva a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación federal, aunque aclaró que esa provincia mantendrá reclamos por otros fondos y por el financiamiento de obras de infraestructura.
18/05/2016 17:35

Al respecto, Peppo señaló que el acuerdo implica la restitución progresiva del 15% hasta 2020, a razón de un 3 por ciento anual en dos componentes: efectivo y compensación de deudas de la provincia con Nación, a lo que se agrega la posibilidad de contraer préstamos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El mandatario informó que el Chaco “continuará con sus reclamos judiciales o administrativos para el stock de deuda que por el mismo concepto mantendría la Nación”.

Peppo dijo que pese a tener “dudas”, tomó la decisión de adherir al acuerdo “en base al rol que tenemos en la reserva de los derechos y la representación de los recursos que son del Estado de la provincia para seguir el reclamo por otras vías ante la Nación”.

Por otra parte, dijo que también se dialogó sobre la situación de las cajas previsionales y que se pidió a la Nación que “comience a llevar adelante un proceso de armonización para reconocer los déficit provinciales a quienes no hemos transferidos las cajas al sistema nacional”.

“Se abordaron el tema energético y la continuidad de obras fundamentales para la provincia. Planteé la necesidad de generar condiciones de defensa de la obra pública estratégica para el desarrollo no sólo del Chaco sino de toda la región como es el Belgrano Cargas y la concreción del ramal C3 para poder desarrollar el Puerto de Barranqueras”, destacó.

Luego señaló que Frigerio presentó un documento para trabajar en la optimización de la gestión de recursos del sistema tributario, en varios puntos e indicó que “será evaluado junto con las demás provincias en próximas reuniones”.


919

tag Chaco coparticipación Domingo Peppo Gobernadores
Relacionadas

Las provincias firmaron el acuerdo por la coparticipación

Fue en Córdoba. Lo confirmó esta tarde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien señaló que se trata de una "buena propuesta".


Frigerio niega negociaciones o canje por una ley

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que "nunca hubo ni habrá canje en ninguna ley", al rechazar la posibilidad de que el gobierno utilice la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables para presionar a los gobernadores para que rechacen la ley antidespidos que será tratada hoy en la Cámara de Diputados.


Chubut recibirá 750 millones de Nación por coparticipación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmaron un convenio mediante el cual el gobierno nacional devolverá a la provincia 750 millones de pesos durante el presente año, correspondientes a la devolución de la coparticipación que se había retenido para el sostenimiento de la ANSeS.


Jujuy: el gobernador Morales cede parte de la coparticipación

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que firmó esta mañana la devolución del 15% que se le retenía por coparticipación, con lo que su provincia se convierte en la primera en rubricar con la Nación el desembolso de fondos decretado por el presidente Mauricio Macri en febrero.


Valioso segundo puesto de Micheloud en Chaco

El piloto comodorense se subió al podio en la segunda final de hoy del TRV6. Tercer podio y quinto lugar en el campeonato para el chubutense. Fue triunfo de Franco Girolami. La primera carrera fue para el "Mono" Mariano Altuna bajo la lluvia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D